LA FERIA DE LOS ALIMENTOS DE CHILE

Productos de alta calidad, con alto valor agregado, inocuos para la salud del consumidor y respetuosos del medio ambiente, son las estrategias centrales para la conquista de los mercados más exigentes y rentables del mundo.

El problema está en como hacer de estos parámetros estratégicos una política, programas y gestión público privada que nos encamine hacia una potencia agroalimentaria, dado que hasta ahora y cada día más, la concentración del ingreso en el sector silvoagropecuario y pesquero se hace más extrema.

En efecto, mientras unos pocos avanzan empresarialmente y conquistando mercados, obteniendo así satisfactorios ingresos, la gran mayoría de los agricultores chilenos, especialmente pequeños y medianos, no logran siquiera estabilizar sus empresas a nivel de subsistencia. ¿Es un problema solo de ineficiencia de ellos? En absoluto, es ineficiencia del resto de la comunidad entera.

Ellos, los pequeños agricultores, solo saben producir, y solo algunos productos. No saben ser empresarios, no saben vender sus productos, ni siquiera saben organizarse. Lo malo de todo esto, es que los culpamos a ellos, siendo nosotros, los políticos y los profesionales del agro, los que no hemos sabido como capacitarlos, asesorarlos y organizarlos para aprovechar los beneficios del crecimiento sectorial del país y los posibles beneficios de la globalización que experimenta el mundo entero.

Deberíamos constituir, a nivel de terreno, comunal, provincial o partes homogéneas de una región, una instancia compuesta por tres tipos de instituciones: el sector productor, el sector público y las universidades chilenas especializadas en lo rural. Estas tres instancias para diseñar un proyecto de desarrollo territorial en cada una de las zonas instaladas, con planes de acción, financiamiento específico, responsabilidades claras, estudios de avance y evaluaciones finales. Es decir, un esfuerzo público privado, apoyado por instancias fuertes en estudios, capacitación, elaboración de proyectos, financiamiento, etc.

Esto parece posible a nivel de terreno. Lo que parece más difícil de alcanzar es contar con el liderazgo nacional necesario como para entusiasmar y comprometer a las distintas instancias necesarias. Somos reacios a compartir, a participar en la búsqueda de metas comunes. Si no cambian esas actitudes propias de nuestra personalidad, seguirán siendo una minoría los que organicen y presenten esos resultados que tuvimos la ocasión de apreciar en la muestra Alimenta 2006.

Por: Hugo Ortega T. Director de la Escuela de Ingeniería en Agronegocios de la Universidad Central de Chile.

Santiago de Chile, 4 de noviembre 2006
Crónica Digital
, 0, 71, 10

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

PPD SUSPENDE MILITANCIA A INVOLUCRADO EN CASO CHILEDEPORTES

Sáb Nov 4 , 2006
“El señor Farías Astorga, a contar de hoy viernes 3 de noviembre, no goza de la calidad de militante del Partido Por la Democracia, fundamentalmente por sus actos y dichos del día de ayer que todo Chile pudo ver a la salida de fiscalía, los que son reñidos con el comportamiento de cualquier militante del partido”, dijo Dufey. El presidente del Tribunal Supremo agregó que “la conducta, estimó el Tribunal, que tuvo el señor Farías Astorga al referirse a su calidad de militante y la forma en que hace abandono de la fiscalía son altamente contrarios a lo que debe ser el comportamiento de un funcionario público, un ex funcionario público o cualquier militante del Partido Por la Democracia. Su conducta, es decir, salir arrancando como un delincuente, es incompatible con la calidad de militante de un partido político y mucho menos con la calidad de militante del Partido Por la Democracia. Además, sus declaraciones inmediatamente después de la fiscalía nos llevan a concluir que este señor no merece tener la calidad de militante del Partido Por la Democracia”. Resguardando el debido proceso, Dufey informó que Farías Astorga será citado la próxima semana al Tribunal Supremo para que explique las conductas antes mencionadas. Luego de ello, el Tribunal decidirá la sanción definitiva contra el imputado. En cuanto a la situación del ex director regional metropolitano de Chiledeportes, Orlando Morales, el presidente del Tribunal Supremo señaló que existe una investigación en curso por lo que también le solicitarán que haga sus descargos para emitir el respectivo fallo, que puede ir desde sanciones hasta la expulsión de la colectividad. “Con estas resoluciones, creemos que estamos resguardando la integridad moral de todos los militantes y funcionarios públicos del Partido Por la Democracia que cumplen sus funciones de manera adecuada, digna y con completo apego a la ley y la probidad”, dijo Dufey . Santiago de Chile, 4 de noviembre 2006 Crónica Digital , 0, 91, 3

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg