PARLAMENTARIOS DEFIENDEN DIÁLOGO ENTRE CHILE Y BOLIVIA

Los senadores Nelson Avila y Alejandro Navarro, y el diputado Marco Enríquez-Ominami, el primero radical y los dos últimos socialistas, afirmaron que su visita a La Paz no tuvo un carácter oficial, ni tampoco fue en representación del Congreso Nacional.

Aludiendo a los cuestionamientos formulados por la oposición, Avila manifestó que «es incomprensible este revuelo y polvareda artificial que se ha armado en Chile», y subrayó que de lo que se trata es de «buscar caminos nuevos en una diplomacia de los pueblos».

«Estamos ejerciendo el derecho a expresar nuestros puntos de vista», dijo el legislador radical al rechazar lo que calificó como «el histerismo» de los sectores ultras que en nada ayuda a encontrar una solución razonable al histórico conflicto entre ambos países.

Para el senador Alejandro Navarro, «no hay nada peor que esconder la cabeza».

«Chile debe solucionar los problemas con los países vecinos y hemos dado un paso en el diálogo. En ningún caso hemos querido reemplazar a la Presidenta (Michelle Bachelet), sólo reclamamos el derecho parlamentario a dialogar», precisó.

Asimismo, el diputado Enríquez-Ominami expresó que «no es culpa nuestra la ineficiencia de parlamentarios que llevan 16 años en sus cargos y que no han sido capaces de generar ningún puente entre el Congreso chileno y el boliviano».

El viaje, en el que también participaron Alejandro Sule (Radical) y René Alinco (Partido por la Democracia), culminó con la creación de una liga interparlamentaria binacional y la suscripción -implícita por parte de los chilenos- de una adhesión a la demanda marítima boliviana.

El secretario general de la derechista Unión Demócrata Independiente (UDI), Patricio Melero, manifestó que la gira fue «una histórica genuflexión en que los chilenos aparecían arrodillados frente a Bolivia».

Más áspero fue el diputado gremialista Iván Moreira, quien afirmó que los legisladores «viajaron a Bolivia prácticamente a firmar acuerdos para buscarle soluciones marítimas a ese país», lo que consideró una «cuestión de la mayor irresponsabilidad».

Moreira demandó que el presidente de la Cámara de Diputados, el pepedista Antonio Leal, se pronuncie sobre el tema y pidió también al Ejecutivo una aclaración. «Este es el caos y la descoordinación al interior del Gobierno en materia de relaciones exteriores», apuntó.

Mientras, sectores moderados de la coalición gobernante -generalmente atentos a los reclamos de la derecha- mostraron preocupación por el debate generado.

Uno de los más complicados parece ser el senador Roberto Muñoz (PPD), quien preside la Comisión de Relaciones Exteriores de la cámara alta, debido a que había un compromiso para una visita oficial de la instancia senatorial chilena a La Paz.

Por ello, el parlamentario advirtió ayer temprano que podría revaluarse esa iniciativa, aún cuando su par boliviano Guido Guardia le aseguró que no fue un encuentro oficial.

En la llamada «Declaración de La Paz», suscrita al final de la visita, se considera -entre otras medidas- una propuesta para impulsar cambios en los libros escolares de historia sobre la Guerra del Pacífico (1879-1884), donde Chile arrebató a Bolivia todo su litoral.

La iniciativa, que busca modificar «los términos que separan a ambos países» y fortalecer «aquellos que los unen», llama también a los gobiernos «a buscar fórmulas creativas, en el marco de la diplomacia de los pueblos, para lograr la solución urgente de los temas pendientes».

Los legisladores bolivianos señalaron que esta materia es un asunto «fundamental entre ambas naciones», en tanto los chilenos manifestaron que se debe trabajar en una fórmula «que haga posible la solución definitiva de este tema pendiente en la agenda bilateral».

Santiago de Chile, 14 de junio 2006
Crónica Digital/PL , 0, 60, 3

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

OCEANA: APROBACIÓN DE PASCUA LAMA ES UNA UNA TRAICIÓN A LA VOLUNTAD CIUDADANA

Mié Jun 14 , 2006
Antonia Fortt, ingeniera ambiental de Oceana y encargada de la campaña de contaminación, indicó que aunque la aprobación del proyecto es lamentable, se trata de una decisión previsible. “Las señales del gobierno y de la Concertación estuvieron desde un principio a favor de Barrick: por eso se firmó en el gobierno de Frei un protocolo específico para Pascua Lama y adicional al tratado minero chileno-argentino; por eso Lagos permitió la presentación de un plan de manejo de glaciares durante su gobierno e hizo la vista gorda a una serie de irregularidades del proyecto, como la firma de un acuerdo externo entre una parte de los afectados, por 60 millones de dólares siempre y cuando no hicieran objeciones a la propuesta”, dijo Fortt. Marcel Claude, director ejecutivo de Oceana agregó por su parte que la administración Lagos “dejó en herencia” a Bachelet la aprobación de este proyecto, para no verse salpicado por los efectos de una decisión que seguramente sería impopular, “dado el rechazo que tiene Pascua Lama entre la ciudadanía”. Claude explicó además que resulta sospechoso que esta aprobación se realice en medio de una semana altamente noticiosa, “cuando la atención pública está todavía puesta en el movimiento secundario o en el mundial de fútbol”. El economista recordó también que Bachelet se comprometió frente al país en su discurso del 21 de mayo a que “ningún proyecto de inversión podrá pretender hacerse rentable a costa del medioambiente”. Para Claude, “este compromiso ha sido vulnerado en menos de un mes con la aprobación de Pascua Lama, lo que abre serias dudas sobre el valor de la palabra de la Presidenta”. En cuanto a los riesgos ambientales y sanitarios que implica el proyecto minero, la ingeniera ambiental de Oceana indica que “lamentablemente no bastó con nuestra advertencia, ahora tendremos que esperar a que se dañe la salud de las personas del valle para que las autoridades chilenas comiencen a pedir nuevos estudios y comisiones investigadoras. Esta vez no serán cisnes muertos como en Valdivia, esta vez se va a tratar de personas”. Finalmente, respecto a la acogida de sólo dos reclamaciones de las 46 presentadas por distintas organizaciones y vecinos del valle, Fortt explicó que esto “refuerza la idea de que la aprobación de Pascua Lama es un absurdo legal y una traición a la voluntad ciudadana de los vecinos del Valle del Huasco”. Mirna Inostroza, microempresaria turística de Vallenar y una de las voceras del Comité de Defensa del Valle del Huasco, explicó que en la agrupación ciudadana “teníamos claro que es un tema político pero aquí la lucha no se detiene. Sabemos qué piensa el Gobierno y ojalá que un Ministerio de Medioambiente haga cosas concretas para no seguir regalando los recursos naturales de Chile. Los microempresarios de turismo estamos perdiendo y también se va a perder la cultura que podríamos entregar a las nuevas generaciones. Santiago de Chile, 14 de junio 2006 Crónica Digital , 0, 107, 16

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg