DECÁLOGO DEL MAS PARA TRANSFORMAR BOLIVIA

Esas acciones forman parte del llamado decálogo de propuestas de la organización de izquierda, el cual concibe a la asamblea constituyente como instrumento para refundar el país en función de los intereses de las organizaciones sociales.

Para el MAS, la constituyente deberá desterrar el Estado neoliberal, excluyente, discriminador y colonial y diseñar un Estado nacional digno, comunitario y productivo, dirigido a mejorar la vida de los habitantes de este país.

La asamblea deberá recuperar además el efectivo dominio nacional sobre los recursos naturales y asegurar que estén al servicio del bienestar general de la población.

La nacionalización de los hidrocaburos y demás recursos naturales plantea que el gas y el petróleo sean de los bolivianos y no de las transnacionales y que el Estado, y no las citadas empresas, tenga el control total y la dirección de toda la cadena productiva.

Esa riqueza, agrega el decálogo que sintetiza el programa del MAS, deberá ser palanca del desarrollo productivo, con la creación de empleos a partir de la reactivación del aparato productivo, la promoción de la industria manufacturera, la micro y pequeña empresa y la agroindustria.

La descentralización política, las autonomías regionales con solidaridad y reciprocidad y el fortalecimiento de la unidad nacional, basada en la diversidad cultural y regional, constituyen la tercera propuesta de la organización izquierdista.

El MAS se propone anular la política económica neoliberal y revisará la ley de inversiones, para crear la matriz de desarrollo productivo a fin de crear empleo estable y excedente económico a partir de la industrialización de los recursos naturales.

Esa matriz estará integrada por los hidrocarburos, la minería, la agropecuaria, la agroindustria, la industria manufacturera, el turismo y la explotación forestal, a lo cual se añade la industrialización de la hoja de coca con fines lícitos.

Complementariamente, el Plan de Desarrollo Productivo del MAS prevé la creación del Banco de Desarrollo productivo urbano y rural, para artesanos y micro y pequeños productores.

El decálogo incluye una política de lucha contra la corrupción, cuyo principal instrumento será una ley de investigación de fortunas que se aplicará a los ex presidentes y otros ex altos funcionaros que ejercieron el poder en los últimos 20 años.

La legislación, promete el MAS, hará posible la confiscación de bienes mal habidos y establecerá penas de hasta 20 años de cárcel a los corruptos, y para tener más fuerza será sometida a la aprobación mediante un referendo.

En el ámbito de la administración pública, el MAS se propone aprobar una ley de austeridad que reducirá gastos excesivos, eliminará personal excedente y fondos estatales secretos y creará una nueva escala salarial que fije límites razonables a los sueldos de los altos funcionarios.

En el agro, la organización ofrece acabar con el latifundio y la tenencia especulativa de tierras, acelerar la dotación de parcelas a los campesinos y entregar con celeridad títulos de propiedad a pueblos indígenas, lanriegos y pequeños propietarios.

Paralelamente, ofrece dar seguridad jurídica a quienes trabajen la tierra y otorgar financiamiento a los productores agrícolas para que recuperen sus propiedades actualmente en manos de la banca, embargadas por deuda.

Garantizar la soberanía alimentaria y proteger al productor nacional frente a la competencia externa, son otras de las propuestas del MAS.

Un plan de seguridad ciudadana y la decidida lucha contra el narcotráfico, están incluidos en el decálogo del MAS, al igual que la creación de un nuevo sistema de seguridad social y una ley para establecer una educación comunitaria, que respete la plurinacionalidad y el plurilingüismo.

La Paz, 16 de diciembre 2005
Prensa Latina , 0, 73, 11

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

KIRCHNER INFORMA QUE PAGA DEUDA Y CENSURA AL FMI

Vie Dic 16 , 2005
La deuda con el FMI que cancelamos, similar a la suma que ese organismo prestó para sostener un régimen de convertibilidad condenado al fracaso, ha resultado, lejos, la más condicionante, señaló al concretar el pago de nueve mil 810 millones de dólares. Recordó que a diferencia de otros países que también pasaron por una situación crítica, Argentina no dispuso de asistencia alguna del Fondo para superar la crisis que enfrenta. Denunció que el endeudamiento ha sido constante vehículo de intromisiones, porque está sujeto a revisiones periódicas y ha sido fuente de exigencias y más exigencias, contradictorias entre sí y opuestas al crecimiento sustentable. «Además, desnaturalizado como está en su fines, el FMI ha actuado respecto a nuestro país como promotor y vehículo de políticas que provocaron pobreza y dolor, de la mano de gobiernos que eran proclamados alumnos ejemplares del ajuste permanente», evidenció. Indicó que toda la población corrobora esa denuncia, pues en las últimas tres décadas ha avanzado continuamente la dependencia de Argentina de programas acordados con esa institución. Formamos parte, resaltó, de la triste realidad de integrar el grupo de países en los que el FMI aplicó, y monitoreó muchos de sus 150 planes de ajuste y el resultado ha sido exclusión, pobreza indigencia y destrucción del aparato productivo. «A la sombra de esos programas hemos visto concentración de los ingresos en unos pocos y hemos chocado contra la imposibilidad de combinar crecimiento macroeconómico con desarrollo social y pleno empleo», continuó Kirchner. Apuntó que ese panorama permite concluir que cada vez que el país se endeudaba no sólo se debilitaba ante el mundo, sino que fue perdiendo la capacidad de resolver. «Esta lógica, siempre defendida por adalides locales de modelos que no tienen en cuenta ni la necesidad ni la realidad de los pueblos, llegó a consolidar una verdadera adicción al endeudamiento», resaltó. El presidente Kirchner afirmó que esta experiencia argentina es prueba fehaciente de que el FMI respaldó primero verdaderos fracasos políticos, y luego no aportó ni una moneda de ayuda para la superación de la crisis y la reestructuración de la deuda. Puso como ejemplo que mientras este gobierno debió abonar seis mil 484 millones de dólares a ese organismo sin recibir préstamo alguno, desembolsó tres mil millones de dolares a dos meses de la caída del presidente Fernando de la Rúa (2001). Por tal motivo, acotó, el pago anticipado anunciado hoy no podrá ser interpretado como un obstáculo en la relación con el FMI y le dará al país más fuerza y autoridad para seguir reclamando una profunda reestructuración de ese organismo. Bueno Aires, 16 de diciembre 2005 Prensa Latina , 0, 111, 11

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg