TOMÁS HIRSCH: EL PODER DE LAS FUERZAS ARMADAS ES UN RIESGO

El ex candidato presidencial del Pacto Juntos Podemos Más, dijo que «hay una serie de instancias de poder que convierten a las Fuerzas Armadas en un riesgo», dijo al ser consultado sobre las posibilidades de un nuevo golpe de Estado en Chile. Para descartar esa posibilidad recalcó la necesidad de «restarle poder a las Fuerzas Armadas» terminando con los tribunales militares, el servicio militar obligatorio, la ley que les otorga el 10 por ciento de las ventas de Codelco, modificar su estructura de ingresos, transparentar las cuentas y disminuir el presupuesto bélico.

En una entrevista para la revista belga Nuovelle, el ex candidato del Juntos Podemos enumeró los desafíos que para él tiene el Chile actual: Primero, una Constitución democrática con sistema electoral proporcional, y la descentralización administrativa. En el plano económico garantizar los seis derechos humanos básicos, recuperar el cobre y cambiar el sistema tributario, proteger el medioambiente, unido a la integración de Chile a Latinoamérica que pasa por la reducción del presupuesto bélico, la integración comunicacional y energética.

La gira de Hirsch por Europa ha servido para discutir los verdaderos alcances del modelo neoliberal chileno, «La economía crece y la situación de la gente es cada vez más agobiante».

En este sentido, «el sistema previsional chileno –mostrado en el exterior como un gran invento nacional- es una de las bases que sustenta el sistema neoliberal» al permitir la concentración de capital en grandes conglomerados privados -y hoy trasnacionales- a partir del dinero de los trabajadores.

Al ser consultado por qué, a pesar del empeoramiento de la calidad de vida, la gente no reacciona, señaló: «El modelo opera sobre todo en las cabezas de las personas, mostrando que todo avanza por el camino del éxito. Mientras tanto uno está endeudado, no puede educar a sus hijos, vive en inestabilidad laboral, consume pastillas para dormir, etc. Todo va bien, sin embargo yo estoy mal. Soy yo el que no he logrado subir a este carro del éxito, estoy aislado, me he dedicado día a día a trabajar, no me sindicalizo para que no me echen, no me movilizo porque a lo mejor el problema soy yo y quizás el próximo año me caigan unos pesitos y me pueda comprar ese autito que se compró mi vecino».

El sistema llega al extremo de entregarles a «los estudiantes tarjetas de crédito gratuitas; salen llenos de deudas, callados y a trabajar. Este no es un problema de las personas, es un problema del modelo que hay que cambiar».

En relación al Juntos Podemos Más señaló que se han dado «dos ejes de trabajo, electoral y movilización. Queremos involucrarnos en los distintos conflictos sociales. Queremos preparar gente con un nuevo estilo de hacer política. Política participativa, transparente, abierta, política que se haga a partir de la expresión de las necesidades de la población».

Santiago de Chile, 13 de abril 2006
Crónica Digital
, 0, 117, 3

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

BACHELET ANUNCIA PAGO A PROVEEDORES DEL ESTADO EN 30 DÍAS

Jue Abr 13 , 2006
La iniciativa fue materializada a través de un instructivo firmado por el titular de Hacienda, Andrés Velasco, destinado a todos los Ministerios, gobiernos regionales y servicios públicos para que paguen a sus respectivos proveedores en dicho plazo, estableciendo una gradualidad hasta el 1 de junio para responder a los compromisos previamente adquiridos. En su visita a la empresa procesadora de alimentos no perecibles «Chile Agro», en la comuna de Renca, la Mandataria explicó que esta propuesta surgió durante la campaña presidencial «en los diálogos ciudadanos con micro, pequeños y medianos empresarios a lo largo del país, donde recibimos un conjunto de preocupaciones y demandas para que se desarrollaran en mejores condiciones». Agregó que la idea es dar el ejemplo como Gobierno, ya que es necesario reafirmar el compromiso con este importante sector productivo «que se esfuerza por innovar y generar la mayor cantidad de empleos en el país». Dijo, además, que es una muestra «de como bajo mi Gobierno queremos que las Mypes reciban un fuerte apoyo del Estado, capaz de transformarse en un aliado de los empresarios». Con esta medida, 41 mil micro y pequeñas empresas, que captan el 31% de las compras públicas, reducirán sus niveles de endeudamiento, podrán mejorar sus flujos de caja y enfrentar sus negocios de manera más ordenada y controlada. Se calcula que por cada día que el Estado demora en pagar a sus proveedores las Mypes que están en el sistema pierden alrededor de 376 mil dólares, es decir, unos 9 dólares diarios por empresa. Por ello, el beneficio potencial de esta medida para las Mypes alcanza los 7,5 millones de dólares. En la actividad estuvieron presentes los Ministros de Hacienda, Andrés Velasco, y de Economía, Ingrid Antonijevic; el director de ChileCompra, Tomás Campero; el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Pedro Corona, y el dueño de ‘Chile Agro’, Patricio Ramírez, entre otros. Consejo de Gabinete La Mandataria señaló que «el respaldo ciudadano que reflejó la encuesta (de la Fundación Futuro) dada a conocer ayer nos compromete a trabajar más fuerte que nunca en las 36 medidas. Por eso he citado a los Ministros a un Consejo de Gabinete en el día de hoy para apurar el tranco y cumplir con la gente en las medidas que nos hemos comprometido». Por la tarde, la Mandataria impondrá la condecoración ‘Presidente de la República’ a generales y almirantes de las Fuerzas Armadas, en una ceremonia en el Salón Montt Varas. Santiago de Chile, 13 de abril 2006 Crónica Digital , 0, 116, 16

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg