“LA CANDIDATURA DE PIÑERA O EL MONSTRUO DE 2 CABEZAS”

Claramente estaríamos en presencia de un Presidente que dice representar el humanismo cristiano y la Democracia, y que vendría a solucionar los problemas de la gente más modesta de nuestro país. Pues bien estos calificativos distan bastante de acercarse a la realidad.

Por una parte Piñera dice tener patente de demócrata por haber votado NO en el plebiscito de 1988 y que las razones que lo llevaron a esa decisión fueron “que quería la libertad para Chile y la violación de los Derechos Humanos; pues bien vale preguntarse: ¿A cuánta gente salvó Piñera de la tortura o la muerte?, ¿Denunció estos hechos?, todo indica que NO, él calló mientras se enriquecía sin importarle la suerte de sus compatriotas en las mazmorras de la Dictadura.

También sabemos que éste hombre que proviene de una “familia cristiana”, miró y calló cuando se hizo el gran robo del patrimonio nacional con la privatización fraudulenta de las empresas del Estado y como no si su hermano José fue uno de los grandes ladrones con la privatización de Chilectra.

Lo que verdaderamente hizo nuestro ilustre personaje es apostar como lo hace en la bolsa a que la Dictadura que ya no contaba con el apoyo de U.S.A. y con un deteriorado apoyo en la ciudadanía estaba viviendo sus últimos momentos; por lo que quería seguir enriqueciéndose, pero ahora en Democracia. Para Piñera su Dios es el dinero.

Ahora vale preguntarse que tipo de Democracia nos ofrece Piñera y su “alianza por Chile”, poniéndonos en el mejor de los casos, pensemos que Piñera quiera hacer un gobierno democrático, ¿Cómo lo haría si sus aliados de la Unión Demócrata Independiente UDI tienen más representantes en el congreso que su partido Renovación Nacional?. Este monstruo de dos cabezas que gobernaría Chile, Qué tipo de democracia nos daría si todos sabemos que la U.D.I. es un partido que cuenta en sus filas a prominentes autoridades de la Dictadura Pinochetista como Sergio Fernández, Jovino Novoa y el propio Lavín, y a algunos ex senadores designados, y que fueron mandos militares en la Dictadura, es más hasta último momento la U.D.I. y principalmente el senador Hernán Larraín fue defensor de Colonia Dignidad y de Paul Schaffer.

Todos sabemos que en la U.D.I. raya el Fascismo y que la democracia le incomoda y que su vocación es asesorar Dictaduras.

Por tanto el futuro gobierno de Piñera se convertiría en una democracia más restringida que la actual, donde las libertades individuales serían inculcadas y volveríamos a tener represión contra los sindicatos y pobladores acusándolos como a ellos les gusta “subversivos”.

Esta represión sería en virtud de “mantener el orden”, tal como lo decía Fernández
cuando era el siniestro Ministro del Interior de Pinochet.

En lo que las dos cabezas de éste monstruo estarían de acuerdo sería en mantener y profundizar el modelo neoliberal aumentando las diferencias económicas y sociales entre los chilenos, quitándoles aún más los derechos a los trabajadores, implantando una flexibilidad laboral siniestra, manteniendo un salario mínimo bajo y un porcentaje de cesantía que permita a los empleadores despedir a los trabajadores que estén descontentos por su sueldo, sabiendo que otros esperan trabajar, aunque sea por una miseria.

Este monstruo lamentablemente tiene un parecido a nuestro querido Barney, si se hace grande se vuelve sorprendente, pero sorprendentemente malévolo y desquiciado sólo por su Dios dinero, obviamente obtenido a costa de los trabajadores.

Por: Julio Ramírez. El autor es Investigador Social. Colaborador de Crónica Digital.

Santiago de Chile, 4 de enero de 2006
Crónica Digital
, 0, 116, 5

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

MICHELLE BACHELET Y LA AGENDA PRO IGUALDAD

Mié Ene 4 , 2006
En este año Chile registrará un superávit fiscal cercano a 4 %, equivalente a unos 4.000 millones de dólares, debido principalmente al alto precio del cobre. La inflación al cierre del 2005 se calcula en un 3.6% y para 2006 se prevé un crecimiento de entre 5,5 y 6%. Lagos puede ser bien evaluado en relación a la primera parte de su promesa electoral. Sin embargo, si se evalúa la contribución del actual gobierno a la disminución de la desigualdad, hay remitirse al último estudio del Banco Mundial (2005) que sitúa a Chile junto a otras naciones africanas y latinoamericanas, entre los 10 países mas inequitativos del mundo. La desigualdad entre los ingresos del 5% más rico y del 5% más pobre, pasó entre 1990 y 2005 de 110 veces a 220 veces. Por este motivo la campaña electoral de este año ha generado intensos intercambios de opiniones sobre esta realidad, lo que ha permitido una discusión nacional sobre el elemento más injusto del «modelo chileno»: la desigualdad crónica que provoca. Entre otros aspectos asombra que solo el 1% de las más de 650 mil empresas que hay en Chile, concentren el 96% de las exportaciones. El 86% de esas ventas corresponden a recursos naturales con baja elaboración. El «modelo chileno» supone una acelerada conversión de los recursos naturales en capital financiero, que se concentra en grandes grupos económicos. En este proceso no se toma en cuenta la capacidad de los ecosistemas para soportar los costos que implica este proceso extractivo. Por este motivo, las externalidades recaen en las comunidades que rodean los lugares de explotación. Al mismo tiempo el país no obtiene grandes beneficios tributarios de estas empresas, debido a que las corporaciones tienen acceso gratuito a su explotación. Tampoco se evidencia una redistribución por la vía salarial, debido a que la cantidad de empleo que generan es baja, y a la existencia de una mano de obra muy barata debido a la ausencia de mecanismos de protección del trabajo asalariado. (Por ejemplo, el derecho a huelga aún no se recuperado plenamente en la actual legislación). Entre 1990 y 2005 los trabajadores sin contrato han aumentado desde un 18% al 23.2%. En el mismo período la tasa de sindicalización ha bajado en más de 5 puntos y el porcentaje de trabajadores que pueden negociar colectivamente en 6 puntos. Esta realidad se puede explicar porque los bajos salarios son parte estructural de las ventajas competitivas del modelo chileno. A modo de ejemplo basta recordar que el 75 % de las trabajadoras del sector agrícola son temporeras, por lo cual no poseen un contrato estable. Durante la cosecha, recogen fruta por más de 60 horas a la semana. Un tercio de ellas gana un salario inferior al sueldo mínimo, de 247 dólares. En Chile el 85% de la fuerza laboral tiene un sueldo inferior a los 670 dólares. El promedio de ingresos del 10% más pobre está en torno de 124 dólares y los del 10% más rico supera los 3885 […]

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg