CARACAS: ESPACIO DE LUCHA POR OTRO MUNDO

Desde el 24 de enero y hasta el 29, cerca de 100 mil representantes de grupos sociales, personalidades del mundo, luchadores por la igualdad y dirigentes indígenas participarán aquí en el Foro Social Mundial (FSM).

La importancia para la región del proceso político de Venezuela le otorgó uno de los destinos para el encuentro de este año, que por primera vez será policéntrico, y ya tuvo su primera sede en la ciudad de Bamako, Mali, y tendrá otra en Karachi, Pakistán.

Talleres de debates, seminarios, conferencias, exposiciones, presentaciones culturales, son vías en las que los participantes darán respaldo a los cambios que generan en los pueblos procesos como el que está en marcha en Venezuela.

Los Foros Sociales constituyen espacio de articulación para los movimientos, las redes, organizaciones no gubernamentales y diferentes grupos de la sociedad que se oponen al dominio capitalista y se comprometen con la construcción de otro mundo.

El Foro se propone además debatir sobre propuestas que en varios países se instrumentan como alternativa al neoliberalismo y son impulsadas por los gobiernos o forman parte de los programas de fuerzas populares y sociales.

En el 2001, y para contraponerse al Foro Económico Mundial, en Davos, se celebró el primer encuentro de este tipo en Porto Alegre, Brasil, donde la base temática giró en torno al dominio de las riquezas y la producción en el mundo.

Desde entonces y cada año, nuevas inquietudes son tratadas. Este tendrá seis ejes temáticos que abarcan política, resistencia de los pueblos ante los modelos neoliberales, lazos interculturales y medios de comunicación, entre otros.

Jornadas precedentes a la inauguración del 24 se dedican a encuentros sobre temas como salud y educación, con la presencia de funcionarios venezolanos.

Así, sesiona el encuentro continental americano en defensa de la salud de los pueblos en el que el ministro de Salud y Desarrollo Social venezolano, Francisco Armada, aseguró que el cambio radical de la política sanitaria se contrapone al modelo neoliberal.

Venezuela avanza en la construcción de un sistema público nacional, a diferencia de las propuestas neoliberales de las últimas dos décadas del siglo pasado, aseveró.

En ese sentido, el titular destacó la colaboración solidaria prestada por técnicos y especialistas cubanos a los que se les debe el éxito alcanzado.

Cuba, como ya lo estuvo en agosto último, retornará a este Foro con una delegación multinacional: 850 delgados, 600 de ellos se incorporan desde las brigadas médicas que aquí prestan ayuda.

Portadores de ese sentimiento serán también los representantes de procedentes de Timor Leste, Colombia y Guatemala, entre otros que se forman como médicos como parte de los programas de la Escuela Latinoamericana de Medicina en Cuba.

Para esta edición del Foro Social, 11 futuros galenos, elegidos como estudiantes integrales, forman la delegación cubana para hablar de sus experiencias como parte de los nuevos tiempos de integración que promueven Cuba y Venezuela.

La comitiva de la Isla estará presente en las más de mil 200 actividades inscritas en el encuentro, entre las que se destaca la Asamblea del Movimiento Social, que analizará el futuro de estos eventos y de alternativas al neoliberalismo.

La cultura como medio para alcanzar la real e inevitable globalización tendrá amplio espacio en Caracas y se incluyen muestras de la plástica y de la cinematografía, trovadores, grupos de rap, reggae y populares orquestas.

Para los jóvenes, se habilitaron lugares en parques de la capital, como ambiente para el intercambio, similar a cómo ya se hizo seis meses atrás en esta urbe, que vuelve a ser centro de debates en la búsqueda de cambios positivos de la situación mundial.

Por: Nuriem De Armas
Caracas, 22 enero 2006
Crónica Digital/ PL , 0, 49, 4

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

DESTRUYEN MEMORIAL DE EJECUTADOS POLITICOS EN CURACAVI

Dom Ene 22 , 2006
El memorial recuerda a 10 campesinos y pobladores de Curacavi que fueron asesinados por fuerzas militares después el 11 de setiembre de 1973. La Placa con el nombre de los ejecutados, estaba empotrada sobre un monolito de piedra el que fue destruido completamente por la acción de desconocidos. El lugar había sido inaugurado en septiembre de año 2003. La presidenta de la Agrupación de Ejecutados Políticos de Chile, Patricia Silva, dijo a Crónica Digital, que el acto en contra del memorial es «es repudiable en todo sentido. No puede ser que algunos sectores jueguen con el dolor de los familiares de detenidos desaparecidos y de los ejecutados durante la dictadura militar”. Silva anunció que mañana lunes interpondrán acciones legales”contra los responsables y llamó a la comunidad nacional e internacional a estar atentas contra una nueva escalada en contra de la memoria de Chile”. La construcción del memorial contó con el apoyo de todo el concejo municipal de la ciudad, la organización de derechos humanos y gracias el aporte de cientos de vecinos de la comunidad. El memorial se había convertido en un lugar de permanente visita de lugareños quienes depositaban claveles y rosas en memoria de las víctimas. Las organizaciones de derechos humanos así como autoridades del sector realizan acciones para dar con los responsables y reparar cuanto antes el Memorial. Santiago de Chile, 22 de enero 2006 Crónica Digital , 0, 132, 3

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg