CAÍDA DEL DÓLAR AMENAZA A EXPORTADORES CHILENOS

Parlamentarios de la Alianza opositora, encabezados por los senadores Hernán Larraín y Alberto Espina, acusaron al Gobierno de no tener voluntad política para solucionar el problema, que amenaza con la quiebra a un amplio grupo de exportadores, mayormente agrícolas.

Las autoridades han dicho que entre abril de 2003 e igual mes de este año la caída en el tipo de cambio supera el 30 por ciento y mientras bajan los ingresos para este sector, el costo de la mano de obra no calificada ha subido 54 por ciento.

El valor de la divisa norteamericana continuó ayer su tendencia a la baja -completando su décimo retroceso en 11 días-, a raíz de los sucesivos récord que ha marcado el precio del cobre.

La moneda norteamericana cerró ayer en 513,50 pesos y el metal rojo, principal producto de exportación del país, se empinó sobre 2,75 dólares la libra, en una espiral que no para de subir.

Los legisladores, que se han hecho eco del problema que enfrentan, especialmente los pequeños y medianos exportadores de uvas, presionan al gobierno para que intervenga en el mercado a fin de contrarrestar la caída de la moneda estadounidense.

Proponen, entre otras medidas, elevar el límite de inversión de los fondos de pensiones en el exterior de 30 a 50 por ciento, mantener la tasa de interés baja, prepagar deuda externa e implementar un fondo al estilo noruego, que invierta en el exterior los excedentes de divisas.

Funcionarios del gobierno y diversos expertos, sin embargo, se muestran reacios a que el Banco Central intervenga, por el costo que -afirman- tendría para la economía nacional y el bajo efecto que tendría para la solución del problema.

A juicio de analistas, la principal causa de la vertiginosa caída en los valores de la divisa estadounidense es el progresivo aumento del precio de la libra de cobre, lo que tiene a Chile recibiendo dólares a manos llenas.

Pero más allá de este factor -considerado el más relevante- existen otras razones que también inciden en el fortalecimiento de la moneda nacional.

Una de ellas, explica Carlos Martabit, gerente general de finanzas de BancoEstado, es la acción del Banco Central respecto del valor de la tasa de interés.

«Si mantiene la tasa igual, el dólar tenderá a aumentar un poco. En cambio, si aumenta la tasa, se pronunciará la caída de la divisa», explica el ejecutivo en declaraciones a medios locales. Martabit es partidario de mantener la tasa para no agudizar el descenso del dólar.

También cree que al igual que lo que ocurrió en el pasado cuando el dólar llegó a cifras cercanas a 740 pesos y el Central intervino vendiendo divisas e instrumentos en dólares, pueda hacerlo hoy con los actuales niveles del tipo de cambio.

El gerente de la división Finanzas e Internacional de Corpbanca, Christian Schiessler, fundamenta la caída del dólar por varias razones, adicionales al alza del cobre.

Entre ellas, el mejor riesgo país de Chile en 2006, el que otras monedas latinoamericanas no se hayan depreciado en los últimos días, la tendencia al alza de la tasa de interés por parte del Banco Central y los bajos inventarios mundiales de cobre.

Para Schiessler, la perspectiva de la divisa para los próximos meses es que se siga debilitando y que incluso perfore los 508 pesos -precio de soporte-, pudiendo bajar incluso a los 500.

Santiago de Chile,13 de abril 2006
Crónica Digital/PL , 0, 99, 3

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

TOMÁS HIRSCH: EL PODER DE LAS FUERZAS ARMADAS ES UN RIESGO

Jue Abr 13 , 2006
El ex candidato presidencial del Pacto Juntos Podemos Más, dijo que «hay una serie de instancias de poder que convierten a las Fuerzas Armadas en un riesgo», dijo al ser consultado sobre las posibilidades de un nuevo golpe de Estado en Chile. Para descartar esa posibilidad recalcó la necesidad de «restarle poder a las Fuerzas Armadas» terminando con los tribunales militares, el servicio militar obligatorio, la ley que les otorga el 10 por ciento de las ventas de Codelco, modificar su estructura de ingresos, transparentar las cuentas y disminuir el presupuesto bélico. En una entrevista para la revista belga Nuovelle, el ex candidato del Juntos Podemos enumeró los desafíos que para él tiene el Chile actual: Primero, una Constitución democrática con sistema electoral proporcional, y la descentralización administrativa. En el plano económico garantizar los seis derechos humanos básicos, recuperar el cobre y cambiar el sistema tributario, proteger el medioambiente, unido a la integración de Chile a Latinoamérica que pasa por la reducción del presupuesto bélico, la integración comunicacional y energética. La gira de Hirsch por Europa ha servido para discutir los verdaderos alcances del modelo neoliberal chileno, «La economía crece y la situación de la gente es cada vez más agobiante». En este sentido, «el sistema previsional chileno –mostrado en el exterior como un gran invento nacional- es una de las bases que sustenta el sistema neoliberal» al permitir la concentración de capital en grandes conglomerados privados -y hoy trasnacionales- a partir del dinero de los trabajadores. Al ser consultado por qué, a pesar del empeoramiento de la calidad de vida, la gente no reacciona, señaló: «El modelo opera sobre todo en las cabezas de las personas, mostrando que todo avanza por el camino del éxito. Mientras tanto uno está endeudado, no puede educar a sus hijos, vive en inestabilidad laboral, consume pastillas para dormir, etc. Todo va bien, sin embargo yo estoy mal. Soy yo el que no he logrado subir a este carro del éxito, estoy aislado, me he dedicado día a día a trabajar, no me sindicalizo para que no me echen, no me movilizo porque a lo mejor el problema soy yo y quizás el próximo año me caigan unos pesitos y me pueda comprar ese autito que se compró mi vecino». El sistema llega al extremo de entregarles a «los estudiantes tarjetas de crédito gratuitas; salen llenos de deudas, callados y a trabajar. Este no es un problema de las personas, es un problema del modelo que hay que cambiar». En relación al Juntos Podemos Más señaló que se han dado «dos ejes de trabajo, electoral y movilización. Queremos involucrarnos en los distintos conflictos sociales. Queremos preparar gente con un nuevo estilo de hacer política. Política participativa, transparente, abierta, política que se haga a partir de la expresión de las necesidades de la población». Santiago de Chile, 13 de abril 2006 Crónica Digital , 0, 117, 3

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg