¿DESACELERACIÓN DE LA ECONOMÍA CHILENA?

Mientras el gobierno confía en que durante el segundo semestre se revertirá la desaceleración que registra la actividad económica, la oposición de derecha y sectores del oficialismo calificaron de preocupantes las cifras.

Entre economistas y empresarios, las opiniones respecto al futuro económico del país también son divergentes, si bien una mayoría no deja de reflejar incertidumbre, según reacciones destacadas con énfasis en los principales medios.

El Banco Central estimó que este año el crecimiento fluctuaría entre 5,0 y el 5,5 por ciento. Sin embargo, en la primera mitad del año el PIB llegó a 4,9, en comparación a igual período del año anterior, determinado fundamentalmente por una notable caída en las inversiones.

La discusión para los próximos meses, cuando justamente se debate el presupuesto del Estado para el año entrante, se centrará a no dudarlo en determinar si la actividad alcanzará este rango definitivamente sacará el pie del acelerador.

Como uno de los pocos signos positivoS dentro del informe del BC, estuvo la demanda interna, que aumentó por sobre el PIB, con una tasa de 7,7 por ciento.

No obstante, la variación más sorpresiva fue el de la inversión, que aumentó apenas un 2,8 por ciento en el segundo trimestre de 2006, una caída significativa si se compara con el 26,5 durante igual lapso del año pasado, y el 11 registrado en los primeros tres meses del año.

Para el ministro de Hacienda, Andrés Velasco, las proyecciones para la economía chilena siguen siendo positivas, especialmente por el comportamiento de la demanda.

«Si las cifras se descomponen por sectores, hay varios componentes de la demanda que crecen a tasas importantes, mientras las noticias que tenemos en cuanto a las cifras de crecimiento tendencial son positivas, con una tasa de 5,3, superior incluso a lo anticipado», aseguró.

Pero la oposición de extrema derecha, que generalmente refleja los intereses del empresariado, no dejó pasar la oportunidad para atacar al gobierno.

«Hemos quedado choqueados. Ni en sueños nadie habría imaginado que con una situación internacional tan favorable y un precio del cobre por las nubes, la economía sólo se expandiría un 4,5 en el segundo trimestre de este año», afirmó la senadora Evelyn Matthei.

Entre los analistas también se observaron discrepancias respecto al futuro de la economía, según destaca hoy el diario semioficialista La Nación.

Para Alejandro Alarcón, gerente general de la Asociación de Bancos, esta desaceleración se debería revertir en el segundo semestre «y no refleja el crecimiento de la economía, que está entre 5,0 y 5,5 por ciento».

No obstante, coincidió con los que han expresado preocupación por la caída de la inversión en el segundo trimestre, que en su opinión, «está aumentando poco, y eso sin duda incide en la tendencia de crecimiento».

Menos optimista fue Francisco Montaner, economista de Euroamérica, para quien la cifra de crecimiento de la primera parte del año se ubica dentro del rango bajo de expansión esperado para el 2006.

A su juicio, esta desaceleración no sólo se observa en la baja de la inversión, sino que también «en otros indicadores, como consumo, demanda interna, por lo que es difícil que se cumpla la expectativa que tenía el BC de crecer sobre el rango mínimo de un 5,0 por ciento.

Santiago de Chile, 24 de agosto 2006
Crónica Digital/PL , 0, 95, 12

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

BANCADA REGIONALISTA PIDEN AUMENTO DEL GASTO REGIONAL PARA EL 2007

Jue Ago 24 , 2006
Lo que estamos pidiendo es que el FNDR crezca por sobre el promedio del crecimiento del gasto público en general que se genere un fondo especial para financiar inversión de mediano plazo relevante en regiones, estamos hablando de un esfuerzo en conectividad tanto digital con el plan de dotar de banda ancha a 300 comunas del país, como el tema de mejorar el transporte, el túnel Las Leñas, pasos, mejorar tren al sur y mejorar el transporte en las ciudades intermedias porque se ha concentrado todo en Santiago, algo en Concepción y algo en Valparaíso pero no en el resto de las ciudades Además que se cree en la glosa del presupuesto del 2007 lo mismo que hay respecto de la Región Metropolitana porque con el presupuesto de la nación se financia el plan de descontaminación, se limpian las calles, se financian espectáculos culturales permanentes que en regiones no se hacen, nuevas bibliotecas, museos, centros de creación cultural y artística como la Estación Mapocho que se han pedido que exista por lo menos uno en regiones financiado por el nivel pero ahí no hay respuesta La bancada regionalista está pidiendo con nada de populismo pero sí ser parte de esta bonanza y que se note una inversión sustancial en regiones en el presupuesto 2007. Valparaíso, 24 de agosto 2006 Crónica Digital , 0, 48, 12

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg