JOSÉ ORTIZ: «EL GOBIERNO NO SE PREOCUPA DE LOS TRABAJADORES»

Así lo graficó en un diálogo con Crónica Digital el encargado de Conflictos de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) de Chile, José Ortiz quien sostiene que «los conflictos laborales han aumentado, pero lo más importante es que el gobierno no se ha preocupado en resolver problemas de los trabajadores, sino que tampoco se ha ocupado de ellos».

La certeza del dirigente, es congruente con la serie de conflictos laborales (huelgas) que se están desarrollando en estos momentos: Unos dos mil trabajadores que integran el sindicato de la minera la Escondida decretaron un paro legal el pasado 7 de agosto en demanda de un reajuste salarial en torno al 10 por ciento y bonos adicionales por el alto precio del cobre y otros beneficios por 30 mil dólares.

A ello se suma los complejos procesos de negociación colectiva que tendrá lugar también en los próximos meses, entre ellos, el de los trabajadores del mineral de Chuquicamata y la División Andina de la estatal Confederación del Cobre (CODELCO), como también el llamado a Paro Nacional del Colegio de Profesores de Chile, y de las organizaciones de trabajadores de la Salud.

El dirigente, sostuvo que durante los pasados meses se han realizado una serie de huelgas en todo Chile, pero acusó a la policía de carabineros que no acude en resguardo de los trabajadores, «sino por el contrario, reprime las huelgas y detiene dirigentes sindicales, sin contar con la orden de algún tribunal».

BAJOS SALARIOS

Las denuncias del líder sindical son claras y de fondo «Las huelgas y protestas laborales es por los bajos salarios. Un ejemplo de ello es el sector salmonero. Este ha crecido en un 42 por ciento en el último tiempo y las remuneraciones no crecen en la misma forma».

Ortiz, señaló que estos mismos problemas (bajos salarios o despidos masivos de trabajadores) se están dando en empresas como: el Transantiago, los reponedores de los supermecados Líder, los contratistas de CODELCO, los trabajadores de la fruta, entre otros».

«Actualmente, hay cerca de 20 mil trabajadores en negociaciones colectivas», sostuvo Ortiz, y afirmó que los empresarios están ofreciendo entre un 4 a un 4,5 por ciento de reajuste salarial, «en consecuencia que con los datos sobre inflación y crecimiento de la economía nacional, el alza de las remuneraciones debería estar entre un 10 a un 12 por ciento».

Al ser consultado sobre algunas opiniones de sectores empresariales que responsabilizan a la CUT de estar promoviendo tomas de los centros de trabajo por parte de los trabajadores en huelga legal, el dirigente fue enfático en desmentir las acusaciones «El gran empresariado trata de deslegitimar a la CUT y la acción legitima de los trabajadores».

«Los trabajadores tienen el legitimo derecho a utilizar todas las acciones sindicales que la legislación nacional e internacional les permite, desde manifestaciones a fuera de los centros de trabajo hasta la ocupación de estos, para hacer respetar sus derechos», subrayó el dirigente.

Ortiz, recordó a los empresarios que los trabajadores son los generan riqueza a través de su trabajo, pero estos, «impiden la creación de sindicatos o crean sindicatos amarillos».

El dirigente metalúrgico llamó al gobierno a «hacer cumplir la ley». Hoy existen 700 demandas contra el supermercado Unimarc y hasta la fecha no hemos visto que la Dirección Trabajo declare la clausura de ese supermercado», acusó Ortiz.

El líder sindical también recordó que la oficina estatal, no acude en defensa de los dirigentes sindicales «si los trabajadores no van ha pedir fiscalizaciones ellos no hacen nada. Pero en realidad la ciudadanía sabe que en Chile, todos los días se violan los derechos sindicales de dirigentes y trabajadores».

Ortiz subrayó que los funcionarios del gobierno no «hacen cumplir la ley», y que poco a poco los «trabajadores están viendo como sus esperanzas se diluyen», para el dirigente lo que busca la CUT es que los «problemas se resuelvan».

El miembro del directorio nacional de la multisindical denunció que la Presidenta Michelle Bachelet solo se ha reunido con los trabajadores, cuando hubo el conflicto con los estudiantes, pero sostuvo que «nunca ha realizado», una reunión formal de la CUT con la Mandataria.

El dirigente criticó al gobierno de no entregar recursos a la Central Obrera para que pueda formar dirigentes, «recientemente el Ministerio del Trabajo entregó fondos para el llamado dialogo social, pero estos recursos no fueron entregados al movimiento sindical, pero sí a personas vinculadas a la Concertación».

DESTRANCAR LA DEMOCRACIA

Ortiz, vaticinó que los meses de septiembre, octubre y noviembre serán meses» muy movidos. En esos meses habrá mucha movilización por parte de los trabajadores».

Explicó que la CUT está respaldando las movilizaciones de los trabajadores «ese es su rol», y agregó que «hasta ahora nos ha ido mal, hemos tenido bastantes logros en las negociaciones colectivas y eso se ve en la gran cantidad de organizaciones sindicales que también se están formando en el país».

El dirigente espera que en las negociaciones que se producirán en los próximos meses los trabajadores puedan «lograr mejoras reales en sus reivindicaciones».

Ortiz, reveló que la CUT ha logrado organizar a unos 20 mil trabajadores en el 2006″, es decir unas 200 a 300 empresas en todo el país», para ello propuso que se requiere realizar cambios profundos a la actual legislación laboral, la cual «no defiende los derechos de los trabajadores, ya que no universaliza la negociación colectiva, entre otras materias».

El dirigente, recordó que la CUT siempre ha mantenido una actitud en defensa de los valores democráticos y recordó que su antecesora, el Comando Nacional de Trabajadores, (1981-1988) encabezó la lucha contra la dictadura de Augusto Pinochet, hoy se pone al frente por cambiar el sistema electoral binominal.

Recordó que la historia ha enseñado a los chilenos que los cambios se hacen con el pueblo movilizado, «vamos a estar donde están las luchas de la gente, vamos a sumar todas las demandas y, el próximo 5 de Octubre, un día emblemático, en un lugar simbólico como el Estadio Nacional».

Hay que recordar que el sistema electoral binominal vigente fue impuesto por el ex dictador poco antes de abandonar el gobierno en 1990, como una manera de asegurar su legado a través de los partidos de la derecha que lo apoyaron en el régimen militar (1973-1990).

El dirigente consideró el binominal «como un sistema extremadamente excluyente, antidemocrático y discriminatorio», dijo que la norma «impide el acceso al Parlamento del Partido Comunista y otras fuerzas de izquierda y progresistas, que cuentan con casi un 10 por ciento de apoyo popular, como también a los dirigentes sindicales».

Sostuvo que el Parlamento Político y Social que agrupa a todos los sectores de la coalición de gobierno-la Concertación-, como también al Partido Comunista, la Izquierda Cristiana y a un amplio abanico de organizaciones sociales, dan muestra que «los chilenos y chilenas están por más democracia y justicia social».

«Todos estamos por destrancar la democracia y desbancar a la derecha», finalizó el dirigente de la multisindical.

Por: iván Gutiérrez Lozano. El autor es Director de Crónica Digital.

Santiago de Chile, 22 de agosto 2006
Crónica Digital

, 0, 296, 18

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

FOXLEY DESTACA RESPALDO DE ACUERDO COMERCIAL CHILE - PERÚ

Mar Ago 22 , 2006
Tanto Perú como Chile están dando pasos muy importantes para una simetría en las inversiones conjuntas, este acuerdo nos permitirá pensar en grande, y trabajar de manera complementaria en la gran zona comercial Asia Pacífico, señaló el diplomático a la prensa. Tras un desayuno de trabajo entre empresarios de ambos países, el jefe de la diplomacia del vecino país se mostró confiado en que el documento, permita el incremento de las inversiones conjuntas. Entretanto, el ministro peruano de Relaciones Exteriores, José Antonio García Belaunde, señaló que la ampliación del convenio es ventajoso para ambas partes. «Creo que la firma de un acuerdo bien negociado siempre produce ventajas a ambas partes. Yo creo que el establecimiento de reglas claras y ofrecer estabilidad a los agentes económicos conviene a ambas partes», expuso García Belaunde. Con los alcances de un tratado de libre comercio tras sumársele la solución de controversias, protección de inversiones y exportación de servicios, el convenio ha sido criticado por amplios sectores políticos locales. El presidente de la Comisión de Producción del Congreso, Daniel Abugattás, recalcó que productos nacionales como el pisco y el Suspiro a la limeña no quedarán protegidos por el ACE 38, un documento firmado por ambos países en 1998 y ampliado ahora. La suscripción de ese convenio, prevista para este martes, va en contra de los intereses nacionales, expuso el parlamentario del Partido Unión por el Perú tras cuestionar que el ejecutivo se negara a entregarlo en el legislativo. Ni la ministra de Comercio Exterior y Turismo, Mercedes Araoz, ni el canciller, José Antonio García Belaunde, han remitido los puntos del compromiso económico con el argumento que se ultiman detalles legales, recordó Abugattás. «Me parece un poco extraño que ya tengan fecha de la firma y 24 horas antes de firmar el documento no esté listo», remarcó la víspera el legislador. El ex ministro de Trabajo Juan Sheput criticó que el acuerdo no se haya consultado al Congreso (y recién un día antes de su firma se divulgara con todo apresuramiento solo un escueto resumen). Como parte de la agenda, Foxley -que viajó acompañado de empresarios y congresistas- se reunirá con el presidente Alan García, además de con Araoz y su homólogo García Belaunde. Ambos cancilleres firmarán además un Memorando de Entendimiento relacionado con la cooperación laboral y migratoria que incluye temas de seguridad, el que han calificado de sistema de alerta temprana ante conflictos. De acuerdo con cifras oficiales, durante la vigencia de ACE las exportaciones peruanas a Chile aumentaron en 734 por ciento, tras pasar de 132 millones de dólares en 1997 a mil 128 el año pasado. Entretanto, el flujo comercial entre los dos países pasó de 424 millones en 1997 a mil 743 millones en 2005. Chile mantiene en Perú inversiones por casi cuatro mil millones de dólares, mientras la inversión peruana en el mercado chileno no sobrepasa los 50 millones, según informes del Banco Central chileno. Lima, 22 de agosto 2006 Prensa Latina , 0, 109, 12

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg