LA DERECHA CHILENA NO QUISO CAMBIAR EL SISTEMA ELECTORAL BINOMINAL

La votación del proyecto fue precedida por un intenso debate en el cual parlamentarios de la Concertación defendieron la iniciativa del Gobierno que buscaba establecer criterios de proporcionalidad en el actual sistema electoral con el objetivo que representara efectivamente la voluntad popular.

La derecha expone sus planteamientos

Los legisladores de los partidos de la derecha, RN y de la UDI, insistieron en criticar la propuesta del Ejecutivo, a la que acusaron de perseguir sólo intereses electoralistas.

El diputado Gonzalo Uriarte (UDI) anunció que tal como ocurrió en la comisión de Constitución, Legislación y Justicia de la Cámara Baja ayer, cuando los cinco representantes de la Alianza por Chile se abstuvieron de votar, nosotros nos vamos a abstener porque no es serio, no hay garantías mínimas para discutir un tema tan importante como se ha pretendido decir.

El diputado Camilo Escalona (PS) insistió que el principio de la Concertación es lograr que el sistema electoral garantice la representatividad, es decir, asegure la diversidad y el pluralismo en el Congreso Nacional, ese es el principio que estamos defendiendo.

la iniciativa que finalmente concedía al Congreso electo dos años de plazo para afinar el nuevo mecanismo electoral, concitó el apoyo cerrado del oficialismo, que se tradujo en 59 votos a favor de la enmienda.

A ello se sumó el voto de rechazo del UDI, Iván Moreira, y la abstención uniforme de los 39 legisladores de Renovación Nacional y la UDI que con esta actitud en bloque sentenciaron a muerte el proyecto del gobierno.

el jefe de la Bancada DC, Jorge Burgos, lamentó la actitud de la derecha, y aseguró que “hemos sido testigos de cómo en diversas oportunidades este señor (Piñera) se ha manifestado a favor de un cambio y hoy prima la decisión de la UDI. Se trataba de abrir el único cerrojo que nos quedaba para avanzar hacia una mayor representatividad en la Cámara y la derecha se opuso”.

Burgos agregó que se propuso incluso tener un plazo de dos años para llegar a un acuerdo “inteligente y serio” en la Cámara, con “un amplio debate”, pero “tampoco la derecha estuvo de acuerdo”.

El presidente de la Cámara, Gabriel Ascencio (DC) apuntó que “la derecha hoy ha dado un nuevo portazo, no a nosotros, le ha dado un portazo a la democracia, la derecha hoy día se ha comportado como siempre, me sorprende RN porque en RN había buenos indicios de que efectivamente ellos estaban dispuestos a discutir esto y a discutirlo en serio. Lamentablemente por este tema de que allí manda la UDI, hoy día RN no tuvo el comportamiento democrático que nosotros hubiésemos querido”.

Gobierno: la derecha defiende intereses mezquinos

El ministro secretario general de Gobierno, Osvaldo Puccio, acusó a la derecha de defender intereses mezquinos con su rechazo a la modificación del sistema binominal.

El secretario de Estado dijo que cuesta mucho convencer a la derecha, al recordar que «cuando el candidato presidencial Sebastián Piñera era presidente de RN se logró llegar a un acuerdo para avanzar en esta materia con el ex ministro del Interior, José Miguel Insulza, y con el presidente del Senado, Andrés Zaldívar (DC), pero que finalmente la UDI le impuso su criterio».

«Esa es la idea, así es la derecha. Aquí los avances, los compromisos, no valen nada cuando se trata de defender intereses mezquinos, es decir, con poco, obtener mucho; con 30 obtener 60», agregó Puccio.

El vocero de La Moneda también rechazó las críticas del senador de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Hernán Larraín, de que se echaba de menos la forma en que el entonces jefe de gabinete se manejaba en estos casos, ya que ahora se había actuado en forma burda.

«Ahora que es Pascua, el senador Larraín puede escribirle una linda tarjeta a Washington al ministro Insulza, diciéndole que lo echa de menos. Seguramente, él se va a poner contento», comentó en forma irónica el secretario de Estado.

Agregó que lo que «nosotros echamos de menos es una derecha en Chile que finalmente se ponga seria cuando se trata de hacer avances democráticos y la mejora del sistema binominal, donde el senador Larraín y sus partidarios tienen la ventaja de que con menos votos tienen más parlamentarios», agrediendo lo que es la representación democrática del país, «eso sí el país lo echa de menos, una derecha que esté dispuesta a que todos los chilenos seamos iguales y no que haya chilenos que su voto vale más, porque el sistema electoral los subvenciona».

El proyecto, que requería una reforma constitucional, fue enviado por el presidente Lagos al Parlamento luego que comunistas y otros sectores de izquierda condicionaron su apoyo a la oficialista Michelle Bachelet el 15 de enero a la adopción de cinco medidas, incluyendo esa.

La eliminación del sistema y su sustitución por otro elaborado sobre una base proporcional, representativo y sin exclusiones, era la demanda principal de la izquierda para apoyar con su voto la elección de Bachelet en la segunda vuelta electoral (15 de enero).

Los demás condicionamientos se referían cambios en las normas laborales para permitir el derecho de huelga, aumentar las pensiones mínimas y asistenciales, rechazar el proyecto minero de Pascua Lama y mejorar la reparación a las víctimas de los derechos humanos.

Con poco más del cinco por ciento de los votos en las pasadas elecciones legislativas, el PC puede inclinar la balanza a favor de la candidata oficialista que quedó detrás de los dos aspirantes de la derecha por casi tres puntos (45,95 por 48,63).

Santiago de Chile, 21 de diciembre 2005
Crónica Digital
, 0, 115, 3

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

NUEVO PRESIDENTE DE LA SUPREMA DESCARTA PEDIR PERDÓN POR VIOLACIONES A LOS DD.HH

Mié Dic 21 , 2005
Tapia adujo que «no procede hacerlo porque se estaría asumiendo una responsabilidad de hechos en los que no fue parte y que desconoce». El ato magistrado, dijo que «hacer un mea culpa por el tema de las violaciones a los Derechos Humanos cometidas en dictadura es algo muy particular y no puedo hacerlo por un colega, porque le estaría atribuyendo responsabilidad en sucesos que no conozco». Sobre esta materia declinó ahondar o entregar detalles de lo que será su posición, aunque no descartó que por la importancia que reviste para el país, sea uno de las prioridades durante su mandato, que se inicia el día 6 de enero próximo. El jefe electo de la Suprema señaló que «los desafíos para su gestión van a estar definidos en las semanas venideras, pero que éstos se centrarán en sacar adelante las tareas pendientes entre el Poder Judicial y el Gobierno: Reforma al Código Civil, enmienda al sistema de calificación de jueces y el rol desempeñado por los Juzgados de Familia». En este mismo ámbito, Tapia reiteró que uno de sus ejes es conseguir la autonomía plena de la judicatura, estimando que es de vital importancia por el rol social que cumple, por lo que espera la máxima colaboración de sus pares para llevar adelante los desafíos que se impongan. «El Poder Judicial se merece ser considerado. Es un poder como ustedes saben se ha dedicado nada más a los conflictos y a la guarda de los derechos humanos que son dos grandes labores de este poder», dijo. ANTECEDENTES El presidente electo de la Corte Suprema, Enrique Tapia Witting nació el 11 de enero de 1933. Sus estudios universitarios los desarrolló en la Universidad de Concepción. En octubre de 1958 se incorpora al Poder Judicial, como secretario del Juzgado de Letras de Coronel; en septiembre de 1960 es designado juez de letras de Yumbel, Coronel, Los Ángeles; y en abril de 1964 es elegido relator de la Corte de Apelaciones de Chillán. Así también, entre 1966 y 1969, fue magistrado de las cortes de apelaciones de Temuco y Concepción. Su llegada a la Corte Suprema se produjo en diciembre de 1997. Santiago de Chile, 21 de diciembre 2005 Crónica Digital , 0, 90, 3

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg