JUEZ RECONSTRUYE LANZAMIENTO DE CINCO MIEMBROS DEL FPMR AL MAR

La diligencia comenzó ayer primero en el Regimiento Arteaga de Peldehue, donde estuvieron detenidos Gonzalo Fuenzalida, Julio Muñoz, José Peña, Alejandro Pinochet y Manuel Sepúlveda tras ser capturados por miembros de la disuelta Central Nacional de Informaciones (CNI).

Una vez ejecutados en la unidad castrense, sus cuerpos fueron trasladados en un helicóptero hasta la costa del litoral central, desde donde fueron lanzados al mar dentro de sacos con rieles atados en la punta para evitar que sus restos fueran hallados.

El abogado querellante en el caso, Nelson Caucoto, explicó la pesquisa que se encuentra desarrollando el magistrado, puesto que a su parecer permitirá reconstituir la historia de estos crímenes y en definitiva hallar las osamentas de las víctimas.

«Ahora lo más importante es encontrar los cuerpos y ese es el principal objetivo de esta diligencia para que haya verdad y justicia», sostuvo el jurista.

Con los resultados de la reconstitución de la escena el juez Dolmestch -recién confirmado por el Senado para integrar la Corte Suprema- estará en condiciones de procesar a los responsables de los secuestros y homicidios.

El magistrado ha logrado aclarar todos los casos anteriores en que ha actuado.

Entre los procesos más destacados a su cargo está el de la denominada Operación Albania, el homicidio del periodista José Carrasco y uno posterior como fue el asesinato del vocero del Movimiento de Izquierda Revolucionaria, Jeckar Neghme, en 1989.

Según los antecedentes, un hombre apodado el «Chino Campos», al que el ex dictador Augusto Pinochet siempre le confió su vida, fue quien rompió el silencio en el proceso de la desaparición de los cinco militantes del Frente Patriótico Manuel Rodríguez y narró al juez los detalles del caso.

El ex piloto de confianza de Pinochet contó hace algunas semanas al magistrado cómo en septiembre de 1987, su jefe, el coronel Mario Navarrete, le ordenó usar uno de los helicópteros institucionales para viajar junto a un subalterno a buscar unos paquetes.

Estos últimos eran nada menos que los cuerpos de los cinco frentistas quienes habían sido detenidos días antes por la CNI, para canjearlos por el coronel Carlos Carreño, secuestrado por el grupo paramilitar de izquierda.

Luego el propio Pinochet autorizó que el helicóptero que ocupaba frecuentemente y que pilotaba el «Chino Campos» fuera usado para deshacerse de los frentistas en 1987.

Santiago de Chile, 20 de julio 2006
Crónica Digital , 0, 57, 3

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

PIDEN INVALIDAR INFORME SOBRE PRESUNTA LOCURA DE PINOCHET

Jue Jul 20 , 2006
Los juristas Eduardo Contreras, Hugo Gutiérrez e Hiram Villagra alegaron en su solicitud que el informe fue obtenido por el ex gobernante (1973-1990) «mediante fraude, por cuanto simuló sus dolencias». Pinochet fue procesado por el juez Juan Guzmán como autor de 57 homicidios y 18 secuestros calificados cometidos en 1973 por la denominada Caravana de la muerte, un sangriento operativo que recorrido el país y que costó la vida a 75 presos políticos. En la oportunidad la Corte de Apelaciones de Santiago, en un fallo confirmado luego por el máximo tribunal, rebajó la responsabilidad del ex dictador a la de «encubridor» y ordenó que se practicaran los exámenes médicos que lo declararon luego incapacitado mentalmente. Como resultado del informe, donde especialistas de controvertido Servicio Médico Legal (SML) concluyeron que el ex general padecía una demencia vascular subcortical moderada e irreversible, la Corte sobreseyó definitivamente la causa. En su demanda a la justicia, los abogados acusaron también a América González, en ese entonces directora en funciones del SML, por haber aumentado, «de su propia cosecha», el grado de la demencia de Pinochet, desde «leve» (como decían los especialistas) a «moderada». En opinión de los querellantes, el aumento en un grado en la presunta gravedad de Pinochet fue fundamental para la decisión de sobreseerlo. El dictamen sirvió al general (r) para eludir por un tiempo la justicia en ese y otros casos en los que estaba imputado. El pasado lunes, sin embargo, un fallo de la Suprema que lo desaforó para ser investigado por dos crímenes cometidos en ese operativo, dio un vuelco a su situación judicial. Fueron los casos de Wagner Salinas y Francisco Lara, miembros de la seguridad del presidente Salvador Allende, quienes fueron sacados de la cárcel de la ciudad de Curicó por orden del general Sergio Arellano, jefe de la Caravana, trasladados a Santiago y asesinados. Los querellantes en este proceso citaron en su presentación dos actuaciones judiciales recientes de Pinochet, en las que dio muestras de estar mentalmente sano y poseedor de una excelente salud. Santiago de Chile, 20 de julio 2006 Crónica Diigtal/PL , 0, 495, 3

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg