KIRCHNER INFORMA QUE PAGA DEUDA Y CENSURA AL FMI

La deuda con el FMI que cancelamos, similar a la suma que ese organismo prestó para sostener un régimen de convertibilidad condenado al fracaso, ha resultado, lejos, la más condicionante, señaló al concretar el pago de nueve mil 810 millones de dólares.

Recordó que a diferencia de otros países que también pasaron por una situación crítica, Argentina no dispuso de asistencia alguna del Fondo para superar la crisis que enfrenta.

Denunció que el endeudamiento ha sido constante vehículo de intromisiones, porque está sujeto a revisiones periódicas y ha sido fuente de exigencias y más exigencias, contradictorias entre sí y opuestas al crecimiento sustentable.

«Además, desnaturalizado como está en su fines, el FMI ha actuado respecto a nuestro país como promotor y vehículo de políticas que provocaron pobreza y dolor, de la mano de gobiernos que eran proclamados alumnos ejemplares del ajuste permanente», evidenció.

Indicó que toda la población corrobora esa denuncia, pues en las últimas tres décadas ha avanzado continuamente la dependencia de Argentina de programas acordados con esa institución.

Formamos parte, resaltó, de la triste realidad de integrar el grupo de países en los que el FMI aplicó, y monitoreó muchos de sus 150 planes de ajuste y el resultado ha sido exclusión, pobreza indigencia y destrucción del aparato productivo.

«A la sombra de esos programas hemos visto concentración de los ingresos en unos pocos y hemos chocado contra la imposibilidad de combinar crecimiento macroeconómico con desarrollo social y pleno empleo», continuó Kirchner.

Apuntó que ese panorama permite concluir que cada vez que el país se endeudaba no sólo se debilitaba ante el mundo, sino que fue perdiendo la capacidad de resolver.

«Esta lógica, siempre defendida por adalides locales de modelos que no tienen en cuenta ni la necesidad ni la realidad de los pueblos, llegó a consolidar una verdadera adicción al endeudamiento», resaltó.

El presidente Kirchner afirmó que esta experiencia argentina es prueba fehaciente de que el FMI respaldó primero verdaderos fracasos políticos, y luego no aportó ni una moneda de ayuda para la superación de la crisis y la reestructuración de la deuda.

Puso como ejemplo que mientras este gobierno debió abonar seis mil 484 millones de dólares a ese organismo sin recibir préstamo alguno, desembolsó tres mil millones de dolares a dos meses de la caída del presidente Fernando de la Rúa (2001).

Por tal motivo, acotó, el pago anticipado anunciado hoy no podrá ser interpretado como un obstáculo en la relación con el FMI y le dará al país más fuerza y autoridad para seguir reclamando una profunda reestructuración de ese organismo.

Bueno Aires, 16 de diciembre 2005
Prensa Latina , 0, 111, 11

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

CHILE CONFIRMA COMPRA DE 18 AVIONES F 16 A HOLANDA

Vie Dic 16 , 2005
El ministro de Defensa, Jaime Ravinet, declaró al diario El Mercurio desde el puerto holandés Del Harven que hoy será firmado el contrato con las autoridades de ese país, y que las naves arribarán a Chile en los próximos dos años. Ravinet viajó a esa localidad europea para recibir las fragatas «Blanco» y «Latorre», de las cuatro compradas para la Armada chilena, como parte del ambicioso programa de renovación y modernización del armamento de las Fuerzas Armadas en los próximos años. Los 18 aviones usados, que forman parte los 213 que Holanda mandó a reconstruir a comienzos de los años 80, se suman a los 10 cazas F-16 nuevos que compró Chile a Estados Unidos el pasado año por más de mil millones de dólares. Según fuentes militares citadas por el diario, la Fuerza Aérea optó por comprar esos aviones por sus bajos precios y la posibilidad de poder actualizar sus sistemas y acercarlos a las capacidades que tienen los nuevos adquiridos a Estados Unidos, que comienzan a llegar en 2006. Esta será la primera fase de un largo proceso que debe culminar hacia el 2015 con el reemplazo de la actual flota por un número equivalente de F-16. La Fuerza Aérea posee actualmente tres grupos de combate principales, uno con interceptores F-5, otro con cazabombarderos Mirages «Pantera» y un último con Mirages «Elkan», que suman un total de 50 aviones. El programa permite que estos aviones operen otras cinco mil horas (20 años) al tiempo que les incorpora nuevos computadores, electrónica y les mejora el radar a fin de que puedan utilizar bombas y misiles de última generación La transacción podrá ser pagada hasta el 2010 con los excedentes de la Ley Reservada del Cobre, que en los dos últimos años alcanzan cifras records por los altos precios y la gran demanda del metal rojo en el mercado internacional. Esta normativa transfiere automáticamente a las Fuerzas Armadas chilenas el 10 por ciento del total de las exportaciones del mineral para ser utilizado en la compra de armamento, cifra adicional al presupuesto normal que el Estado le asigna para gastos militares. Chile, envuelto en conflictos históricos con sus vecinos, es el principal comprador de Armas en América Latina y que mayor presupuesto destina de su Producto Interno Bruto (PIB) por habitantes a la actividad militar. Fuentes de La Moneda aseguran que el gobierno del presidente Ricardo Lagos había previsto postergar el anuncio para después del 15 de enero cuando ya fuera elegido el nuevo mandatario para evitar que el tema fuese utilizado por los candidatos en disputa. Pero la adquisición ya era esperada luego de conocerse a fines de noviembre pasado que Lockheed Martin Aircraft (LMA), fabricante los aviones, se había adjudicado un contrato por 7,5 millones de dólares para la modernización de los 18 aparatos. Las naves comenzarán a llegar a Chile entre mediados del 2006 y principios del 2007. El plazo concuerda con los términos del contrato adjudicado a LMA, que estipula que los trabajos deben ser completados […]

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg