PINOCHETISMO SIGUE REPERCUTIENDO EN POLÍTICA CHILENA

Ya pasaron las celebraciones o los lamentos por su fallecimiento, las polémicas sobre sus funerales y la anulación de varios juicios contra él y su entorno familiar y político, pero las huellas del llamado pinochetismo sobreviven en varias instituciones del Estado.

El gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, que se negó a rendirle honores de Estado a Pinochet, pero autorizó homenajes militares, intenta avanzar en su agenda, con énfasis en lo social, pero está siendo criticado por la izquierda y la derecha.

Los primeros, para exigirle el cumplimiento de sus propias promesas en la esfera de los derechos humanos, la exclusión política y las reformas educacional y previsional. Los segundos, buscando consolidar el «pinochetismo sin Pinochet».

Observadores que prefirieron el anonimato dijeron a la Agencia de Noticias Prensa Latina que las más recientes encuestas favorecen al gobierno -y especialmente a la mandataria- pero que éste tendrá muchas trabas en las próximas semanas para hacer avanzar su programa.

Los escándalos de corrupción, que el gobierno ha enfrentado con energía -según los mismos observadores- han sido manipulados por los medios y los partidos políticos para profundizar una crisis al interior de la gobernante Concertación.

La coalición, integrada por un abanico de fuerzas, ha sufrido importantes bajas en su seno a raíz del constante cruce de acusaciones y desmentidos de corrupción.

Desde antes del nuevo año, la Presidenta Bachelet venía llamando a los miembros de la Concertación a unirse en torno a su programa de gobierno y a sus más recientes medidas sociales y de probidad.

Y, ayer -30 días después de la muerte de Pinochet-, para consolidar ese indispensable clima de confianza, la mandataria realizó una cena de «camaradería» en el balneario de Viña del Mar, a 120 kilómetros de la tensa capital chilena.

Al encuentro informal en el Palacio Castillo del Cerro fueron invitados -con sus cónyuges- todos los ministros, senadores y diputados de la coalición, lo cual cayó bien entre estos políticos, necesitados de un espacio distendido para reimpulsar la unidad.

Uno de los invitados dijo a Prensa Latina que en primer lugar servirá para «limar asperezas» dentro de la Concertación y, luego, para recuperar la confianza y proyectar la coalición hacia el futuro.

El senador socialista Jaime Naranjo opinó que «se pueden dar todas la lecturas que uno estime conveniente, pero siempre es bueno, sano y saludable para una coalición tener estos momentos sociales donde uno puede compartir momentos gratos».

El diputado Demócrata Cristiano Pablo Lorenzini dijo que «efectivamente, hemos tenido -como todos los partidos- algunas diferencias, pero con la Presidenta Bachelet hay una buena relación, y la Democracia Cristiana va (a la cena) con un buen ánimo».

Mientras tanto, organizaciones sociales -como los indígenas chilenos y los familiares de víctimas de la represión de Pinochet- vienen realizando foros y reuniones para reclamar más justicia y menos exclusión.

En ese sentido, cobró significación esta semana la convocatoria por organizaciones sociales a un juicio popular, moral e histórico contra Pinochet, que se realizará dentro de tres o cuatro meses bajo el lema «Yo acuso», decidido a combatir los rasgos actuales del «pinochetismo».

Santiago de Chile, 11 de enero 2007
Crónica Digital , 0, 30, 3

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

LA PSU Y LOS LICEOS MUNICIPALIZADOS

Jue Ene 11 , 2007
Cuando la ex ministra de Educación Mariana Aylwin, anunció el cambio de la Prueba de Aptitud Académica por otra prueba que midiera conocimientos en vez de aptitudes, los periodistas que estábamos en la conferencia de prensa le dijimos que eso iba a significar un retroceso en las posibilidades de los estudiantes de colegios municipalizados para llegar a la universidad. La observación era simple. En los colegios municipales les pasan apenas la mitad de las materias programadas, aunque los informes oficiales digan otra cosa, porque el sistema ha sido siempre así. No es solo una cosa de hoy, sino ya desde hace cuarenta años, cuando estudié en un liceo fiscal que se consideraba de élite. Solo en la universidad pude tener alcance al conocimiento de ciertas materias que se suponía las había visto en el colegio. Muchos eran los alumnos que remediaban esas carencias con el interés propio por estudiar y desarrollarse, leyendo por si solos; asistiendo a conferencias; viendo películas que se transformaban en educativos, haciendo análisis y comparaciones, que les daban una cierta aptitud para discernir, ejercer el raciocinio y formarse aptitudes por cuenta propia. Además las familias, especialmente cuando eran de sectores medios o intelectuales, los potenciaban mucho más. Pero el ministerio de Educación, pese a que lo ha negado oficialmente, ciertamente se vio apremiado por un organismo internacional para reemplazar la prueba, a cambio de un préstamo de 400 millones de dólares para mejorar la calidad de la Educación. La exigencia era evaluar la calidad de la enseñanza al egresar los jóvenes de la enseñanza media, como una SIMCE para cuartos medios. Como no tenían recursos para hacerlo y resultaba absurdo que les tomaran dos pruebas diferentes a los mismos jóvenes, resolvieron hacerlo cambiando la vieja Prueba de Aptitud Académica, que era antigua, pero no mala. La ministra dijo entonces que el cambio no debería tener los efectos previstos, porque iba a mejorar la calidad de la enseñanza en los liceos. Pero al cabo de algunos años los resultados son evidentes: cada día la enseñanza de los colegios municipales tiene menos prestigio, condenando a sus estudiantes al fracaso educativo, primero; y a la frustración humana, después. Como si fuera poco, se ha tirado por la borda el esfuerzo que puede realizar la familia y el autoaprendizaje, que muchas veces tiene un valor mucho más significativo que el aprenderse las materias de memoria en el aula. El tema exige una revisión, porque en los miles de jóvenes que se sentirán frustrados, se anidan la rebeldía y la violencia, al sentirse impotentes de poder cambiar el destino de sus vidas. Y un indicador ya fue la revolución de los «pingüinos» de mayo pasado. Por Ricardo Urzúa. El autor es periodista y académico chileno. Especialista en temas de educación. Santiago de Chile, 11 de enero 2007 Crónica Digital , 0, 52, 21

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg