PH: MIENTRAS CENCOSUD GANA MIL MILLONES EN CHILE MILES DE NIÑOS DEBEN TRABAJAR

Mientras Censcosud, del grupo Paulmann, obtuvo utilidades superiores a los mil millones de dólares durante el 2005, los niños empacadores de los supermercados de la cadena, engrosan la lista de los 200 mil niños trabajadores que existen en Chile, subrayó el economista de Oceana.

Para Gutiérrez, la situación cae en lo inmoral porque «la realidad de los niños trabajadores, contrasta con las fabulosas ganancias de los grupos económicos nacionales, que lucran con un trabajo infantil prácticamente gratis, para reducir sus costos y acrecentando las ganancia frente a la fuerte competencia que existente en el rubro de los supermercados, principalmente entre dos poderosos holdings Cencosud y D&S».

Aunque Chile se suscribió en 1999 a la Convención sobre los Derechos del Niño, en la practica cientos de miles de niños continúan trabajando y esto se debe principalmente a que en Chile la precariedad laboral también genera que muchos niños deban, con su trabajo, aportar al erario familiar.

«Según el estudio de la OIT, el 86% de los niños que trabajan lo hacen para ayudar en sus casas. En otras palabras, que existan miles de niños trabajadores en Chile, significa en gran medida, que existen miles de familias trastocadas por la precariedad que es la realidad del mercado laboral chileno, teñido por la subcontratación, la precariedad y la inseguridad», agrega el humanista Cristián Gutiérrez.

Gracias a la precariedad laboral que existe en Chile, grupos económicos como Paulmann pueden entregar cuentas anuales con crecimientos superiores al 90%. Al mismo tiempo que el aumento en la subcontratación ya supera el 50% de los trabajadores contratados en Chile, dando como resultado, que la flexibilización laboral en nuestro país ya lleva un par de años realizandose como una práctica cotidiana.

«Según un estudio del Banco Central de 2004, el mercado laboral chileno es uno de los más flexibles del mundo, si a esto le agregamos el informe 2004 de la OIT, donde se afirma que sólo un tercio de los trabajos en Chile son «decentes», tenemos una situación catastrófica que explica la situación de esos 200 mil niños que deben trabajar», comenta Gutiérrez.

Pero no sólo los supermercados se benefician del trabajo infantil y precario. Según Gutiérrez, «la lógica anterior se repite en muchos otros mercados, dándose como una generalidad para la economía chilena la precariedad de los trabajadores chilenos. Según la Dirección del Trabajo, más del 70% de las empresas utiliza remuneraciones variables, mientras los jóvenes y las mujeres se ubican en los tramos de sueldos más bajos».

Sin embargo, los seguidores del libre mercado, continúan insistiendo en mayor flexibilización, aunque ya se haya instaurado hace tiempo en el mercado laboral chileno. Para Cristián Gutiérrez, «ya no solo en las actividades típicas de outsourcing como seguridad, aseo o alimentación mantienen una precrariedad, ahora las actividades propias de las empresas también son flexibilizadas. Un ejemplo es lo que sucede en la industria salmonera, donde más del 60% de la mano de obra en la industria, está subcontratada y de ésta un 70% obtiene un salario mensual promedio de 150 mil pesos», concluyó el economista.

Santiago de Chile, 14 de febrero 2006
Crónica Digital

, 0, 76, 3

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

EPISCOPADO VENEZOLANO RETOMA EL DIÁLOGO

Mar Feb 14 , 2006
Los vínculos habían sido seriamente afectado por las reiteradas e inoportunas descalificaciones hacia la persona y altos personeros de la administración Chávez de parte del saliente presidente de la CEV, Monseñor Baltasar Porras. Al anunciar a los medios de comunicación los nombres de la nueva directiva del Episcopado venezolano, Monseñor Ubaldo Santana aseguró que enfatizará su trabajo de guía, orientación y apoyo a todos los venezolanos, y trabajará en comunión con el Papa Benedicto XVI, recalcando que su prioridad seguirán siendo los más pobres y débiles. “Si hay una misión que sigue particularmente vigente en Venezuela es atender y llegar hasta los últimos que siguen siendo para nosotros un mandato prioritario”, afirmó el prelado en la ciudad de Montalbán. En un tono muy diferente al de su antecesor, dijo que la CEV será un espacio abierto para todos aquellos ciudadanos que quieren buscar soluciones de paz, caminos de entendimiento y superación de la violencia. Esa es nuestra vocación. Por su parte, el Gobierno de Venezuela ha considerado que la elección de Monseñor Santana como nuevo presidente de la CEV es “una excelente señal” para normalizar las relaciones con la Iglesia Católica. El vicepresidente del Gobierno, José Vicente Rangel, indicó que el Arzobispo Ubaldo Santana está identificado “con los valores espirituales, con la defensa de la dignidad humana y con un claro sentido del diálogo…”. Diversas organizaciones religiosas, laicales de base y universitarias han coincidido en que ahora se inicia un nuevo tiempo en las relaciones Iglesia-Estado que beneficiarán, sin duda, ha toda persona y organización que buscan aportar al desarrollo, la justicia social y el bien común de la Patria de Bolívar. Por: Jaime Escobar M. es editor de la revista “Reflexión y Liberación” y miembro del Consejo Editorial de “Crónica Digital”- Santiago de Chile, 14 de febrero 2006 Crónica Digital , 0, 49, 3

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg