ESTUDIO REVELA QUE AFP Y SEGUROS SE LLEVAN UNO DE TRES PESOS DE LOS CHILENOS

El trabajo muestra los resultados para sus afiliados del sistema de AFP y las cías de seguros relacionadas con el negocio, consideradas ambas industrias en su conjunto, a lo largo de los 25 años de operación del sistema previsional privado en Chile.

A diciembre del 2006, pagó 606 mil pensiones, sin embargo, sólo 163 mil son de vejez, siendo la mayor parte pensiones anticipadas y otros beneficios no percibidos por adultos mayores. Ello se compara con 1,2 millones de pensiones otorgadas por el sistema público a adultos mayores, de un total de 1,6 millones de pensiones públicas el 2004.

La mayor parte de las pensiones del sistema privado – dos tercios desde 1982 y actualmente el 70% de las mismas- no son pagados por las AFP sino por las cías. de seguros. Del mismo modo, estas empresas se embolsan la mayor parte de las comisiones y primas.

El balance entre 1982 y 2006 muestra como los afiliados han aportado un total de 27,3 billones de pesos en cotizaciones obligatorias – cifra equivalente a más de la mitad del PIB de 2005 – y 2,9 billones en otros aportes netos, mientras los pensionados por el sistema privado han percibido beneficios por 4,4 billones de las AFP, y adicionalmente 5,4 billones en pensiones vitalicias y otras pagadas por las Cías. de seguros.

Al mismo tiempo, sin embargo, el fisco ha aportado al sistema un total de 6,1 billones de pesos en bonos de reconocimiento y subsidios de pensiones mínimas, que equivalen a dos tercios de los beneficios pagados por el sistema privado.

Estos flujos arrojan un saldo neto de 9,3 billones de pesos a favor de las AFP y Cías. de seguros en conjunto, del cual las primeras se han embolsado 4 billones y 5,3 las segundas. A consecuencia de todo ello, la tasa interna de retorno (TIR) de los depósitos en el sistema en su conjunto se reduce a alrededor de la mitad de la rentabilidad promedio oficial alcanzada por los fondos de pensiones. Se presenta asimismo el flujo de franquicias tributarias otorgadas por el fisco, que al momento suman un total del orden de 5,3 billones, monto que se acerca a los bonos de reconocimiento, cuyos destinatarios son los afiliados de más altos ingresos.

El trabajo del CENDA recuerda finalmente quiénes son los destinatarios de los fondos de pensiones. Un 47% está en manos de grandes grupos económicos privados que operan en Chile, de los cuales solo 12, entre ellos los propietarios de las AFP, concentran la mitad de estas inversiones. Un 33% adicional se encuentra en manos de conglomerados privados en el extranjero, la mitad de este monto en manos de solo 8 fondos de inversión.

Estos han sido los verdaderos beneficiarios de la privatización del sistema chilenos de pensiones. Mientras tanto, la reforma en curso ha reconocido que el Estado deberá hacerse cargo de dos tercios de los afiliados, quiénes no recibirán ningún beneficio del sistema, y aquellos que si los reciben, especialmente las mujeres, descubren que su monto es alrededor de la mitad de los que otorga el antiguo sistema público de reparto.

Todos los derechos Reservados. Fundación CENDA.
Vergara 578, Santiago, Chile. Tel. [56] – 2 – 6883760

Santiago de Chile, 5 de abril 2007
Crónica Digital
, 4, 324, 12

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

PPD PRESENTA PROPUESTA PARA AMPLIAR PUNTOS DE RECARGA DE LA TARJETA BIP

Jue Abr 5 , 2007
“Consideramos como un obstáculo inadmisible el que los usuarios del Transantiago no tengan donde recargar la tarjeta BIP. Esto se torna más importante si consideramos el aumento de buses anunciado por el gobierno”, señalaron los parlamentarios. Tuma y Jiménez, plantearon ayer al Administrador Financiero la posibilidad de masificar el sistema de recargas con el “concurso de los privados”. “Es fácil implementar y masificar la tecnología que hace posible las recargas de las tarjetas BIP, ello, por supuesto, si se cuenta con el apoyo de los privados”, manifestaron. La propuesta de los parlamentarios apunta a permitir, mediante convenios, que las tarjetas puedan ser recargadas por ejemplo, en farmacias, minimarkets, bombas de servicio y otros centros que se encuentran a lo largo de la capital. “Muchas cadenas estarían encantadas con la idea. Con ello la posibilidad de recargar la BIP estaría en todas partes y no sólo en los lugares dispuestos hasta este momento”, precisaron. A la propuesta anterior, los legisladores sumaron la posibilidad de contar con “validadores ambulantes”, ello es, “personas que tengan máquinas validadoras, sistema similar al utilizado en los estacionamientos céntricos, en los que personal se acerca con una máquina que ingresa el número de la patente y el horario de estacionamiento de los vehículos, que son validados a través de un ticket impreso”, detallaron. “Estos validadores ambulantes, podrían desplazarse a los centros de mayor afluencia pública, por ejemplo, escuelas y hospitales, descongestionando los actuales puntos donde este trámite se puede realizar”, agregaron. Los parlamentarios, advirtieron que “aunque implique una modificación contractual a los contratos vigentes, es muy importante que estas propuestas sean consideradas si se quiere dar una solución real a la congestión que se avecinará”. Otra propuesta sugerida por los legisladores, está relacionada con los Puntos de Reclamos dispuestos actualmente, los que –según precisaron- sólo se encuentran en la zona centro de la capital. “Hemos escuchado las quejas de muchos vecinos a quienes la tarjeta les ha descontado un monto valor a los de un viaje… Sin embargo, no presentan sus reclamos porque las oficinas dispuestas sólo están en el centro, lo que indica trasladarse a ellas, con el consiguiente costo económico, que en muchas oportunidades es mayor al monto descontado erróneamente”, declararon. Para ampliar los puntos de reclamos que existen, los legisladores adelantaron que solicitarán al Ministro del ramo, modificar los contratos correspondientes, “de manera que se restituyan los puntos originalmente aprobados”. Finalmente, Tuma y Jiménez señalaron que las medidas que proponen son complementarias a las presentadas por el Ministro Cortázar. Santiago de Chile, 5 de abril 2007 Crónica Digital , 0, 22, 12

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg