MAYORÍA DE CHILENOS A FAVOR DE MAYORES GASTOS SOCIALES

El tema es objeto de un fuerte debate ante la insistencia del gobierno de la presidenta Michelle Bachelet de invertir cerca de 10 mil millones de dólares que se acumulan por este concepto en el exterior, para acer frente a eventuales contingencias en el futuro.

De acuerdo con la encuesta, una abrumadora la mayoría de la gente no sabe de minería, pero estima que los recursos adicionales que recibe el Estado deben ser destinados a solucionar los graves problemas sociales que enfrenta el país (educación, salud, empleo, entre otros).

El estudio, donde participó también la Universidad Católica, incluyó entrevistas con mil 600 personas de todas las regiones del país.

El sondeo estableció que el 71 por ciento de la gente sabe que Chile es el principal productor de cobre del mundo, mientras el 83 de los encuestados es partidario de que la Corporación Nacional del Cobre (CODELCO) siga siendo estatal.

El experto de la Universidad Católica Gustavo Lagos manifestó que «puede que no sepan mucho de la minería, puede que no sepan mucho de las empresas sobre la minería, pero saben perfectamente lo que quieren respecto a los recursos que genera el rubro».

Santiago de chile, 11 de Mayo 2006
Crónica Digital/PL
, 0, 43, 3

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

HALLAN ESPECIES DESCONOCIDAS EN PROFUNDIDADES DEL ATLÁNTICO

Jue May 11 , 2006
Auspiciado por la Administración Nacional Océanica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA), el periplo cumple el propósito de hacer un Censo de Vida Marina, y en él tomaron parte 28 investigadores de 14 países. Una sorprendente fauna fue el botín hallado por estos científicos durante los 20 días en que se sumergieron en las profundidas del Atlántico, como es el caso del plancton formado por finas y transparentes especies, emparentadas con las medusas. A ello se les suma varios tipos de peces y camarones de tamaño microscópico y algunos gasterópodos que están relacionados con caracoles de especies terrestres vistos en jardines húmedos. Para cumplir con sus propósitos, los especialistas descendieron a profundidades entre uno y cinco kilómetros, tomaron fotografías y constataron la abundancia de zooplancton, compuesto por pequeños organismos integrantes de la cadena alimentaria en ese medio. Gracias a este esfuerzo por vez primera se lograron secuencias de raros ejemplares de ostrácodos, así como peces de aguas profundas y medusas. De acuerdo con el criterio de los científicos, los efectos del cambio climático pudieran poner en peligro la vida de numerosas especies de peces, crustáceos y mamíferos, por lo que consideran el Censo de gran importancia. Paola Batta-Lona, de la Universidad de Connecticut y especialista en ADN dentro de la expedición, explicó que los colegas de su equipo extrajeron, procesaron y secuenciaron ese material genético de los organismos, en complemento al trabajo identificador de otros expertos. Se estima que las faenas del estudio necesitaron la captura de miles de especies procedentes en lo fundamental del primer kilómetro de profundidad, aunque se obtuvieron especímenes habitantes de zonas urbicadas a cinco mil metros de la superficie. Lamentablemente algunos organismos murieron en el camino hacia el buque madre, sin que pudieran ser clasificados y estudiados, en lo que influyó el cambio de las bajas temperaturas de su hábitat a otra ligeramente superior, en algunos casos. Los oceanógrafos esperan poder comparar, de aquí a unos años lo existente en la actualidad con lo que sobreviva en el futuro en cuanto a fauna marina se refiera y así poder llegar a conclusiones sobre los perjuicios del actual proceso de calentamiento global. Los expertos se auxiliaron de un moderno sistema de redes, que pudieron extenderse desde los cinco mil metros de profundidad, de distinta manera y hacia arriba, abarcando diferentes honduras del océano, de acuerdo con un criterio selectivo. Washington,11 de Mayo 2006 Crónica Digital , 0, 122, 10

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg