UN PRESUPUESTO CON ACENTO SOCIAL

De lenguaje fácil y frases cortas el ministro de Hacienda, Andrés Velasco, en cadena nacional delineó los principales hitos de inversión pública y social que estarán considerados para el Presupuesto de la Nación para el periodo 2007. En suma el Estado considera gastar 19.343.173 billones de pesos -equivalente a unos 35 mil millones de dólares-, lo que representa un aumento de 8,9% en comparación al 2006, del cual dos terceras partes serán para gasto social.

En su alocución Velasco recalcó que el proyecto de finanzas del gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet será “ambicioso, generoso, pero al mismo tiempo serio y responsable”. En esa línea, el secretario de Estado dijo que propuesta presupuestaría se elaboró considerando un crecimiento para el próximo ejercicio de 5,7%; un PIB tendencial de 5,3%; una cotización del cobre de 1,21 dólar por libra; un precio del dólar de 555 pesos; y un superávit fiscal 4,4% del PIB, uno de los más altos de la última década.

El Ministro Velasco, añadió que el Presupuesto 2007 se sustenta en cuatro ejes fundamentales: crear un sistema de protección social; garantizar una educación de calidad; tener ciudades amables y viviendas dignas; y convertir a Chile en un país innovador y emprendedor. Todos ejes que apuntan a lo social, prueba de ello, es que la cartera de Defensa, por ejemplo, registró uno de los incremento más bajos del proyecto.

Del mismo modo, reconoció las profundas desigualdades sociales que vive el pueblo chileno y recalcó que el diseño presupuestario buscará resolver estas injusticias “Sabemos que la vida ha sido injusta con algunos chilenos. Injusta porque el trabajo duro de cada día no alcanza para surgir. Injusta por los muchos sufrimientos, por las deudas y la angustia de llegar a fin de mes. A ustedes quiero decirles que la Presidenta no los ha olvidado, que no los vamos a dejar atrás. Que el presupuesto 2007 fue pensado para atender sus necesidades”, dijo el ministro.

Agregó que el gobierno hoy busca crecer de manera sostenida por lo que se necesita construir un sistema de protección social que ofrezca seguridad dado que protección social y seguridad son complementarias. Además señaló que para poder crecer el país necesita innovar no solo en mejores herramientas productivas sino que invertir en educación.

EL PRESUPUESTO EN CIFRAS

En materia de inversión en educación, el Ministro Andrés Velasco destacó que los montos asignados a esta área llegarán a 2.833.559 billones de pesos, lo que representa un aumento de 10,6% respecto a lo presupuestado en el 2006. Asimismo se contempla destinar $50.000 millones para subir en 25 mil cupos la atención en salas cunas y jardines infantiles para los niños pertenecientes al 40% más pobre de la población. Junto a ello, se destinarán $13.724 millones para universalizar la cobertura para el nivel Prekinder.
Además, se incluye una partida de 1.664.416 billones en subvención para los estudiantes que asisten a los más de 10 mil establecimientos municipales y particulares subvencionados; mientras que 212.544 millones de pesos se utilizarán para financiar nuevas construcciones en el marco de la Jornada Escolar Completa.

En materia de educación superior, el secretario de Estado indicó que el presupuesto contempla $3.255 millones de pesos para que los alumnos puedan rendir la PSU, mientras que subirán en 30% los montos para becas, lo que beneficiará a cerca de 13 mil estudiantes. En resumen la autoridad económica sentencio que el joven chileno que quiera llegar a la Universidad lo podrá hacer solo tiene que estar dentro de los mejores de su establecimiento.

En materia de protección social, Velasco anunció que se destinarán $273.600 millones a pensiones asistenciales (PASIS), lo que representa un aumento de 12,1% en relación a 2006. En tanto, los fondos del sector salud aumentarán 13%, hasta $2.219.272 billones. De esta cifra, $399.577 millones se destinarán a reforzar la atención primaria (16% más). Los fondos para financiar las 56 patologías cubiertas por el Auge alcanzarán los $62.868 millones. En cuanto a infraestructura y equipamiento de atención hospitalaria y primaria el presupuesto considera $112.061 millones, es decir, un alza de 109% real respecto de 2006.

En materia de generación de empleo la autoridad económica destacó que aumentarán los recursos especiales para apoyar a quienes se encuentran cesantes, con programas que ofrezcan hasta 130 mil empleos de emergencia durante los meses de invierno. En este sentido, el presupuesto determina la entrega de 9.462 millones de pesos para el programa de bonificación a la contratación de mano de obra, lo que significa un alza de 18,7% respecto al año pasado.

En cuanto a inversión en vivienda, se gastará un 12,4% más en el sector, lo que permitirá a 135 mil familias acceder a casa propia el 2007. Cabe recordar que el nuevo diseño mejora sustancialmente las casas sociales, donde cada hogar tendrá a lo menos dos dormitorios. También el presupuesto considera planes de mejoramiento de 200 barrios anunciado por la Presidenta Bachelet, por montos cercanos a los $7.606 millones y se destinarán $2.392 millones para la conservación de parques.

Por último, el ministro Velasco indicó que se destinarán 260.977 millones para financiar el pilar de fomento a la innovación, ciencia y tecnología, lo que significa un alza de 17,1% en relación al 2006.

Santiago de Chile, 3 de octubre de 2006.
Crónica Digital
, 0, 44, 3

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

SURFISTAS PREPARAN CAMPEONATO EN RECHAZO A CELCO NUEVA ALDEA

Mar Oct 3 , 2006
El integrante del club organizador, Máximo Tapia dijo a Crónica Digital que esperan alrededor de treinta participantes y realizarán diversas acciones para hacer “un llamado de atención” para mostrar su inquietud ante la posibilidad de que los riles contaminantes del Complejo Forestal Nueva Aldea de Celco, ubicado en la comuna de Ránquil, lleguen directamente al mar. ACTIVIDADES RECREATIVAS Y PRODUCTIVAS EN PELIGRO El deportista expresó preocupado que la instalación de un ducto pondrá en serio riesgo todas las actividades productivas y recreativas que se desarrollan en Buchupureo, localidad ubicada algunos kilómetros al norte de Cobquecura, en las costas de la Octava Región. “Nuestro temor es que se vierta el blanqueo de la celulosa al mar. Esto va a dañar la calidad del agua que este momento no tiene contaminación y nosotros como surfistas nos vamos a ver afectados. Además, todos los mariscadores y las fuentes laborales que hay en la costa estarán en riesgo”, dijo preocupado. A juicio de Tapia, las playas de Cobquecura y Buchupureo, conocidas mundialmente por la calidad de sus olas, sufrirán un daño permanente lo cual afectará la imagen turística de la zona. COMPETENCIA Los organizadores informaron que los interesados se pueden inscribir en calle Salas 465 en la ciudad de Concepción. Las pre inscripciones se pueden hacer al correo electrónico salvemosbuchu@sur-fest.cl, que serán válidas hasta el 6 de octubre. El valor de la inscripción para los residentes de la Región del Bío Bío de $4000 y para foráneos de $10.000. El cierre de inscripciones será el viernes 6 de octubre y el día del evento tendrá un costo de $15.000. El inicio de la competencia será al mediodía del sábado 7 de octubre. Concepción, 3 de octubre 2006 Crónica Digital , 0, 27, 16

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg