BACHELET ANUNCIA IMPORTANTES CAMBIOS EN CHILEDEPORTES

Las medidas, presentadas al final de la tarde del lunes, buscan frenar el desorden, descontrol y corrupción que viene enfrentando el órgano rector del deporte nacional desde el gobierno del ex presidente Ricardo Lagos y que estalló hace poco más de una semana.

En compañía del ministro secretario general de Gobierno, Ricardo Lagos Weber, y la subsecretaria de Deportes, Catalina Depassier, la mandataria aseguró que su voluntad es llevar adelante una «profunda transformación» en el sector.

La medida inmediata más importante dada a conocer por la gobernante apunta a la eliminación de la indiscrecionalidad en la entrega de fondos por la vía de la asignación directa, que hasta ahora era la forma en que menos control se tenía de los recursos.

La mandataria explicó que, de ahora en adelante, ya no serán los directores regionales los que entregarán estos recursos a los deportistas, sino que será el propio director nacional, previa consulta a un consejo que velará por el correcto uso de los fondos.

Según Bachelet, estos recursos podrán ser usados sólo para el financiamiento de eventos internacionales y deportistas de alto rendimiento, debido a que sus calendarios generalmente son incompatibles con las fechas internas.

La jefa de Estado precisó que la intención es que al menos un 80 por ciento de los recursos que se destinan al deporte se entreguen vía concurso público y no por asignación directa como funcionaba hasta ahora y que se prestaba para múltiples irregularidades.

Para ello, los deportistas deberán optar a ser beneficiados ya no sólo en una fecha anual, sino que se establecerán múltiples oportunidades de postulación a lo largo del año, de tal modo de favorecer esta vía por sobre la otra.

Un arma de fiscalización importante que se incorpora ahora es el hecho de que el director nacional de deportes deberá dar cuenta ante el Congreso de los recursos que se han invertido, así como de los proyectos que han sido asignados.

Entre los cambios que comenzarán a regir a partir de hoy, ya que para su implementación no requieren del envío de una ley, destaca el anuncio hecho por Bachelet en cuanto a que se modificará el sistema de selección de los directores regionales.

El segundo cambio en esta materia tiene que ver con la perfección en la evaluación de proyectos, de tal manera de aprobar más y con mayor rigor respecto de lo que se hacía hasta ahora.

Bachelet anunció además que se favorecerá un proceso continuo de auditorias internas y externas, de tal modo de hacer difícil el desvío de fondos a otros propósitos, como los denunciados en los últimos días por la oposición de derecha, que iban a las campañas políticas.

Las medidas de largo plazo, que constituyen las transformaciones más profundas, serán llevadas a un proyecto de ley en los primeros días de diciembre y sometidas a la consideración del Congreso.

Sin embargo, tras los anuncios de la mandataria, quedó la interrogante de si el gobierno se inclinará finalmente por crear un Ministerio para atender el sector, que ahora es regido por la Secretaría General de Gobierno.

Este punto, no fue aclarado por la jefa de Estado, ni tampoco el eventual traspaso de Chiledeportes al Ministerio de Educación -una de las ideas que surgieron en las últimas horas- si bien quedó la sensación de que el tema será abordado en un futuro cercano.

Fuentes de La Moneda aseguraron que la mandataria prefirió no profundizar en el asunto, ya que desea una discusión «tranquila y sosegada» de aquí a diciembre y evitar así cualquier dificultad.

Por lo pronto, las medidas anunciadas tiene asegurado el respaldo de los parlamentarios oficialistas. «Confiamos en la presidenta y me parece que son decisiones lógicas», apuntó el diputado Pablo Lorenzini, jefe de la bancada demócrata cristiana de la Cámara.

Santiago de Chile, 31 de octubre 2006
Crónica Digital/PL , 0, 86, 3

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

CODELCO DUPLICA SUS UTILIDADES

Mar Oct 31 , 2006
Los excedentes, ayudados por los históricos precios alcanzados por el metal rojo en el mercado internacional, son el resultado antes de impuestos a la renta y gastos extraordinarios, y constituyen el indicador financiero más relevante de la emprersa. En los tres trimestres del 2005, CODELCO obtuvo ganancias por tres mil 341,4 millones de dólares, de acuerdo al estado de resultados individual presentado por la firma. El presidente ejecutivo de la estatal chilena, José Pablo Arellano, explicó ayer que las mayores utilidades en comparación con 2005 corresponden casi en su totalidad al mayor precio alcanzado en los mercados internacionales, ya que la producción se mantuvo casi constante. Arellano resaltó, sin embargo, que la producción de Codelco Norte cayó en 30 mi toneladas en enero-septiembre 2006, en comparación con igual lapso de 2005, debido a los inconvenientes generados por un derrumbe accidental de una mina en Chuquicamata. Los costos de la empresa, evaluada en 2005 en más de 26 mil millones de dólares, subieron en el período a 112,8 centavos de dólar la libra desde los anteriores 101. La producción de cobre en los primeros nueve meses del 2006 alcanzó a 1,23 millones de toneladas frente a los 1,26 en el mismo período del año pasado, dijeron directivos de COCELCO, pero los precios casi se duplicaron. Respecto a la producción de molibdeno de la minera, Arellano informó que ésta tuvo una caída interanual del 24 por ciento entre enero y septiembre, alcanzando las 19 mil 600 toneladas, frente a las 25 mil 700 del mismo período de 2005 Mientras tanto, la Comisión Chilena del Cobre (COCHILCO) subió su estimación de precio promedio del metal en el 2006 a 3,1 dólares por libra, al dar a conocer su informe del mercado correspondiente al tercer trimestre. Este valor casi duplica el precio que el cobre alcanzó durante el año pasado, cuando se situó en 1,67 dólares. Para el 2007, COCHILCO mantuvo su proyección de un precio del cobre alrededor de 2,8 dólares por libra. La Comisión también redujo su estimación de producción de cobre de Chile a 5,39 millones de toneladas este año, desde una estimación previa de 5,45, y subió la del 2007 a 5,70 millones de toneladas, desde 5,65. El cobre, principal recurso natural no renovable del país, fue nacionalizado por el presidente constitucional chileno, Salvador Allende, en julio de 1971, poco más de un año después de ganar las elecciones en 1970. Tras su derrocamiento en 1973, el ex dictador Augusto Pinochet inició un proceso de privatizaciones, que amplió considerablemente los gobiernos de la Concertación (1990-2006), que han dominado la política chilena desde el fin del régimen militar. COCELCO, cuyas utilidades van todas al Fisco -excepto el 10 por ciento que recibe las Fuerzas Armadas para la compra de armamentos- produce apenas el 33 por ciento del total nacional. El 67 restante está en manos de grandes transnacionales. Santiago de Chile, 31 de octubre 2006 Crónica Digital/PL , 0, 74, 3

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg