ELECCIONES RUSAS SIGNAN NUEVA ETAPA EN SISTEMA POLÍTICO

Para los políticos pro-oficialistas y expertos próximos al Kremlin, los comicios con vistas a la renovación de la Duma federal (cámara baja) resultaron de hecho un referendo a la confianza de Putin y un espaldarazo a su línea mantenida en los últimos cuatro años.

Alrededor de Putin debe aglutinarse desde ya una coalición de aliados en la cual se apoyará el mandatario para la ejecución de sus planes, afirmó el politólogo Dmitri Orlov durante una rueda de prensa este lunes en el Centro de Información Elecciones-2007.

Orlov consideró que Putin confirmó su liderazgo durante estas consultas parlamentarias e impuso su plan de acción volcado al desarrollo socio-económico de Rusia.

Al resumir a Prensa Latina sus impresiones sobre las votaciones de este 2 de diciembre, el comentarista Gleb Pavlovski definió como clave que el electorado se decidiera por Putin en las urnas.

En su opinión, este fenómeno fue inesperado ya que por tradición aquí el votante ruso no quiere al «establishment político y Putin se presentó a las elecciones con el establishment».

No se trata, precisó Pavlovski, de un voto simplemente emocional, sino de la esperanza en alguien en quien se cifran los cambios y un rumbo hacia la estabilidad y seguridad nacional.

Preguntado por la transparencia de los comicios, Pavlovski dijo no conocer en la historia de Rusia unas elecciones lo suficientemente libres y limpias como las recientes.

«Libres, justas y democráticas a lo ruso», tal fue el calificativo que empleó el politólogo tras resaltar la elevada concurrencia a las votaciones en las que prevaleció el factor Putin como decisivo en el triunfo de Rusia Unida.

En medio de esta nueva reconfiguración del poder cobra fuerza la idea de que Putin, a punto de culminar su segundo mandato en mayo de 2008, se convierta en timonel de Rusia Unida.

Un líder como él debe apoyarse en el partido mayoritario que marca la pauta de la política rusa, sostienen analistas.

Al filo de la medianoche se informó que con un 63,6 por ciento de los votos, Rusia Unida podría ocupar 313 de los 450 escaños en disputa, los comunistas 55 (11,4 por ciento), los liberales 47 (9,5 por ciento) y Rusia Justa 35 (7,5 por ciento).

Por Odalys Buscarón
Corresponsal de Prensa Latina en Rusia.

Moscú, 3 de diciembre 2007
Prensa Latina , 0, 51, 2

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

MAPUCHES EN HUELGA DE HAMBRE: SERIOS INCIDENTES EN CÁRCEL DE ANGOL

Lun Dic 3 , 2007
Según el diario digital El Gong de Temuco, ayer en la mañana, una patrulla de Gendarmería llegó hasta el lugar para trasladar a Jaime Marileo, José Huenchunao y Juan Millalén, hasta el Hospital de Angol con el fin de someterlos exámenes y chequeos médicos. Sin embargo, desconocidos pusieron en la puerta del recinto penal, gruesas cadenas y con ello el lugar quedó sin comunicación con el exterior. La superioridad del penal dispuso que gendarmes provistos con herramientas especiales, realizaran los trabajos de corte de cadenas y candados, siendo resistidos por particulares, quienes les lanzaron piedras. Al ver el peligro al que se encontraban expuestos, vigilantes que se encontraban en la aparte del muro perimetral, dispararon contra los manifestantes, produciéndose instantes de máxima tensión ante los disparos, que según testigos, llegaron a seis tiros. Por su parte, los particulares que se encontraban en el exterior se enfrentaron con los funcionarios de Gendarmería, afortunadamente, fueron controlados y cerca del mediodía, logró calmarse el sector, con la ayuda de Carabineros. Hasta el mediodía aún no eran reiterados los comuneros enfermos, a la espera que las autoridades de gendarmería dieran la orden para trasladar a los huelguistas de hambre. De acuerdo a una vocera del grupo, Angélica Ñancupil, señaló que el intento de Gendarmería es trasladar hasta el recinto hospitalario a los huelguistas y esperar allí la decisión de la corte de Apelaciones de Temuco, que mañana lunes deberá pronunciarse respecto a un recurso de protección presentado por Gendarmería “para resguardar la integridad física”. No obstante, los cinco mapuches que participan en la huelga de hambre –en el que también participan Patricia Troncoso y Héctor Llaitul- se resisten a ser trasladados hasta el hospital y sólo reciben visitas de familiares y dirigentes de comunidades mapuches. Hasta la fecha, rechazan la presencia de parlamentarios y autoridades políticas. Santiago de Chile, 3 de diciembre 2007 Crónica Digital/El Gong , 0, 65, 13

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg