200 MIL NIÑOS TRABAJAN EN CHILE, PARAISO DEL NEOLIBERALISMO Y TLCS

El documento Trabajo Infantil y Pueblos Originarios en Chile realizado por el Colegio de Profesores de Chile con el apoyo de la OIT, revela cómo los niños y niñas indígenas del país realizan trabajos pesados durante largas jornadas laborales, lo que provoca «grandes riesgos para su salud» y la proliferación del ausentismo escolar.

El estudio está basado en la opinión de los profesores de zonas rurales, que al ser conscientes de las obligaciones laborales de los niños y adolescentes que acuden a la escuela, les dan mayores facilidades para poder compaginar ambas ocupaciones, con el objetivo de acabar con el abandono de la escolarización.

Así, en poblaciones como Colchane en la zona de Tarapacá, el trabajo infantil «es percibido como un paso de niño a adulto». En la Novena Región, el calendario escolar se retrasa hasta que no finaliza la etapa de recolección de piñones, que provoca que los alumnos comiencen las clases con dos meses de retraso.

Según refleja la investigación, el 86 por ciento de los niños dedican entre cuatro y seis horas diarias a «ayudar a la familia», y cerca del 10 por ciento tiene que trabajar por la situación de pobreza que viven en su entorno.

Por último, se señala que los trabajos más habituales entre los niños y niñas son los de recolección, siembra, venta de los productos recogidos y el cuidado del ganado. Además, cuando llegan a la adolescencia pueden desempeñar otro tipo de labores, como la de conducir tractores o utilizar maquinaria pesada, informó Europa Press.

Por: ADITAL

Santiago de Chile, 12 de febrero 2006
Crónica Digital , 0, 55, 3

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

PERSISTE NUBE CONTAMINANTE SOBRE SUR DE ESPAÑA

Dom Feb 12 , 2006
El exceso de coches complica la situación en la capital, considerada entre las de aire más sucio de toda Europa, pues los gases que emanan de sus escapes no pueden subir a la atmósfera por la «boina» de polvo rojizo del Sahara que cubre el cielo madrileño. Pese al sol, el cielo sigue opaco y la contaminación por partículas en suspensión multiplicó por seis el máximo permitido por Bruselas, según advirtió el Instituto de Meteorología. Ayer 20 de las 27 estaciones de medición superaron el umbral de alerta. En Huelva se registraron máximos de contaminación similares a los de Madrid. En España, más de 12 millones de personas viven en zonas con niveles de contaminación superiores a los permitidos. El principal problema de la capital son las partículas microscópicas que se quedan en el ambiente y agudizan las crisis de asma y las alergias. El nivel máximo permitido por una directiva europea es de 50 microgramos por metro cúbico, que se puede sobrepasar 35 días al año. Las 27 estaciones de Madrid superaron ayer ese nivel. La calle Luca de Tena, en una de las entradas de la capital, registró 373 microgramos de partículas, siete veces más de lo permitido. Otras 12 estaciones superaron los 200. A partir de 150 microgramos se considera que hay efecto directo sobre la salud aunque la exposición sea breve. Madrid, 12 de febrero 2006 Prensa Latina , 0, 38, 16

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg