MAGISTERIO PRESENTARÁ IMÁGENES Y DOCUMENTOS SOBRE SANTA MARÍA DE IQUIQUE

”Las 15 laminas son una recopilación de antecedentes sobre las causas de los hechos ocurridos en Iquique en 1907 y que fueron proporcionados por el Archivo y Biblioteca Nacional”, explicó la maestra.

Riveros que además es la encargada de cultura del magisterio, informó que la muestra ya se esta exhibiendo en Iquique y que las continuación de la muestra sobre Gabriela Mistral que realizó el colegio el año pasado.

”Inauguraremos la muestra de la matanza de Santa Maria, pasado mañana en sede nacional del magisterio”, señaló e informó que dentro de los próximos meses recorrerá distintas ciudades del país.

Por último, la docente comentó que en la muestra aparecen distintos documentos y telegramas que se envió desde Santiago con el entonces que el Jefe de la I Zona Militar, Roberto Silva Renard, da la orden de abrir fuego contra la multitud en huelga.

Cabe recordar que el 21 de diciembre de 1907, millares de trabajadores de las distintas oficinas salitreras marchan hacia Iquique demandando mejores condiciones laborales. Hasta ese momento llevaban una vida de miseria y salarios de hambre, lo que los obligó a decidir la huelga.

Ya en Iquique son llevados a la Escuela Santa María, junto a sus esposas e hijos. Desconfiados de la voluntad negociadora de los Partidos Liberal y Conservador de la época, los trabajadores optan por concentrarse en la ciudad de Iquique para que el Intendente Carlos Eastman medie ante los empresarios chilenos e ingleses.

En pleno Estado de Sitio impuesto por la autoridad y rodeada la Escuela Santa María por tropas del Ejército, los obreros son conminados a abandonar la ciudad. Sin embargo, los trabajadores no se marcharían hasta cumplir con su propósito: negociar sus demandas laborales para acceder a una vida más digna. Es entonces que el Jefe de la I Zona Militar, Roberto Silva Renard, da la orden de abrir fuego contra la multitud en huelga. Se calcula en 3600 las pérdidas en vidas, según datos entregados por los sobrevivientes.

Santiago de Chile, 19 de diciembre 2006
Crónica Digital , 0, 118, 9

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

MUNICIPALIDAD DE LAS CONDES RESUELVE PONER A CALLE NOMBRE DE PINOCHET

Mar Dic 19 , 2006
La iniciativa del propio De La Maza contó con cuatro votos a favor y dos en contra (de los concejales Hugo Unda, del Partido Por la Democracia, y Felipe de Pujadas, del Demócrata Cristiano). El homenaje -de difícil materialización en otras comunas de Santiago- se logró tras fracasar un intento de rebautizar la Calle Burgos, donde reside la Presidenta Michelle Bachelet, con el nombre de Pinochet. El recién fallecido ex dictador, quien derrocó al Presidente Salvador Allende en 1973, vivió durante 17 años en La Condes. Las autoridades locales buscan ahora a qué calle, avenida, parque o plaza cambiarle el nombre, lo cual sería objeto de otro debate. La vigencia del «pinochetismo» también fue abordada la víspera por el Comandante en Jefe del Ejército, general Oscar Izurieta, quien analizó con su alto mando la situación creada al interior de las Fuerzas Armadas tras la muerte de Pinochet. Trascendió que la reunión «reservada» abarcó las bajas abruptas del capitán Augusto Pinochet Molina, nieto del ex dictador, y del general Ricardo Hargreaves, jefe designado de la Guarnición de Santiago, por sus declaraciones a favor de Pinochet. Ambos reivindicaron la figura de Pinochet y alabaron el cruento golpe de Estado de 1973. El encuentro, descrito como extraordinario, duró más de una hora, informó el Departamento de Comunicaciones del Ejército, que no amplió la información. Según algunos medios, las dos bajas generaron algunas tensiones entre generales del Ejército, que en su mayoría eran jóvenes oficiales en 1973, cuando se produjo el golpe militar. Por su parte, el presidente de la Cámara de Diputados, Antonio Leal, señaló que los dos oficiales «entraron directamente en la política» y recordó que la Constitución y la ley prohíben a los militares expresar opiniones políticas. Santiago de Chile, 19 de diciembre 2006 Crónica Digital/PL , 0, 95, 3

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg