NUEVO PRESIDENTE DE LA SUPREMA DESCARTA PEDIR PERDÓN POR VIOLACIONES A LOS DD.HH

Tapia adujo que «no procede hacerlo porque se estaría asumiendo una responsabilidad de hechos en los que no fue parte y que desconoce».

El ato magistrado, dijo que «hacer un mea culpa por el tema de las violaciones a los Derechos Humanos cometidas en dictadura es algo muy particular y no puedo hacerlo por un colega, porque le estaría atribuyendo responsabilidad en sucesos que no conozco».

Sobre esta materia declinó ahondar o entregar detalles de lo que será su posición, aunque no descartó que por la importancia que reviste para el país, sea uno de las prioridades durante su mandato, que se inicia el día 6 de enero próximo.

El jefe electo de la Suprema señaló que «los desafíos para su gestión van a estar definidos en las semanas venideras, pero que éstos se centrarán en sacar adelante las tareas pendientes entre el Poder Judicial y el Gobierno: Reforma al Código Civil, enmienda al sistema de calificación de jueces y el rol desempeñado por los Juzgados de Familia».

En este mismo ámbito, Tapia reiteró que uno de sus ejes es conseguir la autonomía plena de la judicatura, estimando que es de vital importancia por el rol social que cumple, por lo que espera la máxima colaboración de sus pares para llevar adelante los desafíos que se impongan.

«El Poder Judicial se merece ser considerado. Es un poder como ustedes saben se ha dedicado nada más a los conflictos y a la guarda de los derechos humanos que son dos grandes labores de este poder», dijo.

ANTECEDENTES

El presidente electo de la Corte Suprema, Enrique Tapia Witting nació el 11 de enero de 1933. Sus estudios universitarios los desarrolló en la Universidad de Concepción.

En octubre de 1958 se incorpora al Poder Judicial, como secretario del Juzgado de Letras de Coronel; en septiembre de 1960 es designado juez de letras de Yumbel, Coronel, Los Ángeles; y en abril de 1964 es elegido relator de la Corte de Apelaciones de Chillán.

Así también, entre 1966 y 1969, fue magistrado de las cortes de apelaciones de Temuco y Concepción.

Su llegada a la Corte Suprema se produjo en diciembre de 1997.

Santiago de Chile, 21 de diciembre 2005
Crónica Digital
, 0, 90, 3

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

IGLESIA CATÓLICA RECHAZA USO POLÍTICO DEL CRISTIANISMO

Mié Dic 21 , 2005
En una cuidadosa declaración, que busca prevenir «el cansancio de las inmensas mayorías por los proyectos ideológicos excluyentes», los obispos chilenos pidieron respeto «de una y otra parte en sus legítimas opciones políticas». El documento afirma que «el cristianismo no se identifica con ningún partido político en particular». «Hay, por lo mismo, cristianos -sean católicos o no- que quieren servir generosamente a la construcción de un país más fraterno, como expresión de su fe, en distintas instancias asociativas, no solamente en las que son partidos políticos», puntualizaron. Los obispos llaman a los candidatos, la oficialista Michelle Bachelet y al opositor Sebastián Piñera, a entregar a la opinión pública «con gran transparencia» su conformidad o inconformidad con los grandes principios y aspiraciones propias de todo cristiano. Consideraron como un gran desafío para todo el que se considere cristiano, el respeto por la dignidad de las personas, el cultivo de las buenas relaciones con los países hermanos, la superación de las desigualdades escandalosas, y el acceso a la educación y salud. La declaración, suscrita por el cardenal Francisco Javier Errázuriz, y los obispos Alejandro Goic, Gonzalo Duarte, Ricardo Ezzati y Cristián Contreras, siguió a un llamado formulado por la inglesia católica a los candidatos para que dejaran de lado los insultos. Arrázuriz se reunió el martes con Bachelet y Piñera tras una semana de ataques personales y descalificaciones y los exhortó a centrarse en los principales problemas que enfrenta el país, como la desigualdad social, el desempleo, la delincuencia y el desamparo de los más pobres. El millonario empresario ha mantenido una verdadera guerra verbal contra la médico socialista, a la que acusa de ser atea y carecer de carácter y temple necesarios para asumir la presidencia del país. La ex ministra de Defensa, por su parte, acusa a Piñera de usar su abultado capital comprar a dirigentes políticos de su coalición y de profesar un doble estándar, pues mientras dice ser cristiano vota en el Parlamento o se opone a leyes de carácter social. Santiago de Chile, 21 de diciembre 2005 Crónica Digital/PL , 0, 74, 3

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg