COMENZÓ A OPERAR CHILE PROVEEDORES

Esta moderna plataforma electrónica permite a los nuevos proveedores registrarse para participar en los procesos de compras públicas (www.chilecompra.cl), mientras que para las más de 150.000 empresas que ya participan en el sistema, contratar un servicio que los acredita como proveedores oficiales del Estado, facilitando su oferta de productos y servicios a los diversos organismos estatales.

ChileProveedores es un servicio de información administrado por la Dirección de Compras y Contratación Pública, y operado por la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), entidad que se adjudicó su operación mediante una licitación pública. Este nuevo registro viene a cerrar el círculo virtuoso del comercio electrónico para la compra y adquisición de bienes y servicios por parte del Estado, que comenzó hace más de dos años con la creación del Portal www.chilecompra.cl.

Los proveedores que contraten el servicio de acreditación en ChileProveedores, podrán tener en un solo lugar toda la información relevante de su empresa, evitando tener que llevarlos de manera física ante cada proceso de licitación. El registro incluye información de los productos, servicios, proyectos y certificaciones de las empresas. Adicionalmente, contempla la información comercial, legal y financiera, que permite acreditar que la empresa cumple con los requisitos de contratación con entidades públicas.

En noviembre de 2005 se realizó la presentación de este nuevo servicio, con la asistencia de más de 800 proveedores del Estado en el Hotel Sheraton. En esa oportunidad se asumió el compromiso de partir con actividades de difusión y capacitación para proveedores y compradores, fundamentalmente, a través de talleres y cursos de e-learning, con el objetivo de entrar en plena operación durante enero de 2006.

La contratación del servicio de inscripción en el registro se puede realizar vía web en el portal www.chileproveedores.cl, cualquier duda o inquietud con respecto al nuevo sistema, puede ser resuelta a través del mismo sitio (preguntas frecuentes y formulario de contacto) y de la Mesa de Ayuda: 600 7000 600.

Adicionalmente, 30 Cámaras de Comercio a lo largo del país participan de este proyecto, por lo que los proveedores de regiones podrán acudir a sus oficinas para obtener información, pagar los servicios, o contratar los servicios complementarios que ofrece este sistema. Estos son: digitalización de documentos (escrituras, poderes, certificados, títulos profesionales, entre otros), contratación de espacio virtual en disco, para incorporación de archivos con información relevante de las empresas, y, por último, elaboración de informes especializados en materias, legales, comerciales, laborales, financieras, y tributario-contables. Esta red de Cámaras desarrollará actividades de difusión y capacitación con los compradores y proveedores del Estado de sus respectivas ciudades.

Los servicios entregados por ChileProveedores pueden ser contratados en forma anual o semestral. Los valores dependen del tamaño de las empresas. Por ejemplo, el valor semestral para una microempresa será de $11.847 , Pequeña y Mediana Empresa (Pyme) $17.770 y una compañía grande $29.617 .

El Director de Compras y Contratación Pública, Tomás Campero, explicó que «ChileProveedores es la carta de presentación de las empresas interesadas en venderle al Estado, particularmente de las micro y pequeñas, permitiendo además disminuir los costos asociados a la entrega de antecedentes y a los procesos de evaluación. Este registro electrónico permite agilizar y simplificar la interacción entre los compradores públicos con los proveedores del Estado, lo que va a significar un mayor acceso al mercado de las compras públicas para las micro, pequeñas y medianas empresas.»

«Con la creación de ChileProveedores estamos completando la instalación de todas las piezas fundamentales de la reforma al mercado de las compras públicas, que se inició con la masificación de la plataforma electrónica www.chilecompra.cl, continuó con la promulgación de la Ley de Compras y su Reglamento -normativa que fijó las reglas del juego en materia de contratación pública-, siguió con la incorporación masiva de servicios públicos, hospitales, municipios y Fuerzas Armadas y de Orden y Seguridad al sistema y, recientemente, se complementó con la entrada en funcionamiento del Tribunal de Contratación Pública,» agregó Campero.

El nuevo registro electrónico surge ante la necesidad de los proveedores de acreditar su situación ante el Estado vía la presentación de múltiples antecedentes y papeles solicitados para las bases administrativas de cada proceso de compra de los organismos públicos, generando altos costos e ineficiencias tanto para oferentes como compradores. Con ChileProveedores los proveedores se pueden concentrar en elaborar su oferta técnica, sin gastar en trámites administrativos.

El Presidente de la CCS, Carlos Eugenio Jorquiera, destacó la participación de la empresa Sonda, como socio tecnológico de la Cámara de Comercio de Santiago, en el proyecto ChileProveedores. Proyecto que cierra el círculo de transparencia que partió con ChileCompra y abre en plenitud este mercado de US$ 2.500 millones, dejándolo al alcance de las pequeñas y medianas empresas del país.

«A nivel de nuestro país, estamos hablando de que empresas pequeñas y medianas puedan competir en el mercado de las compras públicas, eliminando dos tipos de asimetrías, las que dicen relación con el tamaño de las empresas y las que tienen que ver con la distancia geográfica», afirmó Jorquiera.

La primera asimetría que se elimina, explicó Jorquiera, dice relación con los costos y dificultades que constituyen, principalmente para medianas y pequeñas empresas, la gran cantidad de trámites y papeleos que deben presentar cada vez que postulan a una licitación. Una realidad que no es la misma para las grandes compañías que poseen abundante infraestructura.

Añadió que la segunda asimetría que se soluciona con la contratación de servicios en ChileProveedores es la distancia, dado que el nuevo sistema permitirá que empresas, de Arica a Magallanes, puedan participar en estas licitaciones con igual facilidad, dándole un gran impulso a la Pyme en Regiones.

Actualmente del universo de empresas proveedoras del Estado, el 95% corresponde a micro y pequeñas empresas, el 3% a medianas y el 2% a grandes compañías. Mientras que los compradores alcanzan a más de 880 organismos públicos (entre Ministerios, Municipios, Servicios Públicos, Universidades y Fuerzas Armadas y de Orden y Seguridad), quienes canalizan sus adquisiciones a través del portal de ChileCompra. Durante el 2005 se registraron más de 900.000 negocios a través de la plataforma www.chilecompra.cl.

Carlos Jorquiera -agregó- que este programa tiene una importante proyección internacional, ya que con el expertise obtenido «por nuestras empresas y su calidad certificada como proveedoras del Estado de Chile podrán aprovechar las oportunidades de compras públicas internacionales que abren los Tratados de Libre Comercio». Es decir, con ChileProveedores se abren posibilidades para que las empresas chilenas puedan participar en las licitaciones de grandes mercados extranjeros como Estados Unidos y Europa.

¿Cómo opera el sistema?

La idea es que ChileProveedores opere como una ventanilla única donde las empresas se registren y acrediten una sola vez, evitando los papeleos y burocracias, y que pasen a ser reconocidos como proveedores oficiales del Estado.

Pueden acceder al sistema todas las personas naturales y jurídicas, chilenas y extranjeras, que deseen ser proveedores del Estado y cumplan con lo estipulado en la normativa de compras públicas. El registro se podrá realizar vía Internet, o directamente en las oficinas de atención a público a nivel nacional.

Entre las ventajas para los proveedores están el participar en múltiples procesos de compra y contratación que realizan los organismos públicos. con la acreditación de sus antecedentes una sola vez. Aquellos que contraten el servicio de acreditación oficial tienen: un bajo costo para acceder al registro; la posibilidad de mantener actualizada la información y documentación en un solo canal; el beneficio de reducir los costos asociados a la presentación de antecedentes y certificados para cada compra o contratación, además de servicios adicionales para las empresas como apoyo a la promoción de negocios y a la gestión.

En tanto, ChileProveedores brinda los siguientes beneficios a los compradores del Estado: contar con una herramienta que permite aumentar la certeza en las decisiones de compra y contratación, simplificar la identificación, conocimiento y validación de proveedores, disminuir costos en el proceso de evaluación, administración y almacenamiento de documentación de oferentes; una mayor rapidez y facilidad de acceso a la información y estandarizar los procesos de evaluación de proveedores.

Santiago de Chile, 19 de enero 2006
Crónica Digital/computerword

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LOS CARGOS CLAVES QUE DEBE DESIGNAR BACHELET

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Y pese a que Michelle Bachelet ha dicho que tomará las decisiones en forma independiente, ya circulan muchísimos nombres como “candidatos”, “probables”, “posibles” o “favoritos”. En Hacienda, la carrera por llegar al sillón de Teatinos 120 parece encabezarla Mario Marcel (PS). Pese a que durante gran parte de la campaña se especuló que Andrés Velasco ocuparía ese cargo, debido a su calidad de asesor económico de Bachelet, el actual director de Presupuestos encabeza hoy las apuestas luego de la fuerte arremetida de su partido. Además, cuenta con el respaldo de importantes empresarios y algunos gremios. “Un gobierno de cuatro años no tiene mucho tiempo que perder y lo razonable es que el que siga en Hacienda sea alguien de la talla del ministro que se va. Marcel calza justo con ese concepto”, dice el presidente de Sonami, Alfredo Ovalle, en el diario La Tercera. “(Andrés) Velasco y Marcel tienen suficientes pergaminos, pero Marcel, como segundo de Eyzaguirre, tiene claro para dónde van los temas”, agrega en el mismo periódico, el timonel de la Sociedad Nacional de Agricultura, Luis Schmidt. Sin embargo, el gerente general del Consejo Minero, Eduardo Loyola, prefiere no opinar sobre el futuro jefe económico del gobierno: “No creo que tengamos que rayarle la cancha a la nueva Presidenta. Pero sí creo que aspiramos a que el modelo se mantenga durante estos años y tenemos confianza en que así será”. Otro de los cargos claves que deberá designar Bachelet es el vicepresidencia ejecutiva de Codelco, un puesto que deja Juan Villarzú tres seis años de exitosa gestión. Entre las mineras circulan varios nombres como probables, entre los que destaca el ejecutivo de International Paper Máximo Pacheco, o el ex ministro del Trabajo, René Cortazar (ambos demócrata cristianos). “Pacheco es un muy buen ejecutivo y no pude ser problema que llegase a dirigir Codelco. Tampoco Cortázar, porque no se puede dudar de su capacidad y menos de su seriedad”, dice Alfredo Ovalle. Otro de los nombres que se menciona para Codelco en la Gran Minería es Iván Valenzuela, ex subsecretario de Minería durante el gobierno de Patricio Aylwin. Actualmente trabaja en la estatal. Respecto al nuevo ministro de Minería, éste “debe tener manejo político para evitar capítulos como el royalty pero más aún, conocimiento sobre la pequeña y mediana minería”, dice el presiente de Sonami. Consultado sobre los candidatos que calzan con el perfil, Ovalle menciona al actual director del Centro de Estudios del Cobre (Cesco), Jorge Bande, quien antes fue vicepresidente de Desarrollo de Codelco. Pero Bande no es el único de la lista. También aparece con posibilidades el actual vicepresidente de Enami, Jaime Pérez de Arce, Patricio Cartagena, quien encabeza Cochilco, e Isabel Marshall, que ocupa una de las vicepresidencias corporativas de Codelco. Santiago de Chile, 19 de enero 2006 Crónica Digital/mineriaglobal , 0, 78, 12

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