RELIGIOSAS URGEN A CATÓLICOS A DESAFIAR A LA IGLESIA

En una “carta abierta a los votantes católicos,” la Coalición Nacional de Monjas Americanas proveen una alternativa posible a la jerarquía de la Iglesia en sus esfuerzos en la educación al votante en Colorado y en el ámbito político nacional, dijo la hermana Mary Ann Cunningham de Denver, miembro del consejo.

El oponerse decididamente a la guerra y el tratar a todos los inmigrantes con compasión y solidaridad activa, están incluidos en una lista de siete asuntos subrayados por el grupo disidente. Mary Ann Coyle y Anna Koop de Denver y Sallie Ann Watkins de Pueblo son las otras monjas de Colorado en el consejo.

La carta además establece con claridad que: “Nosotras animamos al respecto por la moral adulta de mujeres y elegiremos a legisladores que reconocerán el derecho de las mujeres de tomar decisiones reproductivas y de recibir el tratamiento médico de acuerdo a estos derechos de privacidad y de conciencia.”

La hermana Cunningham dice que muchos católicos y católicas discrepan con oposición a la Iglesia para legalizar el aborto por “razones fieles y compasivas.”

El arzobispo, Charles Chaput de Denver ha urgido a los católicos a “actuar como católicos” cuando ellos voten o cuando se presentan para la candidatura de un puesto y llamó a la oposición al aborto como algo fundamental.

“Nosotros suponemos votar como nuestra conciencia nos diga, no como la conciencia del arzobispo le diga a él,” dijo Cunningham, un miembro de las Hermanas de Loretto. “Yo tengo un gran respeto por el arzobispo, pero yo pienso que eso es una manera de tratarnos como niños.”

Jeanette De Melo, portavoz para la Arquidiócesis de Denver, dijo que Chaput ha resaltado una amplia gama de asuntos, todos basados en la enseñanza tradicional católica y sin mayor apertura ni respaldo evangélico.

El “Arzobispo Charles Chaput nos está enseñando su opinión personal,” señalo la hermana. “Ésta es la enseñanza de la Iglesia, y es la responsabilidad de un católico votar por conciencia, pero su conciencia bien formada, su conciencia educada.”

La carta de las monjas también dice que los ciudadanos “en relaciones comprometidas -aun si son matrimonios o uniones civiles”- deben tener derechos de adopción, herencia y otros derechos que consagra la Constitución.

Los obispos católicos de Colorado se oponen a una medida en las elecciones de noviembre que concedería beneficios domésticos a parejas del mismo sexo, y ellos apoyan una enmienda constitucional que definiría el matrimonio entre un hombre y una mujer sin otras consideraciones.

“Yo valoro la voz de la jerarquía de la Iglesia,” dijo Cunningham. “Pero yo no encuentro algo en los Evangelios acerca del aborto o del matrimonio homosexual.”

Denver Post / U S A

Denver, 2 de noviembre 2006
Crónica Digital , 0, 113, 19

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

SANTIAGO SE CONVERTIRÁ EN LA CAPITAL DE LAS CIENCIAS VETERINARIAS

Jue Nov 2 , 2006
En esa fecha se celebrará el XX Congreso Panamericano de Ciencias Veterinarias denominado “Las Ciencias Veterinarias y la Globalización: Potencialidades y Amenazas”, y paralelo al magno evento internacional se efectuará el 14º Congreso Chileno de Medicina Veterinaria. Según la Dra. Claudia López, Secretaria del Comité Organizador, ya están plenamente confirmados todos los conferencistas internacionales que intervendrán en el Centro de Eventos Los Almendros (Huechuraba), sede del Congreso. “También esta confirmada la presencia del Ministro de Agricultura, el Dr. Alvaro Rojas, quién será el encargado de inaugurar el Congreso Panamericano, en el que se han recibido más de 500 trabajos científicos qué harán posible que nos reunamos a compartir experiencias universales en el marco de la Medicina Veterinaria”, subrayó la Dra. López. En este contexto, destacan el gran número de trabajos enviados por profesionales de México; Argentina, Cuba, Venezuela, Perú y Chile, y en número menor, trabajos de Panamá, Reino Unido, Austria, Nicaragua y Uruguay. En el Congreso Internacional se tratarán cuatro ejes temáticos: Medicina y Cirugía de Animales Pequeños; Bienestar Animal; Salud Pública, Sanidad Animal y Globalización; Producción Animal y Biodiversidad. También está en carpeta tratar el sensible tema de la Influenza (gripe) Aviar que desde el 2003 a la fecha ha afectado con brotes comprobados de IA por el virus IA H5N1 a un total de 56 países: Europa 27; Africa 8; Medio-Oriente 5 y Asia 16. En Chile no existe la influenza aviar si bien en el 2002 se presentó un brote de IA de alta patogenicidad en reproductores broilers y pavos de un plantel de la V región causada por la cepa H7N3 sin que ocurrieran casos en las personas que trabajaban con las aves o que participaron en la erradicación del brote. El Congreso Panamericano está patrocinado por la Asociación de Federación de Escuelas de Medicina Veterinaria, COLMEVET; Ministerio de Agricultura, COPEVET, SAG, PANVET, Sociedades de Especialistas, además de la FAO, OIE, OPS, OMS y PNAFTOSA, entre otras organizaciones internacionales. El Panamericano permitirá que los médicos veterinarios chilenos tengan la oportunidad de compartir con profesionales y científicos de otros países, los vertiginosos avances y los avances tecnológicos en el campo de la Medicina Veterinaria, según el Dr. Osvaldo Flores, presidente del Colegio Médico Veterinario de Chile. Santiago, 2 noviembre de 2006 Crónica Digital , 0, 50, 10

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg