AMÉRICA LATINA, ¿CREE EN LA DEMOCRACIA?

Pero resulta sospechoso que se publique el alza en la cotiza­ción de la democracia, precisamente cuando desde el pasado año, según la tabla de países y porcentajes in­cluidos en el mismo, ha bajado la tasa de los que creen en ella en Vene­zuela. Las argucias del Señor neocapitalismo para conducir al rebaño por donde desea, son infinitas…

Lo primero que sugiere el titular es que América Latina pri­mero creyó, luego dejó de creer y luego ha vuelto a las anda­das. ¿Cuándo empezó a creer en la democracia? ¿Al mismo tiempo que Europa? ¿Quizá desde que Churchill, en 1947, eufórico por haber ganado la guerra, espoleaba a Eu­ropa con la idea de que «la democracia es la peor forma de gobierno, exceptuando todas las otras que se han pro­bado»?

Lo segundo es que está comprobado que el pensamiento único en lo socioeconómico, como la Iglesia católica no pier­den ocasión de hablar como si sólo hubiera una demo­cracia y una sola Iglesia. Pero siguen todavía vivas algunas democra­cias populares a las que, por cierto, en algunos países euro­peos que las abandonaron, aún hay muchos que, vista la ex­periencia de la política amancebada con la mafia, la echan mucho de menos.

La apuesta de Pascal sobre la existencia de Dios: «si Dios no existe y lo creo, no pierdo nada; si Dios no existe y no lo creo, no gano nada nada; si existe y lo creo, lo gano todo; si Dios existe y no lo creo, lo pierdo todo» puede valer para la profesión de fe demoliberal. Veamos: si creo en la democra­cia, siendo la mejor forma de gobierno porque lo dice Chur­chill, lo gano todo. Pero si la defiendo, cuidaré mucho de ol­vi­dar a los caducos Marx, Lenin, Gramsci, Engels o Brecht para no agrietar el dogma de Churchill.

Volviendo a la estadística del reportaje resulta que el pro­medio de la población latinoamericana que cree en la de­mo­cracia es el 57,89% en los 19 países sometidos a estu­dio. ¿Qué hacemos con el 42,11% restante que no cree en ella? Y si no cree ¿es porque prefiere un sistema dictato­rial?, o ¿es porque prefiere la «otra» democracia, la popular, el sis­tema totalitario, el comunismo como remedio para sus caren­cias? ¿Acaso no tiene razón el 42,11% porque el 57,89% contento con ella posee la mayor parte de la riqueza y con­trola ejércitos y policías, y por eso se permite presumir de ser ése el «único» modelo posible?

El acuerdo de ricos y acomodados que manejan a las ma­yorías, ¿confiere «verdad» a un régimen político? Números, sondeos y urnas, ¿es la fórmula ideal para decidirlo todo? ¿No hay otro modo de aproximación a la solución integral? ¿La desaparición de especies y el aniquilamiento de la bio­di­versidad derivado de sistema de mayorías democrático-li­be­rales también debe autorizarse por el consenso de las mayo­rías dominantes? Estas son las preguntas que se harían hoy los teóricos marxistas y debe hacerse cada cual. Probable­mente se las hará también ese 42,11% de latinoa­mericanos, y por eso no desea la democracia liberal…

Desde luego yo comprendo a ese 42,11%, pues quien me sigue sabe que no dejo de combatir a esta chanza, a estas pa­rodias de democracia que campean tanto en las dos Améri­cas como en Europa…

Pero también podemos ir al principio del principio, y en lu­gar de tomar como referente a Churchill elegir, por ejemplo, a Voltaire. Y Voltaire dice que «la sangre de un solo ser humano no vale la libertad de todo un pueblo». Y en esa lí­nea pode­mos afirmar que la vida indigna de un solo ser humano por carecer de lo básico en medio de la rapacería de los fuertes, no vale la vida regalada de la mayoría.

¿Qué es opulencia?: poseer mucho más allá de lo indis­pensable. ¿Qué es indignidad?: depender de la caridad y de la beneficencia, depender inexcusablemente de la voluntad de otro, de la iniciativa y de la falta de escrúpulo, del pen­sa­miento y de la necedad de otro que decide por nosotros.

Primum vivere. Después, que se divierta el parlamento, que irrumpa la dialéctica politiquera, la charlatanería, el en­contro­nazo permanente porque estar de acuerdo a estas democra­cias, basadas en el espíritu de contradicción por­que sí, está claro les aburre…

¿Qué es del modelo que ensayaron otros países euro­peos hasta que el vendaval capitalista lo abatió con el fin de fabri­car millones de consumidores indispensables para que el fo­gón de la máquina tractora siguiese su camino por el raíl económico, que no les permitió entrar en el úl­timo tramo evolutivo del marxismo-engeliano?

Desapareció en Europa. Pero aún queda el espíritu organizativo en un par de nacio­nes pequeñas donde, al decir de los maledicentes de ca­beza hueca, «sólo re­parten pobreza», pero también en el gi­gante Chino: primero planificación, y luego capitalismo con­trolado. Esta es la receta que ha podido aplicar por su situa­ción geo­política el país oriental que está pisando los talones a Esta­dos Unidos hasta en lo que más le duele: en lo eco­nómico.

Entre «nosotros» no se reparte la pobreza: se reparte la ri­queza y al crecimiento no se le pone tope. Sí. Es verdad, y la ma­yor parte de la tarta va a parar a los adoradores del modelo. Pero si pensamos a lo grande, estirando la conciencia social hasta que abarque a esas tres cuartas partes de la humani­dad a cuya costa vive el cuarto restante y el 57,89% en Amé­rica Latina, llegaremos a la conclusión justamente con­traria: «la democracia liberal es precisamente el más nefasto de los sistemas posibles»: para cada país por separado, y para el moribundo planeta por la deriva del agotamiento de los recur­sos y el implacable cambio climático ocasionado por los ex­cesos de la democracia que a su manera exaltaba Churchill.

Por mi parte he de decir dos cosas: que estoy harto de este baile de máscaras que es la de­mocracia neoliberal, de su tele­venta y de sus televendedores, y que deberíamos humil­demente entonar todos juntos esta prez: “No creemos en otro sistema nejor que la democracia liberal. Pero los hay”.

Jaime Richart (Kaosenlared)

Santiago de Chile, 14 de diciembre 2006
Crónica Digital/(Kaosenlared) , 0, 55, 11

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