IC: QUEREMOS HACER RENACER LA ESPERANZA SOCIALISTA, LA ESPERANZA LIBERADORA

Tantas veces me mataron
Tantas veces me morí
Sin embargo estoy aquí
Resucitando

Gracias doy a la desgracia
Y a la mano con puñal
Porque me mató tan mal
Y seguí cantando

Estos hermosos versos de María Elena Walsh, repetidos una y otra vez, durante estas decádas, expresan con notable elocuencia y sencillez los duros procesos que hemos vivido aquellos que elegimos la lucha por construir una sociedad más justa, libre y socialista.

Desde el intento de exterminio de las dictaduras fascistas, pasando por las traiciones y los desconciertos frente a una época que anunciaba el fin de la historia y el triunfo del capital por sobre el ser humano, la Izquierda Cristiana no estuvo exenta, al igual que muchos, a sobrevivir y reponerse de los golpes, golpes que a muchos los hizo volver a sus casas, a pasar bajo la tierra el duro y largo invierno de la desesperanza, golpes que hizo a otros buscar acomodos fáciles entre los declarados vencedores del nuevo imperio secular, golpes que nos hicieron a otros la piel más dura, la obstinación más fuerte y la búsqueda de nuevas esperanzas mas amplias, acogedoras y afectuosas, pero siempre emancipadoras y universales.

En los cruces de estos caminos nos hemos encontrado muchos que hoy estamos aquí presentes, nos hemos reconocido y en el gesto hermanable nos hemos propuesto hacer renacer nuevamente la esperanza. Y este renacer, como la cigarra, después de años bajo la tierra, tiene el nombre para nosotros de nuestro Segundo Congreso Nacional.

Hacer renacer la esperanza, la esperanza de que es posible otro mundo, otro modo de vivir y de ser seres humanos, la esperanza de que es posible cambiar las cosas, de que es posible aprender de los errores, esperanza de que los oprimidos y postergados tienen nuevamente en sus manos los destinos de sí mismos y de la época.

Así es, queremos hacer renacer la esperanza, la esperanza socialista, la esperanza liberadora. Queremos hacer renacer a la IC, y que con renovado ímpetu, vigor y certezas, se alce nuevamente como un partido liberador, una alternativa política y de poder, que junto a otros, avance en la construcción de una alternativa liberadora y socialista, para nuestro pueblo, para Chile y Latinoamérica, para recalcar una vez más que los más sencillos vencerán.

Somos un partido que recoge la inspiración liberadora del cristianismo, su base dialogante y ecuménica, un partido que se reconoce en las corrientes liberacionistas latinoamericanas, un partido que postula el socialismo comunitario radical, que cree que la base de la liberación social, política y económica está en las manos de poder popular, del poder ciudadano, de la comunidad. Que cree que el socialismo no es una utopía allá lejana en el horizonte de una revolución por hacer, sino que asume que el socialismo es una forma de ser y estar en el mundo, una forma de construir comunidad, una forma de encarar la vida solidariamente, entre muchos, buscando las formas de resolver los problemas reales, en la vida diaria. Somos un partido que cree en la cotidianidad, que construye desde lo pequeño, desde el diario vivir una forma de ver, sentir y estar con los demás.

Somos un partido de personas, libres, amorosas, entrelazados con nuestra gente, nuestro pueblo, somos un partido de los pobres y excluidos, de los oprimidos y marginados, pero también de los que luchan, de los que creen, de los que tienen fe, de los que se liberan permanentemente, contra los abusos de genero, contra el desarraigo y destrucción de nuestro entorno natural, contra las prácticas autoritarias, contra el engaño del consumo y el individualismo. Somos ciertamente eso y mucho más.

Y en este ser mucho más, es que hoy hacemos una pausa en el camino, pausa no para descansar, una pausa para renovar las convicciones, pausa para pensar, reflexionar, y decidir, en colectivo, entre muchos, entre amigos, el camino que tomará la Izquierda Cristiana para dar cuenta de sus sueños y voluntades.

Hoy la IC está en Congreso, Congreso refundacional, amplio y abierto, hecho con la gente, con nuestro pueblo, de cara al futuro, Congreso que debe dotarnos de un amplio y sólido fundamento ideológico, de un programa local, nacional y continental, de una organización idónea y acorde con los tiempos y las necesidades.

La IC está hoy en Congreso, bienvenidos todos y todas a hacer de este espacio el lugar del renacer de la esperanza socialista, libertaria y popular a la que aspiramos. Bienvenidos, este Congreso es de ustedes.

Damos por iniciado nuestro Segundo Congreso Nacional de la Izquierda Cristiana de Chile.

José Ortega Miranda
Presidente
Comisión Nacional de Congreso CNC
23 de junio de 2006

Santiago de Chile, 27 de junio 2006
Crónica Digital , 0, 96, 3

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

¿QUÉ ES EL IMPUESTO DE TIMBRES Y ESTAMPILLAS?

Mar Jun 27 , 2006
Esta tasa no podrá exceder del 1,608%, según lo dispuesto en la Ley sobre Impuesto de Timbres y Estampillas. Este impuesto debe ser pagado en bancos, instituciones financieras u otras autorizadas para estos efectos a través del Formulario 24 de Declaración y Pago de Impuesto de Timbres y Estampillas General (el que es distribuido por la Tesorería General de la República) y también mediante el Formulario 24.1 de Declaración y Pago de Impuestos de Timbres y Estampilla (distribuido por el SII). Plazos de vencimiento El vencimiento de los plazos para enterar el Impuesto de Timbres y Estampillas se desglosa de la siguiente manera: • En los instrumentos privados y otros documentos, dentro de los 5 primeros días hábiles contados a partir de su emisión; vale decir, al momento de su suscripción. • Para los obligados a declarar su renta efectiva mediante un balance general determinado según su contabilidad completa, deberá realizarse el mes siguiente a la emisión de los documentos. • Los bancos, cuando son los primeros responsables del pago del impuesto por documentos que se emitan o tramiten ante ellos, tendrán como plazo el mes siguiente a la entrega de los cheques al girador. • En los giros o pagos que efectúen los bancos, por una orden de pago u otro giro, cargo o traspaso de fondos que autorice, ordene o efectúe el comitente de su cuenta corriente en bancos situados en el país o en el extranjero y siempre que no se emita un cheque para este efecto, dentro del mes siguiente después de efectuado el giro, cargo o traspaso de fondos. Por su parte, si se trata de documentos y actos de protesto de letras de cambio y pagarés: • Existirá un plazo de 60 días corridos a contar de la fecha de otorgamiento de la escritura pública, aún cuando no haya sido autorizada o dejada sin efecto por parte de el notario o la haya dejado sin efecto. • Dentro del mes siguiente a la fecha en que fueron autorizadas o protocolizadas las escrituras privadas o se efectuó la actuación por tratarse de letras de cambio y pagarés protestados. • El Impuesto Único sustitutivo que afecte a los documentos emitidos, suscritos u otorgados por una importación o ingreso de mercaderías extranjeras en una zona franca, deberá ser pagado dentro del mes siguiente a aquél en que se devengue. Condiciones del impuesto • Si la operación de crédito en dinero y demás actos afecte a los documentos emitidos, suscritos u otorgados por una importación o ingreso de mercaderías extranjeras en una zona franca, el impuesto será determinado por el monto del capital indicado en el acto o contrato gravado. • Si se trata de una obligación periódica sin plazo fijo, se determinará por el monto de la obligación correspondiente a un año. • Si es una compraventa, permuta, dación en pago o cualquier traslado de dominio de bienes corporales inmuebles o de cuotas sobre los mismos, el impuesto se determinará según el valor mínimo del avalúo vigente, […]

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg