MOCIÓN DE DIPUTADOS CONTRA LA CONCENTRACIÓN RADIAL

El martes 6 de noviembre, la comisión especial de la Cámara de Diputados sobre “libertad de pensamiento y expresión, derecho a la información y medios de comunicación” presentará un proyecto de ley sobre “Medios de Comunicación y pluralismo” para frenar la concentración de emisoras radiales en nuestro país.

La información la dio a conocer el diputado independiente ex PPD Alvaro Escobar, integrante de dicha comisión, en un foro que sobre Concentración de Medios de Comunicación realizó el ICEI (Instituto de la Comunicación y la Imagen de la U. De Chile) el jueves 25 de octubre en la Casa Central de la universidad.

La moción de los diputados intentará corregir el peligro que para el pluralismo en el ámbito radial significaría la autorización del Estado chileno de la compra por parte del grupo español Prisa, de 12 radios de su competidora Iberoamerican (del grupo Claxon). Ello le otorgaría más del 33 por ciento de uso del espacio radioeléctrico, en circunstancias que la Ley de Prensa ( No.19.733, de 2002) autoriza solamente el 10 por ciento del espacio radio eléctrico (ERE) a los operadores extranjeros y únicamente se permite superar esta cantidad, si existe reciprocidad para igual manejo de un chileno en el país del nuevo propietario. En suma, si se acepta tal operación, no se estaría cumpliendo la ley sobre Libertades de Opinión e Información y Ejercicio del Periodismo.

El jurista Pedro Mattar, participante en el panel, explicó que el asunto se ha detenido en el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia que en agosto autorizó la compra, en espera de la respuesta de la Fiscalía Nacional Económica, que debe confirmar si existe o no tal reciprocidad. Los representantes de Prisa afirman que sí existe, lo que a juicio de Mattar no es cierto en la práctica.

El diputado Escobar expresó que el Estado tiene la obligación de preservar el restringido ERE para los objetivos mayores del país, tales como libertad de expresión, diversidad, pluralismo, respeto a las minorías y fomento a la identidad nacional. Porque si bien la legislación actual establece que cualquier persona puede explotar un medio de comunicación en el país, los radiales y de televisión están restringidos por la capacidad de dicho espacio, y es el Estado el encargado de distribuirlo a través de la entrega de concesiones. Pero es poco el ERE que queda por distribuir ya que las concesiones duran 25 años con derecho preferente a ser renovadas para el mismo operador, lo que en la práctica las deja en sus manos al infinito. Aclara que si bien no más de una sola persona puede ser titular de una concesión, a veces, esta persona natural o jurídica puede abarcar la mayor parte del ERE, lo que ocurriría si se concreta la venta al grupo Prisa.

El jurista Pedro Mattar afirma que en este caso sólo se pide que se aplique la ley – en este caso, la Ley de Prensa – aceptándose las condiciones que ella impone, en defensa del pluralismo y de la ampliación de la democracia.

Por Lidia Baltra, la autora es periodista y el artículo fue publicado en la página Web del Consejo Metropolitano del Colegio de Periodistas de Chile

Santiago de Chile, 6 de noviembre de 2007
, 0, 79, 3

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

ESTE JUEVES, OTRA VEZ, SUBIRÁ LA BENCINA EN $12

Mar Nov 6 , 2007
Los precios de las bencinas de 93, 95 y 97 octanos subirán en promedio $12, lo que representa un alza de 2,1%, respecto a su actual valor. La medida comenzará a regir este jueves 8 de noviembre. Pero no solo la gasolina elevará su precio, el gas licuado registrará un aumento en su valor de 3,9%, equivalente a $20 por kilo, mientras que el kerosene doméstico subirá $10 por litro (2,6%), el diésel ciudad plus aumentará $9 (2,1%) y fuel Oil N° 6 subirá 13,0%. El período de referencia para el cálculo de los precios de ENAP contempla las variaciones del producto en el mercado internacional entre el 18 al 31 de octubre del presente año. Según Enap, en este período subieron los precios de todos los combustibles en los mercados de Estados Unidos, en relación con los promedios para la semana del 1º de noviembre. Por cuarta semana sucesiva, el tono alcista de los precios de los productos refinados se sustentó en una nueva escalada del precio del petróleo crudo marcador WTI, que alcanzó un nuevo récord histórico de US$94,5 por barril el miércoles 31 de octubre. Santiago de Chile, 6 de noviembre 2007 Crónica Digital , 0, 41, 3

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg