GOBIERNO PROHÍBE MARCHAR POR ALREDEDOR DE LA MONEDA

La determinación fue adoptada ayer en una reunión de autoridades vinculadas a la seguridad ciudadana y que lideró el ministro del Interior, Belisario Velasco, en funciones de presidente interino ante la ausencia de Michelle Bachelet, de visita en Naciones Unidas.

Velasco precisó que si bien no se autorizarán marchas masivas, sí se entregarán permisos para grupos pequeños.

Explicó que la medida busca evitar situaciones como la ocurrida el 10 de septiembre, cuando personas encapuchadas que protestaban contra el golpe militar lanzaron una bomba casera contra una ventada de La Moneda.

Velasco subrayó que la medida no implica un retroceso y añadió que en el caso de puntos emblemáticos como la puerta de Morandé 80 (del Palacio de Gobierno) o la estatua del ex presidente Salvador Allende se aplicarán las mismas restricciones.

«No se va a permitir marchas en ese sector, porque la manifestación del día 10 de septiembre era una marcha convocada por los familiares de las personas que habían desaparecido o habían sido muertos durante la dictadura, pero fue infiltrada por grupos vándalo», sostuvo.

El mandatario interino señaló que «el país pide y espera que un emblema como La Moneda sea preservado de situaciones de esta naturaleza, y para ello se adoptarán todas las medidas que correspondan.

Indicó, por otra parte, que se conformó una comisión -compuesta por el ministro del Interior (s), Felipe Harboe, el general director de Carabineros, José Bernales y el Intendente Metropolitano, Víctor Barrueto- para revisar que otros puntos deben restringirse.

Este comité se reunió por primera vez el pasado 13 de septiembre y determinó impulsar la iniciativa legal que penaliza a las personas que cubren sus rostros durante las manifestaciones y hacer un seguimiento de sus actividades mediante una labor de inteligencia policial.

También decidió actualizar la normativa para restringir las manifestaciones a espacios públicos apropiados, y asignar responsabilidades civiles a sus organizadores por los eventuales heridos y daños a la propiedad pública y privada.

Santiago de Chile, 22 de septiembre 2006
Crónica Digital/PL , 0, 63, 3

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

DECLARACIÓN DE LOS EX MINISTROS DE SALVADOR ALLENDE

Vie Sep 22 , 2006
Se han cumplido 30 años del asesinato perpetuado en Washington, de Orlando Letelier, ex Ministro de Relaciones Exteriores y Defensa Nacional del Gobierno del Presidente Salvador Allende. Sus colegas, compañeros y amigos, que conocimos de su talento, capacidad y entrega a su causa en procura de mejores días para todos los chilenos, recordamos, ahora, tan nefasto como injusto hecho. A la dictadura de Pinochet, no le bastó quitarle la nacionalidad, sino , en una acción coordinada de las dictaduras militares de Latinoamérica, Uruguay, Argentina y Chile, asesinaron conocidas figuras de oposición, entre las que se cuenta Orlando Letelier. Varias personas fueron procesadas y condenadas por el asesinato, sin embargo, los inspiradores y actores de tal acción, permanecen en libertad, como es el caso de Augusto Pinochet y terroristas cubanos que deambulan libremente por Estados Unidos. Al cumplirse un nuevo año de tal horrendo crimen, los Ministros que fuimos compañeros de Letelier, reclamamos de los organismos estatales y judiciales de Chile y Estados Unidos, una acción más activa, que permita sancionar a los inspiradores intelectuales y ejecutores de tan inhumano como horroroso crimen acaecido en la Capital del país más poderoso del mundo que dice combatir el terrorismo, flagelo que es necesario sancionar y eliminar de raíz. Firman: Mario Astorga Mireya Baltra Juan Carlos Concha José Cademártori José Oyarce Luís Matte Orlando Cantuaria Hernán del Canto Humberto Martones Rolando Calderon Pedro Felipe Ramírez Roberto Cuellar Jacques Chonchol SANTIAGO, SEPTIEMBRE 21 DEL 2006. Santiago de Chile, 22 de septiembre 2006 Crónica Digital , 0, 68, 3

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg