EN RIESGO VITAL DIRIGENTES MAPUCHES PRESOS EN SUR DE CHILE

Dirigentes de esa agrupación y del Partido Comunista en la Novena Región visitaron la víspera a Juan Carlos Huenulao, Juan Marileo, Patricia Troncoso y Florencio Marileo, presos en la cárcel de la sureña localidad de Angol para constatar su precario estado de salud.

Los cuatro fueron condenados a 10 años de prisión y a pagar una indemnización de 800 mil dólares tras ser juzgados bajo una ley antiterrorista promulgada por el dictador Augusto Pinochet por presuntamente prender fuego a los predios de una compañía forestal.

Efren Osorio, presidente del PH, declaró que los líderes mapuches -quienes niegan los cargos- se encuentran en grave estado de deterioro y riesgo vital tras las largas jornadas sin ingerir alimentos sólidos y las severas condiciones de encarcelamiento en que se encuentran.

«Hoy existe un gobierno que se instaló supuestamente escuchando a la ciudadanía y no ha tenido ningún gesto en relación a esta huelga de hambre que se prolonga por 45 días», denunció.

Los indígenas protestan por la aplicación de la Ley Antiterrorista, aprobada durante la dictadura para perseguir a los opositores políticos, y reclaman la celebración de un nuevo juicio donde puedan probar su inocencia.

En tanto, Javier Chávez presidente regional del PC, dijo que los gobiernos de la Concertación no han tenido la voluntad política de terminar con esa normativa y con la práctica de que los tribunales militares cumplan funciones que debería tener la justicia civil.

Destacó que durante la visita se pudo constatar la serie de vacíos legales y tergiversaciones que han acompañado al proceso judicial que se lleva en contra de los líderes mapuches.

Los cuatro han señalado que no terminaran la huelga de hambre hasta que la autoridad esté dispuesta a desarrollar juicios justos y fuera del marco de la justicia militar.

Organizaciones indígenas de derechos humanos han denunciado que el proceso estuvo marcado por diversas irregularidades. Además de la aplicación indebida de la Ley Antiterrorista, fueron utilizados «testigos protegidos» (sin dar su identidad) por parte del Ministerio Público.

Durante el proceso, la Corte Suprema decretó la inhabilitación de la jueza de Garantía que había rechazado la calificación de ataque incendiario como delito terrorista presentada por la fiscalía y denegó sus peticiones de protección y anonimato de los testigos.

Santiago de Chile, 28 de abril 2006
Crónica Digital/PL , 0, 152, 13

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

DÍA INTERNACIONAL DEL TRABAJO

Sáb Abr 29 , 2006
Para muchos la celebración del Día del Trabajo es la ocasión de dar curso a la oratoria, con bellas frases acerca de las conquistas laborales del pasado. Para otros será la ocasión de filosofar sobre el significado del trabajo, escogiendo, seleccionando las manifestaciones del trabajo más digno. Cobra relevancia para nosotros en el pensamiento cristiano la maravillosa idea hecha realidad del Dios trabajador que, como lo expresó Jesús: “mi Padre trabaja y yo también trabajo” (Juan 5: 17). Es el Dios que crea. La creación es el producto de su trabajo: “Y vio Dios que era bueno” se repite varias veces en el maravilloso himno a la creación, que registra el Génesis. El Dios trabajador comparte esta capacidad creadora con el hombre, que es la culminación de su trabajo, puesto que –entre todos los seres por El creados- sólo el hombre y la mujer son hechos semejantes a Dios, con la posibilidad de crear, laborar. Dios interviene más tarde en la historia, expresando apoyo hacia ese pueblo que trabaja en Egipto, esclavos de la potestad del Faraón, y expresa su apoyo a esos esclavos y al trabajo que ellos realizan y les saca de esa tierra de esclavitud llevándoles a tierra de promisión y de vida abundante. Cuando Dios se encarna en la vida humana lo hace en la forma de un siervo, Jesús, quien está dispuesto a realizar las tareas más insignificantes realizadas por el último esclavo de la casa. Y se inclina a lavar los pies a sus discípulos en una manifestación de humildad, pero al mismo tiempo, apoyando la tarea, el servicio del humilde esclavo. Es que, en Cristo, se nos muestra el verdadero espíritu del siervo que es obediente hasta la muerte y muerte de cruz. De Jesús se decía: ¿no es este el carpintero…? (Mc. 6:3). El no fue un príncipe, un general, un filósofo, es un hombre sencillo y común. Es uno que dignifica la vida. Es también el que dignifica la tarea, el trabajo humano. “Es más grande el que sirve”, dice Jesús. Y El está entre los hombres como el que sirve. En verdad es Jesús quien da la perspectiva cristiana de la vida y la dimensión cristiana del trabajo. En El se inspiraron todos cuantos han querido respetar los hechos de la vida, del trabajo, de la salud, de la vivienda, de la educación, todos los últimos derivados de la dignificación de la vida y del trabajo. En el contacto con Jesús aprendieron Juan y Carlos Wesley, en los días del desprecio por el trabajador en la revolución industrial del Siglo XVIII en Inglaterra. En el contacto con Jesús recibieron fuerzas hombres valerosos como el pastor metodista Samuel Fielden y los demás mártires de Chicago, quienes hoy reciben el emocionado homenaje de los trabajadores del mundo. De Samuel Fielden son estas palabras: “Se me acusa de excitar pasiones, se me acusa de ser incendiario porque he afirmado que la sociedad actual degrada al hombre hasta reducirlo hasta la categoría de animal”. […]

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg