COMUNISTAS CHILENOS CONSTERNADOS POR MUERTE DE HEROÍNA CUBANA

En la misiva que fue entregada este mediodía en la Embajada de Cuba en esta capital, el máximo líder de los comunistas chilenos señala que “a través suyo, nuestro afecto y sincero compromiso al querido compañero Raúl Castro. Entregamos a la familia de Vilma Espín, al pueblo cubano, y en especial a sus mujeres, nuestro apoyo, aprecio y respaldo en estas tristes horas”.

“Para los chilenos y su pueblo, pero en especial para las mujeres de izquierda y progresistas de nuestro país, la vida de Wilma es un ejemplo de coraje, de intensa sensibilidad y de abnegada labor por la organización y desarrollo de los oprimidos, pero en especial un ejemplo de quien brindó sus mejores esfuerzos y capacidades para la defensa y desarrollo de las mujeres”, apunta Teillier.

A continuación la carta subraya que “supimos de su solidaridad y compromiso con la causa del pueblo de Chile, cuando visitó nuestro país durante el gobierno del Presidente Salvador Allende, como parte de esa delegación de la Revolución Cubana que nos brindó su apoyo incondicional. Supimos de su preocupación sensible cuando Gladys Marín enfrentó la dolorosa enfermedad que le quitó la vida, y ella siempre tuvo una preocupación directa y especial ante la situación que le aquejaba”.

Por último, el líder de izquierda, señala que en “estas horas amargas, su ejemplo de vida permanece y se eleva hacia el futuro, como una bandera que nos ayudará a seguir abriendo caminos para la liberación de nuestros pueblos”.

Santiago de Chile, 19 de junio 2007
Crónica Digital , 0, 52, 3

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

GRUPOS INDIGENAS DEMANDAN AL ESTADO CHILENO DESMINADO DE FRONTERAS

Mar Jun 19 , 2007
Denunciaron que se trata de campos minados por el Ejército chileno en la década del setenta del siglo pasado, que hoy constituyen un peligro, aparte de privarles el uso y acceso a tierras ancestrales y del intercambio con pueblos originarios de Bolivia y Perú. Existe una Comisión Nacional de Desminado Humanitario (CNDH), pero -según cifras del Ejército- ese programa, apoyado por el PNUD y la Unión Europea, sólo ha avanzado en un 8,89 por ciento en cuatro regiones del país. Aunque en la zona norte ya fueron levantados 14 campos minados con 10 mil 870 minas antipersonales, aún quedan 103 mil 960 artefactos explosivos en 140 campos en las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta. La CNDH informó que, en los últimos 30 años, 144 personas (22 de ellas extranjeros) sufrieron lesiones por accidentes con minas y municiones sin estallar. De los 122 chilenos afectados, 76 son militares y 46 civiles. Aucán Huilcamán, dirigente del Consejo de Todas las Tierras, precisó que víctimas de minas antipersonales quedaron mutilados al cruzar campos minados, lo cual atenta -dijo- contra nuestra filosofía de integración y pacifismo que inspiran a los pueblos indígenas. Huilcamán señaló que, con la instalación de las minas, «se privó, se enclaustró a los pueblos originarios» y anunció que varias comunidades indígenas conformarán un grupo pluriétnico para demandar su integración a la CNDH y hacer un seguimiento de ese programa. La iniciativa solicitará al Ministerio del Interior un informe sobre el avance del plan de desminado, iniciado el 2002. «Chile ha suscrito la Convención de Ottawa y existe entonces una obligación de cumplirla. Si no hay dinero, tenemos que hacer los esfuerzos presupuestarios para que este compromiso internacional se cumpla», subrayó. La materia fue objeto del Seminario «Minas Antipersonales en los Territorios de los Pueblos Aymará, Quechuas y Atacameños-Lickantay», en el cual participó el presidente de la Izquierda Cristiana, Manuel Jacques. Santiago de Chile, 19 de junio 2007 Crónica Digital , 0, 133, 13

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg