PARLAMENTARIOS PRESENTARÁN PROYECTO DE LEY PARA VALIDAR PLEBISCITOS

La iniciativa fue anunciada por los diputados Marco Enríquez-Ominami (Socialista), Alejandro Sule (Radical) y el independiente Tucapel Jiménez en medio de un fuerte debate por la negativa de la oposición derechista a cambiar el sistema electoral.

Esa normativa establecería dos instancias: la primera es el llamado a referéndum para el cual se necesitan las firmas del 20 por ciento del electorado, y la segunda su realización para permitir la remoción de cargos si se obtiene una mayoría del 50 más 1.

«La idea es devolver el poder a los ciudadanos. Actualmente éstos votan por sus autoridades y si no les gusta su desempaño no tienen más opción que esperar cuatro y hasta ocho años», sostuvo Enríquez-Ominami.

El proyecto, denominado Referéndum Revocatorio de Autoridades Políticas, sería aplicable a todos los puestos que requieran votación ciudadana, pero en una primera fase incluirá los cargos de Presidente de la República, senador, diputado, alcalde y gobernador, según los promotores.

Por su parte, Sule indicó que la propuesta responde a la falta de cumplimiento de las promesas electorales por parte de las autoridades políticas y, en especial, al debilitamiento de algunos con respecto a la reforma del sistema electoral, considerado antidemocrático y excluyente.

«La mayoría de los parlamentarios, tanto del gobierno como de la oposición, basaron sus campañas en la promesa de la sustitución del sistema binominal. Entonces decían que era urgente», recordó el diputado radical.

«Hoy, sin embargo, a sólo meses de ser elegidos, encuentran que es un tema que debe discutirse de forma prolongada y que aún no está listo para ser votado», insistió en referencia a la negativa de los partidos de la extrema derecha para aprobar el cambio.

Los legisladores señalaron que no enviarán inmediatamente la iniciativa a la Cámara para dar tiempo a otros diputados, en especial de la oposición, a sumarse a la iniciativa para mejorar el proyecto antes de someterlo a votación.

El sistema electoral fue impuesto por el ex dictador Augusto Pinochet poco antes de entregar el gobierno en 1990 para garantizar a la derecha opositora, que lo respaldó durante el régimen militar, la posibilidad de compartir el poder político.

Esa norma permite a los partidos de Alianza, con apenas 35 por ciento de los votos electorales, obtener más del 50 por ciento de los escaños, que le confiere un virtual poder de veto para frenar cualquier cambio constitucional en el país.

La posibilidad de plebiscito, aunque existe por le ley, no es vinculante y jamás ha sido empleada desde el fin de la dictadura en 1990. Los gobiernos de la Concertación había preferido hasta ahora gobernar mediante pactos con la derecha.

Santiago de Chile, 30 de junio 2006
Crónica Digital/PL , 0, 124, 3

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

EL PROBLEMA SOCIAL DE LA PROSTITUCIÓN

Vie Jun 30 , 2006
‘En una entrevista de televisión en la que una prostituta contaba su vida, ella decía que había escogido la que llevaba pero no la quería para sus hijas. El programa comenzaba con el típico lugar común de “la profesión más antigua del mundo”, pero en el camino fuimos conociendo a una joven que no sólo no es feliz, sino que además reconoce que no tuvo otras posibilidades para realizar su concepto de “estar bien”, ni menos de “ser feliz”. Enfrentar este problema social requiere una mirada distinta a la que se ha tenido de éste y muchos otros temas vinculados a la mujer. Quienes apoyan la existencia de la prostitución, en general reducen el problema a una cuestión teórica de «elección», pero en realidad, tal como señalan muchas prostitutas, ellas no han tenido esa posibilidad pues no son muchas las alternativas que tiene una muchacha de origen pobre y de bajo nivel educacional, de llevar un nivel de vida como el que muestran algunas prostitutas en estos programas. Hoy en día, vender sexo es legal o está despenalizado en casi todos los países del mundo, y en torno al negocio de la prostitución se mueven millones de dólares diariamente. No es fácil la tarea de hacer justicia y ello requiere en primer lugar, la decisión de enfrentar el drama de la desigualdad de la mujer en todas sus formas. La prostitución no es tan antigua como algunos creen y la palabra viene del latín, pero no de pro-sto o pro-stare, que significa estar a la vista, estar en venta, sino que se ha formado a partir de pro-statuere -colocar-, lo que determina que hay alguien tras ella, un agente, alguien que la pone a la venta, alguien que trafica con ella. No hay ninguna duda que mucho antes que prostitutas había alfareras, agricultoras y muchas otras actividades en sociedades donde nadie se podía imaginar el cobrar o pagar por sexo. Para que hubiese prostitución no sólo debía haber comercio, sino que tenía que haber mujeres que estuviesen dispuestas por alguna causa a vender su cuerpo. Por cierto, más allá de su etimología, la diferencia de la prostituta que lo hace sólo para beneficio personal no es lo mismo que la que tiene un proxeneta que profita de su venta. Sin duda, que el camino de la prostitución fue complejo y necesitó de otros factores antes que del comercio mismo, y ha de haber tenido variadas vías de acceso en las diversas culturas. Sin embargo, creo que podemos hacer algunas afirmaciones al respecto: Lo más probable es que ha de haber requerido la consolidación de la institución de la pareja, monógama o no, en que el varón se hace cargo del sustento de su mujer y el de sus hijos. Este paso es decisivo para la expansión demográfica, ya que el esposo descargó a la mujer del esfuerzo de búsqueda de alimento, lo que posibilitaría el aumento considerablemente del número de nacimientos. Pero con esta revolución patriarcal, apareció la desigual división […]

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg