LEY DEL MEDIOAMBIENTE: LA LEY SORDA

El primero se trata de un emisario submarino para lanzar al mar toneladas de residuos industriales de la planta de celulosa Nueva Aldea en la Octava Región. El segundo, tal vez el más emblemático, es el polémico proyecto Pascua Lama, que consiste en explotar un yacimiento de oro en la Tercera Región, concretamente en el valle agrícola del Huasco. Ambos proyectos generaron la oposición organizada de la ciudadanía por representar una amenaza para el patrimonio natural del país y para sus fuentes laborales, ya que al afectar el recurso hídrico, estas iniciativas impactarían negativamente importantes actividades económicas de cada zona: la agricultura en el norte, y la pesca en el sur. Pese a esta legítima y constante oposición ciudadana, ambos proyectos se aprobaron sin contratiempos, dejando en evidencia una vez más, el escaso valor que tiene la posición ciudadana, al momento de resolver sobre millonarios proyectos de inversión privada.

De acuerdo con la ley 19.300 de Bases del Medioambiente, la ciudadanía sólo puede hacer observaciones los primeros 60 días después de publicado el extracto del proyecto en el Diario Oficial y en algún medio de circulación regional. Esto no asegura que todos los potenciales afectados se enteren siquiera de que existe tal proyecto, lo que conlleva una participación insuficiente o a destiempo como ocurrió en el caso del ducto en Nueva Aldea, donde muchos vecinos se quejaron de no saber en qué consiste el proyecto aprobado o si tienen algún resguardo jurídico una vez que el emisario submarino, al que se opusieron legítimamente, se implemente.

Cuando se ha publicado la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) que en estos dos casos fue favorable a los industriales, se presenta una segunda instancia de participación. Sin embargo, al finalizar el proyecto de evaluación, sólo aquellos ciudadanos que hicieron sus observaciones en los primeros 60 días pueden hacer sus descargos si creen que éstas no fueron consideradas en la resolución, para lo cual tienen un plazo nuevo de 15 días hábiles. Por otro lado, si el titular – en estos casos CELCO o Barrick Gold Co.- no queda conforme con la decisión oficial, tiene el doble de tiempo para apelar. Interesante diferencia.

Otro defecto de la ley es que permite una relación viciada entre el dueño del proyecto y sus potenciales afectados. En el caso de Pascua Lama se firmó un dudoso acuerdo entre la Junta de Vigilancia del Valle del Huasco -en un inicio acérrimos opositores- y Barrick Gold. Este trato considera el pago de 60 millones de dólares si los regantes no se oponían al proyecto. Pese a que este tipo de acuerdos atentan abiertamente contra la transparencia del proceso de evaluación, la ley ambiental no es clara en su prohibición. El titular debería entenderse con la autoridad ambiental y no tener la posibilidad de pactar directamente con los potenciales afectados y opositores al proyecto, menos aún cuando hay dinero involucrado.

Tanto una revisión concienzuda de la ley existente, así como las decisiones más recientes en materia medioambiental, dejan en evidencia la desprotección en que se encuentra la ciudadanía ante proyectos de esta envergadura, el desequilibrio evidente en cuanto a la representación de los intereses de la industria versus la ciudadanía y la enorme falta de transparencia en el proceso de evaluación de los proyectos e inversión. www.ecoportal.net

Por: Marcel Claude. El autor es Director Ejecutivo de Oceana

Home

Santiago de Chile, 4 de abril 2006
Crónica Digital
, 0, 631, 16

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

QUINTA MOVILIZACIÓN EN FRANCIA CONTRA LEY LABORAL

Mar Abr 4 , 2006
Aunque no hay señales de que se alcanzarán las cotas de participación del pasado martes 28 de marzo, 62 por ciento de los franceses apoyan la medida de fuerza de sindicatos y organizaciones estudiantiles, según el diario Les Echos. La acción cuenta con el respaldo de 11 partidos de izquierda. Para el día están previstas 195 manifestaciones en todo el país y huelgas en los sectores público y privado, particularmente en la enseñanza y los transportes, aunque no se vislumbra una paralización total de actividades ya que los paros no son acatados por igual. El Contrato de Primer Empleo (CPE) es ley desde el pasado domingo 1 de abril tras su promulgación por el presidente Jacques Chirac tres días antes. No obstante, el mandatario recomendó su no aplicación en espera de la revisión de su más controvertido acápite: el despido sin justificación en los dos primeros años de contratación. En ese contexto, el partido de gobierno, la Unión por una Mayoría Popular (UMP), anunciará este martes la composición del grupo de sus legisladores que negociará con los sindicatos la reformulación del CPE. Chirac advirtió ayer que tal revisión deberá hacerse en total cohesión con su gobierno. Encabezarán el grupo los presidentes de las bancadas de la UMP en la Asamblea Nacional (Cámara baja), Bernard Accoyer, y el Senado, Josselin de Rohan, quienes deben redactar la propuesta de revisión. Las negociaciones estarán supervisadas por el titular de la UMP y ministro del Interior, Nicolas Sarkozy, cuya aspiración de sustituir a Chirac en el 2007 se ha visto reforzada en las encuestas por la pérdida de apoyo del primer ministro Dominique de Villepin. De Villepin es el promotor del CPE y el único rival de Sarkozy dentro de las filas de la UMP. Según sondeos, 72 por ciento del electorado francés estima que la gestión del primer ministro es mala o muy mala, lo que representa un aumento de cinco puntos respecto al mes pasado. Aún así, de Villepin parece decidido a pasar la página del CPE y en tal sentido los analistas inscribieron la reunión de ayer con sus ministros para discutir las pautas a seguir en lo que resta de año. De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y de Estudios Estadísticos (INSEE), la tasa general de desempleo en Francia era de 9,6 por ciento en febrero pasado (dos millones 319 mil 200 personas), una de las más altas de la Unión Europea. No obstante, entre los jóvenes persiste un desempleo crónico que afecta a 22 por ciento de ellos. Ese porcentaje se eleva a 44 entre los residentes -en su mayoría inmigrantes o hijos de éstos- de los barrios satélites de las grandes ciudades francesas, focos de las revueltas de noviembre pasado contra la discriminación en la que viven sometidos. Paris, 4 de abril 2006 Prensa Latina , 0, 91, 2

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg