MULTIMILLONARIOS INGRESOS POR CONSUMO DE MEDICINAS EN LATINOAMÉRICA

Según la Asociación Latinoamericana de Industrias Farmacéuticas (ALIFAR), después de un retroceso de 11 por ciento en 2002, impulsado en gran parte por la crisis argentina de fines de 2001, el mercado regional de medicinas no ha dejado de crecer.

En materia farmacéutica, hemos construido muchísimo en América Latina para proveer a nuestros mercados y exportar en sentido Sur-Sur, afirmó el presidente de la ALIFAR, el dominicano Ho-chi Vega.

El dirigente encabezó el Foro Latinoamericano de la Industria Farmacéutica que sesionó esta semana en El Calafate, en la sureña provincia argentina de Santa Cruz.

Durante el encuentro, los empresarios de la región denunciaron las pretensiones de Estados Unidos, respaldadas por la Unión Europea, de aplicar normas más severas sobre patentes, que encarecerían los remedios.

La cita recomendó a los gobiernos del área impedir los Tratados de Libre Comercio (TLC) que lesionen el derecho a la salud y la independencia de las industrias farmacéuticas de capitales nacionales.

En esa línea, Vega explicó que los TLC fueron el método que encontró Washington, a instancias del «lobby» de las multinacionales del ramo, para imponer normas rígidas sobre patentes de medicamentos en leyes de propiedad intelectual.

«No pudieron lograrlo por las vías anteriores, incluida el ALCA (Area de Libre Comercio de las Américas), y entonces recurrieron a los TLC para aplicar normas que desvirtúan las flexibilidades acordadas en forma multilateral ante la OMC, apuntó.

El directivo dominicano subrayó que cuando se negocian ese tipo de pactos, muchos gobiernos aceptan propuestas sobre patentes medicinales a cambio de preferencias arancelarias para productos agrícolas y textiles, entre otros.

«Si bien de ese modo obtienen resultados económicos, se crean condiciones para el manejo monopólico de los medicamentos y el aumento de sus precios, y eso se paga con vidas», advirtió.

Vaticinó que a partir de los tratados comerciales suscritos por varias naciones habrá medicinas a las cuales los ciudadanos no podrán acceder por sus astronómicos costos, que no van a poder cubrir los Estados.

El jugoso mercado regional está encabezado por México, con 34,4 por ciento del total, seguido por Brasil (30,1), Argentina (9,1), Venezuela (8,5), Colombia (5,3), Chile (3,2), Ecuador (2,1), Perú (1,6) y República Dominicana (1,1), reveló la ALIFAR.

Centroamérica, en conjunto, reúne 3,3 por ciento, mientras que Uruguay, Paraguay y Bolivia tienen menos de uno por ciento cada uno.

Buenos Aires, 26 de marzo 2006
Crónica Digital , 0, 138, 10

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

CHÁVEZ ANUNCIA INICIO DE LA REVOLUCIÓN DE LA VIVIENDA

Lun Mar 27 , 2006
El dignatario formuló ese comentario después de un recorrido por el complejo habitacional Pueblo Nuevo, en el vecino estado Miranda, donde se efectúa la edición 250 del programa dominical «Aló Presidente». El jefe de estado destacó los esfuerzos del gobierno bolivariano para garantizar la construcción de viviendas dignas, y no de soluciones habitacionales como sucedió en administraciones pasadas. A juicio del mandatario, es necesario cambiar ese último concepto por el de moradas en armonía con el medio ambiente como lo establecen las nuevas poblaciones. Chávez informó que en este primer trimestre de 2006 se entregaron mediante distintos proyectos 15 mil 921 casas entregadas a precios accesibles, en comunidades que incluyen servicios de transporte y áreas comunes. «Con el esfuerzo de todos este año vamos a romper un récord histórico ya que debemos terminar 150 mil viviendas, tamaño objetivo pero lo haremos porque hemos tomado un ritmo impresionante», subrayó. Recordó que a partir del año 2004, una vez superados los daños causados a la economía por el paro petrolero, se emprendieron con mayor fuerza planes de residencias en localidades en las que impera el desarrollo humano integral. Caracas, 27 de marzo 2006 Prensa Latina , 0, 81, 4

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg