LAS POLÍTICAS SOCIALES QUE EMPRENDE EL GOBIERNO SON PERDURABLES

El Ministro de Hacienda, Andrés Velasco, valoró la importancia de la Reforma al Sistema Previsional que propuso el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet y sostuvo que sus beneficios están asegurados a largo plazo.

«Este Gobierno tiene el sello de que las políticas sociales que emprende, los beneficios que se legislan, no son para un día y al día siguiente desaparecen, son perdurables, están bien financiados, pensados y diseñados, porque eso es lo que la gente merece», afirmó el Secretario de Estado.

En ese sentido, sostuvo que la Reforma Previsional «es un gran esfuerzo de todos los chilenos», precisando que en parte es un esfuerzo del Gobierno, pero también de «toda la gente que paga sus impuestos».

Explicó que para llevar a cabo esta iniciativa, el primer año el Estado gastará 78 millones de dólares, cantidad que se incrementará durante el período entre el año 2007 y el 2010, alcanzando un aporte de más de 800 millones de dólares.

Al respecto aseguró que este proyecto se financiará «porque todos hemos hecho un esfuerzo, hemos tenido buenas políticas fiscales y eso significa que la economía va a crecer, lo que es una fuente de financiamiento, significa que tenemos un fondo de reserva de pensiones al que hemos hecho aportes y vamos a seguir haciendo aportes y además en la medida que el antiguo sistema de pensiones vaya reduciendo su déficit y se vaya reduciendo el número de beneficiarios eso también va a liberar recursos que vamos a usar para financiar estos nuevos beneficios».

El Ministro de Hacienda explicó que para llevar a cabo esta reforma se complementó una propuesta prudente en lo fiscal y financieramente sustentable, con gradualidad en la entrega de los beneficios y sólidas fuentes de financiamiento.

Esta gradualidad, indicó la autoridad económica, se manifiesta en la velocidad con la que diversos componentes del nuevo sistema entran en vigencia. La Pensión Básica Solidaria alcanza los $ 75 mil en julio 2009, partiendo con un monto más bajo un año antes. Los aportes complementarios solidarios -para aquellos ciudadanos a los que el Estado les complementa su pensión autofinanciada- se empiezan a pagar el 2010, en una transición que culmina el 2012.

Sostuvo que el sistema solidario de pensiones cubre inicialmente al 40% más pobre de la población, llegando paulatinamente a proteger al 60%. Y el subsidio a la cotización de los jóvenes también se hace en dos etapas.

Al igual que los beneficios, los costos también entrarán en vigencia gradualmente. Los nuevos gastos son permanentes, por eso serán financiados con fuentes de ingresos igualmente estables.

Respecto de las tareas futuras el Ministro Velasco dijo que la primera es el crecimiento: en la medida en que la economía crece, también crece la recaudación fiscal, a tasas constantes de tributación. La segunda es la liberación de recursos por la transición del antiguo sistema. Así, los recursos que hoy van a financiar el déficit del 1NP y los intereses de los bonos de reconocimiento, gradualmente pasarán a financiar el nuevo pilar solidario de pensiones.

Para financiar la reforma se usarán también otros ingresos estructurales: los intereses de los activos financieros que se han logrado acumular cumpliendo con el marco de Balance Estructural que rige nuestra política fiscal, sostuvo el secretario de Estado.

Agregó que ee emplearán los intereses de los recursos acumulados en el Fondo de Reserva de Pensiones recientemente creado, al que por ley anualmente se aportará hasta un 0,5% del P1B.

Este Fondo acumulará recursos al menos hasta el 2017 y estará disponible para sustentar compromisos fiscales de largo plazo con el sistema de pensiones, dijo.

En los cinco primeros años del nuevo sistema se utilizará como financiamiento parte de los intereses del Fondo de Estabilización Económica y Social. En el período 2008-2012 se proyecta utilizar un promedio anual de US$ 135 millones anuales por este concepto. El uso de los intereses de estos fondos con estos fines muestra claramente los frutos de la responsabilidad fiscal, sentenció la autoridad económica.

PRINCIPALES ASPECTOS DE LA REFORMA PREVISIONAL

La Reforma que hoy iniciará su tramitación legislativa representa un cambio estructural en los principales aspectos del sistema de pensiones.

Permitirá que las personas tengan ingresos más seguros durante la vejez y que estos ingresos les permitan vivir dignamente.

1. Nuevo Sistema de Pensiones Solidarias

Uno de los ejes fundamentales de la Reforma al Sistema de Pensiones, estará constituido por la creación de un Sistema de Pensiones Solidarias (SPS), cuyos principales beneficios serán la Pensión Básica Solidaria (PBS) y el Aporte Previsional Solidario (APS). Cuando el Sistema esté operando plenamente entregará sus beneficios a mujeres y hombres:

• Cumplidos los 65 años de edad

• Que pertenezcan al 60% de la población de menores ingresos

• Que reúnan un período mínimo de 20 años de permanencia en el país, y de 4 de los últimos 5 años previos a la solicitud del beneficio.

El Sistema de Pensiones Solidarias entregará beneficios de vejez e invalidez de manera integrada a los beneficios del sistema de capitalización individual y reemplazará gradualmente al actual programa de pensiones asistenciales (PASIS) y al programa de pensión mínima garantizada (PMG). Por cierto, también tendrán acceso a las pensiones solidarias los pensionados y trabajadores activos imponentes del Instituto de Normalización Previsional (INP).

2. Nueva institucionalidad

Se establecerá una nueva institucionalidad que permita otorgar eficientemente los nuevos beneficios del sistema.

3. Participación ciudadana en el Sistema de Pensiones

Se promoverá la participación en el sistema de pensiones, para lo cual se creará una Comisión de Usuarios, que estará integrada por pensionados, trabajadores y representantes de los organismos administradores del sistema, donde se recogerán las opiniones y evaluaciones sobre la marcha de la reforma.

4. Más beneficios para las mujeres

Se implementará un conjunto de medidas destinadas a velar por la equidad entre mujeres y hombres en el sistema previsional. Además de los beneficios del Sistema de Pensiones Solidarias se otorgará un bono por cada hijo nacido vivo, con fondos propios o financiamiento público, que equivaldrá a 12 cotizaciones previsionales por un salario mínimo con un interés de 4% anual.

También aumentará el aporte a las cuentas de capitalización de las mujeres producto de la separación del seguro de invalidez y sobrevivencia entre hombres y mujeres, mejorando sus pensiones.

Se incluirá como beneficiario de las pensiones de sobrevivencia generadas por la mujer a su cónyuge hombre y se autorizará la división del saldo acumulado en las cuentas individuales de cada cónyuge en caso de divorcio o nulidad.

Asimismo, se mantiene la edad de jubilación de las mujeres en los 60 años.

5. Mayor cobertura para los trabajadores independientes

Se establecerá un conjunto de medidas destinadas a aumentar la cobertura de los trabajadores independientes, igualando su situación de derechos y obligaciones previsionales en relación a los trabajadores dependientes. Los trabajadores independientes accederán a todos los beneficios del Sistema de Pensiones Solidarias, a la Asignación Familiar y podrán afiliarse a las Cajas de Compensación.

6. Mayor cobertura para los trabajadores jóvenes

Se creará un subsidio a las cotizaciones de los trabajadores de bajos ingresos y se entregará un aporte similar a su cuenta de capitalización individual.

Este subsidio se va a entregar por parte del Estado durante los 24 primeros meses de empleo formal, a quienes tengan entre 18 y 35 años, que trabajen los primeros 24 meses de su empleo formal y que perciban un ingreso mensual inferior a 1,5 veces el salario mínimo.

7. Mayor competencia en la industria previsional

Se aplicará un conjunto de medidas destinadas a aumentar la competencia en el mercado de las AFP. Las administradoras deberán competir, a través del cobro de una menor comisión, para incorporar a los trabajadores que ingresen al sistema.

8. Mayor rentabilidad de los fondos de pensiones

Junto con la mayor competencia, se crearán las condiciones que permitan aumentar la rentabilidad de los fondos de pensiones que administran las AFP, aumentando las alternativas de inversión de los mismos, tanto en Chile como en el exterior. Con ello se busca alcanzar mejores pensiones a los afiliados de AFP.

9. Fomento al ahorro previsional voluntario

Este proyecto crea un marco legal que fomente el desarrollo de planes de pensiones basados en el ahorro previsional voluntario con aportes del empleador (APVC). El proyecto contempla además que los aportes realizados a planes de Ahorro Previsional Voluntario (APV) o APVC sin beneficio tributario puedan ser retirados exentos de impuestos. Esto permitirá promover el Ahorro Previsional Voluntario entre los trabajadores de menores ingresos.

10. Mayor transparencia

Este proyecto garantiza la disciplina y transparencia fiscal. Los nuevos beneficios previsionales serán financiados de un modo responsable y sustentable, que garantice su solidez financiera y estabilidad en el tiempo. La transparencia se garantiza mediante el diseño de un régimen presupuestario que dé cuenta de los compromisos fiscales, transitorios y permanentes, con el sistema previsional.

Santiago de Chile, 26 de diciembre de 2006
Crónica Digital, 0, 23, 3

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

MAÑANA COMIENZA LA SEXTA VERSIÓN DEL CARNAVAL CULTURAL DE VALPARAÍSO

Mar Dic 26 , 2006
El evento contempla una entretenida programación con un calendario de actividades que se desarrollarán entre el miércoles 27 y el sábado 30 de diciembre. La jornada inaugural incluye la presentación del grupo nacional «Los Tres», que actuará en el escenario central del evento que, como en años anteriores, estará ubicado en Plaza Sotomayor. Además, destaca la participación de la banda nacional «Lucybell», actualmente radicada en México, que eligió Valparaíso para dar inicio a su gira veraniega por nuestro país. A ello, se suma una cantidad importantes de artistas como Gepe, Mauricio Redolés, la exhibición de la obra de teatro «Gulliver», Víctor Jara Sinfónico, Juana Fe, La Mano Ajena, el Ballet Nacional de Chile (Banch) y el Bafona, además de una amplia cartelera cinematográfica nacional. Por su parte, la Ministra de Cultura, Paulina Urrutia, señaló que durante los cuatro días que durarán los Carnavales 2006, se presentará teatro, danza, fotografía, artes visuales, además de artesanía y cerámica de Panamá. Este país estará representado, entre otros, por el Ballet Panamá Danzas Hoy, la obra de teatro Pedro Navaja, la exposición plástica de los destacados artistas Olga Sinclair y Silfrido Ibarra, además de la presentación de los grupos de reggaetón Match and Daddy y Principal, junto a un taller de gastronomía a cargo del destacado chef panameño Charlie Collins. Estos son algunos de los atractivos de la delegación cultural que ese país presentará en Valparaíso. Al respecto, la Secretaria de Estado sostuvo que el reggaetón «es una expresión artística que conquistó a todo el mundo», añadiendo que «para muchos que no lo sepan, fue un ritmo que partió en Panamá». Las presentaciones del Carnaval Cultural 2006 se distribuirán en tres mega escenarios, alrededor de 10 escenarios menores en espacios abiertos y cerrados y numerosos puntos ciudadanos. Cabe mencionar que el escenario ubicado en Plaza Sotomayor será habilitado para recibir a más de 20.000 personas diarias, el de Parque Italia tendrá capacidad para más de 60.000 personas en la noche final. En tanto, el Rockódromo que estará ubicado en la ex cárcel de Valparaíso recibirá a más de 12.000 asistentes en los dos días de presentación. En dicho lugar las presentaciones de bandas se desarrollarán en forma previa a las actividades nocturnas de Plaza Sotomayor. En esta sexta versión del evento cultural, se dará gran importancia a las actividades que las agrupaciones ciudadanas despliegan en sus barrios y espacios comunitarios. Para esto, la Municipalidad de Valparaíso seleccionó iniciativas que se proponen recoger elementos de identidad, historia y pertenencia a la ciudad, así como expresiones jóvenes e innovadoras de Valparaíso, materializado en el trabajo permanente que realizan asociaciones culturales, juntas de vecinos, agrupaciones juveniles, etc. Las actividades se sumarán a la presentación de 14 proyectos desarrollados a partir de siete disciplinas artísticas: música, danza, literatura, teatro, artes visuales, artes audiovisuales y fotografía. Cabe recordar que el Carnaval Cultural de Valparaíso comenzó a gestarse a comienzos del año 2001 como un hito que busca fortalecer el carácter cultural y patrimonial de la ciudad, potenciado a su […]

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg