MURIÓ EX DICTADOR PARAGUAYO ALFREDO STROESSNER

El general que durante 35 años encabezó un régimen de represión en Paraguay se exilió en la capital brasileña desde su derrocamiento, en febrero de 1989, por un movimiento cívico-militar que encabezó su consuegro Andrés Rodríguez.

En cuatro ocasiones la justicia paraguaya solicitó su detención y extradición por la desaparición de los opositores Federico Tatter, Ignacio Samaniego y Oscar Rojas.

Al régimen (1954-1989) se le imputan unos 900 asesinatos, 200 desaparecidos, millares de presos políticos y más de un millón de exilios forzados.

«Stroessner fue un dictador cruel que nunca se arrepintió de sus crímenes. Nunca pidió perdón por los crímenes crueles que cometió e hizo cometer», dijo este miércoles a la prensa el abogado paraguayo Martín Almada.

Agregó que «fue un testaferro de Estados Unidos, adelantado incluso a la Escuela de las Américas de Panamá, donde se formaron los ex dictadores latinoamericanos».

Siendo comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, Stroessner ascendió al poder en forma abrupta el 4 de mayo de 1954, tras derrocar al presidente civil Federico Chávez, y renovó su «mandato» cada cinco años: 1963, 1968, 1973, 1978 y 1983.

La canciller paraguaya, Leila Rachid, anunció esta semana que a Stroessner no se le rendirán honores, ni homenajes ni ceremonias en este país «por cuanto ya no es presidente y tiene cuentas pendientes con la justicia».

El jefe de Estado, Nicanor Duarte, precisó que «sus familiares pueden traer libremente el cadáver a Asunción para los servicios funerales; no nos ensañaremos con un muerto».

Hasta ahora la familia no ha informado si los restos serán trasladados a Paraguay.

Asunción, 16 agosto 2006
Prensa Latina
, 0, 44, 11

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

PPD INCLUSIVO: “NO QUEREMOS SER MÁS “PADRE GATICA”

Jue Ago 17 , 2006
Si queremos más democracia, los medios, y no sólo la política, deben transformarse para contener al mundo real, a ese de carne y hueso que no sólo se destruye con una guerra o a través de los delitos de connotación social, sino que se construye desde el amor y el compromiso por la vida. Poco se ha hablado sobre el encuentro del Partido por la Democracia, partido que dejó de ser instrumental desde el momento que nació, cuando muchos militantes fundadores pensamos que nacía para quedarse. Soñamos con el diseño de un espacio que respondiera a las diversas corrientes ideológicas históricas con mirada de futuro, superando los fundamentalismos de izquierda y de derecha de los años 80 y sobretodo, superando el dolor de la censura política y reconociendo el valor de tantas personas que dieron su vida por defender el derecho a la libertad y a la democracia. Todos hemos tenido responsabilidades en permitir que el PPD no haya sido administrado tan eficiente y eficazmente como quisiéramos. Ahora con el resultado de las últimas elecciones, en que entregamos la confianza a Sergio Bitar como presidente del Partido, esperamos que las tendencias minoritarias se sumen y no se resten a la tarea de recuperar un padrón ordenado y actualizado, base prioritaria para recuperar nuestros principios y nuestra democracia interna. La etapa de reconstrucción que iniciamos con la nueva mesa que preside Sergio Bitar, va más allá del mero hecho de estar de acuerdo en los diagnósticos. En esta etapa, queremos alcanzar la meta de practicar lo que se predica en el ámbito político partidario y en el gran escenario político nacional. No queremos ser más “Padre Gatica”. No es fácil, debemos ser capaces de dejar las malas prácticas políticas, de mejorar nuestros discursos, aprender a aprender, escuchar de verdad a las personas y actuar en consecuencia. +Democracia +Transparencia +Cuentas Claras se obtienen con +Integración +Información y +Ejecución de tareas, además del financiamiento necesario. Necesitamos contar con militantes cuyas motivaciones sean: recrear un partido progresista, de la centro izquierda que representa al ciudadano de hoy, con sus conflictos valóricos, políticos y económicos, pero contando con sus metas, sueños y proyecciones. Un partido que se hace cargo de la agenda del gobierno de Michelle Bachelet, que se hace cargo especialmente de las personas más excluidas de la sociedad y que, por lo tanto, no se queda pegado en discusiones estériles y en discursos vacíos, sino que realiza su trabajo político para cumplir los objetivos planteados, sobre Reformas para la Inclusión. Por: Ximena Vidal. La autora es Diputada por el Partido Por La Democracia (PPD). Colaboradora de Crónica Digital. Valparaíso, 17 de agosto 2006 Crónica Digital , 0, 48, 3

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg