MILES DE CHILENOS EN TODO EL PAÍS RECLAMARON MÁS DEMOCRACIA Y JUSTICIA SOCIAL

En Santiago, la marcha, por el Día Internacional de Trabajo comenzó pasadas las 10:00 horas desde la Plaza Los Héroes, por la Alameda hacia el escenario ubicado frente a calle Portugal, a un costado del edificio Diego Portales.

Aunque la caminata fue interrumpida en varios pasajes por actos de violencia de grupos de encapuchados, exigía reformas al sistema de pensiones, el fin de las exclusiones políticas y sociales y regular la actividad de subcontratación, que afecta a miles de trabajadores.

Particular atención entre los asistentes, fue la participación de los miembros de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD) y de la agrupación de Ejecutados Políticos que portan fotografías de sus seres queridos victimas de la dictadura militar, y otras personas que portaban lienzos pancartas y banderas del Partido Comunista.

En el escenario esperaron a los trabajadores el grupo musical «Tierra Nueva» y poco antes de mediodía el presidente del la CUT, Antonio Martínez, presentó sus propuestas y demandas para el mundo laboral.

El líder gremialista resalto que la masiva concentración es una demostración que los trabajadores chilenos siguen viendo en el movimiento obrero y el sindicalismo una manera efectiva de reivindicar derechos, mejorar las condiciones laborales y dignificar el trabajo.

Dijo que las mayor prioridad será puesta este año en la aprobación de la ley sobre Subcontratación y Servicios Transitorios, que afecta actualmente a miles de trabajadores y que de lograrse «sería un gran triunfo» del sindicalismo chileno.

También hizo particular hincapié en el tema de las pensiones y el cambio del sistema electoral binominal, así como otros reclamos, como una nueva ley de negociación colectiva y terminar con el despido por necesidad de la empresa.

Además de los temas gruesos del mundo laboral habló también de aspectos políticos, como el fin de la exclusión, la concentración de la riqueza y la desigualdad social. «Nuestro norte es cambiar esta realidad», aseguró Martínez.

Dijo que la novedad de este año en la celebración por el 1 de mayo es que la CUT ya no está planteándose cambiar el país sola, sino que está apostando por un movimiento amplio, «que hemos llamado Por más Democracia y Justicia Social».

Martínez criticó duramente a los gobiernos de la Concertación (1990-2006) por su responsabilidad en los errores cometidos en la identificación de restos de detenidos desaparecidos y el ocultamiento de información y se solidarizó con los familiares de las víctimas.

Durante el recorrido de la marcha se registraron varios incidentes entre grupos de encapuchados y Carabineros. Uno de ellos fue interceptado cuando pretendían apedrear el Palacio de La Moneda, pero terminaron destruyendo al menos dos centros de venta de comida rápida.

Grupos de mapuches y activista intentaron también por la fuerza subir al escenario para hacer oír sus demandas de libertad para cuatro de sus líderes presos, acusados de terroristas, que llevan 50 días sin ingerir alimentos en reclamo de un nuevo juicio por un tribunal civil.

La policía intervino violentamente para parar los disturbios con sus tradicionales carros de lanza agua y abundantes gases lacrimógenos.

Fuentes de la CUT, informaron a Crónica Digital que marchas similares también se realizaron en las principales ciudades del país, donde miles de ciudadanos acudieron al llamado realizado por las organizaciones sindicales.

Aunque no se reportó incidentes como los de Santiago, los organizadores rescataron la participación masiva en Valparaíso, Concepción, Temuco, Puerto Montt y por el norte del país, en Antofagasta, Iquique, Copiapó y la Serena.


Foto: Carlos Pérez

Santiago de Chile, 2 de Mayo 2006
Crónica Digital/PL
, 0, 197, 3

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

   SILO HABLARÁ EN CELEBRACIÓN ANUAL DE HUMANISTAS

Mar May 2 , 2006
Ergas, señaló que habrá buses disponibles a los asistentes bajo desde el mediodía en la plaza Italia. El dirigente explicó a Crónica Digital que el Movimiento Humanista es una organización mundial, presente en más de 100 países, “en todos los continentes, que actúa en los social, lo político y cultural para transformar la sociedad hacia una Nación Humana Universal”. Reveló que su agrupación promueve la organización social en torno a frentes de acción y simultáneamente trabaja en el cambio personal buscando coherencia y sentido en la vida. ”La doctrina social del Movimiento se fundamenta en los siguientes 6 puntos: Considerar al ser humano como valor y preocupación central, de tal modo que nada esté por encima del ser humano, ni que un ser humano esté por encima de otro. Afirmar la igualdad de todas las personas trabajando por un mundo de iguales derechos y oportunidades para todos. Reconocer la diversidad personal, condenando toda discriminación que se realice en razón de la diferencia económica, racial, étnica y cultural. Auspiciar toda tendencia al desarrollo del conocimiento por encima de las limitaciones impuestas al pensamiento por prejuicios aceptados como verdades absolutas o inmutables. Afirmar la libertad de ideas y creencias y, Repudiar toda forma de violencia sea física, económica, racial, religiosa, moral o psicológica”, apuntó. El 4 de Mayo de 1969, a los pies del monte Aconcagua, en la frontera entre Chile y Argentina, Silo da su primera charla pública llamada “La curación del sufrimiento”. Aquí se origina el Movimiento que se expandirá por toda Latinoamérica, para luego llegar a Norte América, Europa, Asia, Oceanía y en la última década al África. En Chile son conocidos los aportes del Movimiento Humanista en el campo de la política, la educación, la no violencia, la no discriminación y en el encuentro de las distintas culturas. Actualmente se están fortaleciendo los vínculos con el movimiento social latinoamericano para avanzar en el proceso de integración hacia una nación latinoamericana que priorice al ser humano, a los pueblos, a la diversidad cultural, a la justicia social, a la democracia directa y al método de acción de la no violencia. En el año 2001, Silo considera completado su aporte organizativo e ideológico y se retira del Movimiento para que tome vuelo propio. Ese mismo año comunica su mensaje por medio de un libro, una experiencia y un camino para que cada cual encuentre el sentido trascendente de su vida. Gente de todos los continentes, desde Buenos Aires hasta Bombay, comienzan a levantar las salas desde donde irradiará este mensaje. Lugares abiertos, centros de encuentro y de amistad de pueblos y culturas, en que se experimente lo mejor del ser humano. Santiago de Chile, 2 de Mayo 2006 Crónica Digital , 0, 209, 3

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg