ORGANIZACIONES DE DD.HH. SOCIALES Y POLÍTICAS RESPALDAN A TRABAJADORES EN HUELGA

Tras finalizan ayer el Congreso de DD.HH. las entidades criticaron a la iglesia católica y al gobierno por no interceder a favor de los trabajadores ante sus empleadores, al señalar que el conflicto es “entre privados”.

Cabe recordar que los obreros de ICV han exigido que la Empresa reconozca la legalidad de su Sindicato, lo que ha sido ratificada incluso por la Corte de Apelaciones, y por otra parte que los bonos de producción que reciben se establezcan de manera fija y no de manera caprichosa por los empresarios, lo que les provoca una permanente inestabilidad económica. Por su parte los trabajadores del Sindicato de COSAYACH, han exigido mejorar su salario de $120.000 mensuales y también que los bonos que les asignan queden establecidos en el contrato de trabajo, así como beneficios sociales que disponen los trabajadores de cualquier otra empresa.

Es evidente –dice el comunicado de prensa- que “las demandas de los trabajadores son absolutamente legítimas y a las que debe aspirar cualquier trabajador de nuestro país, pero es tal egoísmo y el afán de lucro de los empresarios que se han cerrado tercamente a escuchar y aceptar las demandas de los trabajadores”.

”Las autoridades políticas respaldándose bajo el pretexto de que este es un conflicto entre privados y que la situación esta regulada por el Código de Trabajo, no han sido capaces de establecer una mesa de dialogo entre los trabajadores y los empresarios, dejando que la situación se torne cada día mas grave y que los trabajadores desistan de su legítima lucha. Reivindicativa”, señalan las organizaciones.

Los trabajadores para llamar la atención de las autoridades han sido obligados a radicalizar su movimiento, realizando una huelga de hambre y luego ocupar la emblemática “Escuela Santa Maria, sitio histórico en donde se inmolaron miles de trabajadores por tan solo pedir su justo derecho a un salario digno.

¿Es que las autoridades políticas esperan la inmolación de estos trabajadores para resolver esta crítica situación? ¿Cuántos trabajadores serán asesinados esta vez y quién se hará responsable esta vez de la matanza, la srta alcaldesa o el gobierno en la persona de la srta. Intendenta?, se preguntaron.

Ante la eventualidad de la opción de las autoridades políticas o municipales de ordenar el desalojo de los trabajadores de la Escuela Santa María, “les debe quedar muy en claro que tendrán el repudio más absoluto de la población y la más contundente solidaridad y apoyo de nuestras organizaciones y de la ciudadanía”.

Por último, exigieron a las autoridades políticas y a la Dirección del Trabajo a realizar todos los esfuerzos y todas las gestiones que sean necesarias para resolver favorablemente para los trabajadores y sus familias este grave conflicto.

Las organizaciones participantes en este Congreso de los Derechos Humanos, ante el amedrentamiento psicológico y físicos en contra de los huelguistas y los rumores de un eventual desalojo, convocaron a todas organizaciones ciudadanas a mantenerse en estado de alerta y a solidarizar y apoyar efectivamente nuestros hermanos trabajadores, para defender su justa y legítima causa.

Santiago de Chile, 26 de noviembre 2007
Crónica Digital , 0, 61, 15

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

PENQUISTAS RESPALDARON A SENADOR NAVARRO

Lun Nov 26 , 2007
Al son de seis batucatas, cinco murgas, más dos bandas de guerra y un orfeón, la manifestación se transformó ayer, a juicio de un visiblemente emocionado Navarro «en un desfile ciudadano y en una fiesta de la democracia; y la que de paso le envía una clara señal soberana a aquellos que les gusta transgredir los derechos de la gente, a esos que intentan pasar a llevar de manera vergonzosa el mandato popular apelando sin escrúpulos a un artículo pinochetista que hoy tenemos en nuestra Constitución». El senador, conciente del gran apoyo ciudadano que tiene y de la confianza que la gente ha depositado en él para que los represente en el Parlamento, fue enfático en manifestar que no va a aceptar que se violen los derechos ciudadanos, «y por eso es que continuaremos defendiendo la democracia, la misma que nos costó recuperar a costa de tortura, sangre y persecuciones de parte de los aliados del dictador Augusto Pinochet, los mismos que hoy día me quieren eliminar del Senado. Pero a todos ellos les decimos que este grupo humano que llegó aquí a manifestarme su cariño, apoyo y fuerza, va a luchar por sus derechos y va a luchar porque este senador no sea sacado del Parlamento». «Yo no voy a decaer-continuó- no voy a acallarme ni a bajar los brazos. Voy a seguir marchando con los trabajadores, voy a seguir apoyando a los dirigentes sindicales, sociales, vecinales y a todos aquellos ciudadanos que necesitan ser escuchados y que depositaron en mi la tarea de llevar la voz de los sin voz al Parlamento. Porque no merece ser senador quien no cumpla a conciencia lo que prometió en campaña y lo que es la base, a mi juicio, del servicio público, que es escuchar a la gente, siempre y no sólo cuando andan pidiendo el voto en el puerta a puerta «. El legislador PS señaló que «a la gente se le escucha en sus casas, en sus trabajos, en sus juntas de vecinos, en organizaciones sociales, estudiantiles, etc…Y no sólo enterándose de los problemas por televisión, sino que estando también en las calles junto a los ciudadanos, así como lo hicimos en Tomé con los textiles de Bellavista, así como lo hicimos en la movilización de la Cut, y en tantas otras manifestaciones que hemos participado». Navarro, desde el escenario situado en medio de la plaza de Armas de Concepción, acompañado de alcaldes, concejales y dirigentes sociales y políticos agradeció a los presentes «el esfuerzo que han hecho por llegar hasta aquí. Veo a personas de Trehuaco, de Coelemu, de Chillán, de Yumbel, que han venido desde muy lejos para apoyarme». Sin embargo, les señaló que «no quiero que sólo hoy día me acompañen y apoyen en una marcha. Quiero desafiarlos a que nos acompañen a trabajar por cambiar esta constitución por una que refleje la realidad de nuestro país y nos permita fortalecer la democracia, por una que sí permita a los legisladores defender y apoyar a los […]

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg