GOBIERNO BUSCA MEJORAR LA CALIDAD DE VIDA DE LAS FAMILIAS CHILENAS

La política, que permitirá realizar avances sustantivos en materia habitacional durante los próximos 4 años, apunta específicamente a disminuir drásticamente el déficit habitacional del 20% más pobre de la población; aumentar la superficie de las viviendas sociales y asegurar su calidad; revertir la segregación social en la ciudad, mejorar el stock de casas y barrios existentes, y seguir ayudando a los sectores medios que necesitan del apoyo del Estado para alcanzar su vivienda propia. Este plan no sólo implica recursos para las nuevas casas, «sino para hacernos cargo del stock que hay hacia atrás, mediante un Subsidio de Entorno para crear barrios, un Subsidio para reparar viviendas y un Subsidio para ampliarlas», afirmó la Ministra de Vivienda, Patricia Poblete.

La Secretaria de Estado agregó que esta verdadera «revolución» en el ámbito habitacional, solo será realidad, generará beneficios y cambio comprobables, si todos los actores involucrados contribuyen con lo suyo: los ciudadanos, el sector privado y el Estado. En ese sentido enfatizó que «el Ministerio asume el compromiso de mejorar su gestión e instrumentos para cumplir con la promesa de mejorar la calidad de vida de todos los chilenos, pero esta política requiere de la colaboración estrecha del sector privado y representa un gran desafío para el sector inmobiliario»

Medidas para las familias más pobres

Con el objetivo de reducir el déficit habitacional de las familias más pobres, durante el período del actual Gobierno se entregarán 223 mil subsidios a través de los programas Fondo Solidario de Vivienda y Subsidio Rural.

Además, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) garantizará la calidad de las viviendas sociales aumentando su superficie, mejorando su estándar y los procesos de diseño y construcción. En este sentido, se asegurará que éstas tengan un mínimo de dos dormitorios, ampliables a 4, y para ello se aumentará el monto del subsidio en 50 UF promedio.

En materia de calidad, el compromiso es una rigurosa evaluación de los proyectos; la operación de un Programa de Aseguramiento de la Calidad y la regulación de las entidades organizadoras que son las que acompañan a los beneficiarios en la concreción de sus proyectos habitacionales.

Asimismo, tal como la había anunciado la Presidenta el 21 de mayo, se creó un nuevo subsidio pensado en aquellas familias que no califican bajo la línea de pobreza, pero que debido a su fragilidad económica o inestabilidad laboral, tienen dificultades para obtener crédito hipotecario. Para ellos se creó el «Fondo Solidario de Vivienda II», que les permitirá obtener una casa sin deuda entregándoles un subsidio de 300 UF, con un ahorro mínimo de 30 UF.

No más poblaciones pobres en la periferia

Esta estrategia, contiene un nuevo subsidio diferenciado a la localización, que asegura que las viviendas sociales no se construyan exclusivamente en la periferia de las ciudades, generando marginalidad social y concentración de pobreza. En tal sentido, este subsidio permite habilitar terrenos «baratos» bien localizados, pero que requieren de mejoramiento del suelo.

Para ser merecedores del subsidio, los terrenos deberán cumplir ciertas condiciones, como estar al interior del área urbana, en sectores consolidados; estar factibilizados; tener acceso a establecimientos educacionales (prebásica y básica), a establecimientos de salud primaria, transporte público y a una vía pública.

Igualmente, los proyectos deberán cumplir estándares mínimos, como no tener más de 150 viviendas; que a lo menos el 60% de los beneficiarios pertenezca a la comuna y que tengan suficiente puntaje CAS.

El objetivo es que este subsidio favorezca la radicación de las familias en sus comunas de origen, y premiará aquellos proyectos de vivienda social bien localizados en sectores urbanizados y dotados de servicios, con lo cual se maximiza el aprovechamiento de todo tipo de redes: de salud, educación y transporte.

Los montos del Subsidio Diferenciado a la Localización para ciudades sobre 30.000 habitantes serán los siguientes:

• Entre 30.000 y 100.000 habitantes: 35 UF por postulante

• Entre 100.000 y 500.000 habitantes : 65 UF por postulante

• Entre 500.000 y 1.000.000 habitantes: 80 UF por postulante

• Sobre 1.000.000 de habitantes: 100 UF por postulante

También para favorecer la integración social el Minvu propondrá modificaciones a la Ley General de Urbanismo y Construcciones; aplicará un incentivo a la adquisición de viviendas usadas y promoverá la densificación predial o construcción en fondo de sitio.

Mejoramiento de viviendas y entornos

Recuperar el patrimonio familiar, deteniendo el deterioro de las viviendas y sus entornos en un esquema participativo, será otro énfasis de la Nueva Política Habitacional. La idea es que esto se logre a través de la recuperación de barrios vulnerables y patrimoniales, como de reparaciones, ampliaciones y mejoramiento de viviendas sociales.

Cien mil subsidios para el mejoramiento de viviendas y entornos serán entregados entre 2007 y 2010. Para mejorar el entorno serán de un máximo de 12 UF, con 1 UF de ahorro mínimo y 4 UF para asistencia técnica; el subsidio de mejoramiento de la vivienda será de hasta 50 UF, con 3 UF de ahorro mínimo y de 3 a 4 UF para asistencia técnica. Asimismo operará un subsidio para ampliaciones de 90 UF, con un ahorro mínimo de 5 UF y un aporte a la asistencia técnica de 8 UF.

A todo lo anterior se suma el programa que recuperará los 200 barrios más deteriorados y deprimidos socialmente en el país, que ya está en marcha como Vivo mi barrio. En la misma dirección operarán los de Pavimentos Participativos, de Espacios Públicos y de Mejoramiento de Condominios Sociales.

Clase media

En tanto, con un total de 174 mil soluciones en el período 2007 – 2010 contarán las familias de ingresos medios, a través del Sistema de Subsidio Habitacional (DS 40) -que incluye el Subsidio de renovación urbana o interés territorial y el de Rehabilitación Patrimonial y Leasing Habitacional.

Estas propuestas pretenden asegurar la calidad de las viviendas de clase media, incentivando la acreditación y certificación de capacidades técnicas y de materiales; y poner especial cuidado en observar las normas de urbanismo y de construcción.

Santiago de Chile, 24 de julio 2006
Crónica Digital , 0, 46, 3

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

REGRESÓ AVIÓN CON REFUGIADOS CHILENOS DEL LÍBANO

Lun Jul 24 , 2006
La aeronave, enviada especialmente por la presidenta Michelle Bachelet, arribó ayer a la capital siria, donde la esperaba un grupo de 70 chilenos-libaneses y otros 44 sudamericanos que solicitaron ayuda a Chile para dejar el Medio Oriente. El grupo de chilenos viajó los 100 kilómetros que separan Beirut y Damasco por tierra, en un convoy conformado por tres buses y dos automóviles, en medio de los fuertes bombardeos de las fuerzas israelitas contra ese país árabe. La evacuación desde el Líbano ocurrió pocas horas después de que Israel pidiera a los habitantes del sur de ese país abandonar sus residencias, previniendo una nueva ofensiva terrestre contra el Hezbollá. Esto generó la separación de muchas familias, ya que algunos prefirieron permanecer en Beirut para cuidar las pertenencias y sus respectivos trabajos, poniendo a salvo a esposas e hijos. En total, abordaron el transporte ciudadanos chilenos, libaneses, salvadoreños, colombianos, costarricenses, peruanos, bolivianos, venezolanos, argentinos y paraguayos, indicaron fuentes de la cancillería. La operación fue encabezada por el embajador de Chile en Siria, Ricardo Fiegelist, y por el director consular, Hernán Brantes. La aeronave voló de Damasco a Madrid -donde hizo una escala técnica- y de ahí reinició viaja a Buenos Aires. En esa ciudad dejará a 12 ciudadanos argentinos y cuatro paraguayos, antes de concluir la operación en Santiago. En Chile viven más de 300 mil árabes, en su gran mayoría de origen palestino. Es la mayor concentración de ciudadanos de ese país fuera del Medio Oriente. Santiago de Chile, 24 de julio 2006 Crónica Digital/PL , 0, 38, 3

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg