SATISFECHOS, MINEROS DE ESCONDIDA VUELVEN AL TRABAJO

Los dos mil 052 trabajadores afiliados al gremio aprobaron anoche por amplia mayoría un histórico acuerdo con la empresa, que puso fin a la huelga más larga en la gran minería chilena de los últimos años, con logros que sobrepasan los beneficios económicos alcanzados.

Si bien no lograron el tope de sus demandas -un ocho por ciento de reajuste salarial y bonos por el fin del conflicto y los altos precios del cobre por unos 18 mil dólares-, el acuerdo significó tres veces más de lo ofrecido por Escondida cuando se inició el conflicto.

Después de 25 días de paro, con pérdidas de 15 millones de dólares diarios, el consorcio que encabeza la gigante BHP Billiton accedió a subir el salario del 1,5 por ciento inicial al 5,0, y pagar bonos por unos 17 mil dólares para cada uno.

«Los patos negros nos dieron una gran cátedra de compromiso sindical», afirmó el secretario y vocero principal del gremio Pedro Marín, quien comparó la lucha de Escondida con la librada por los estudiantes secundarios que en mayo y junio estremecieron el país.

Marín, quien rehusó hablar de las cifras del acuerdo, aseveró que «lo vivido es sólo el comienzo de un trabajo a mediano plazo para reposicionar los derechos laborales en el país», aplastados por el imperio del sector empresarial en la economía.

«Hoy dimos una clase y me siento muy orgulloso, porque los patos negros (apodo derivado de los pingüinos secundarios que luchan por una reforma al sistema educativo), del Sindicato 1 de Minera Escondida nos dieron una gran cátedra de compromiso sindical», subrayó.

El dirigente, quien actuó como vocero principal de los trabajadores durante el conflicto, destacó de modo particular «el espíritu de solidaridad, combatividad y unidad» que caracterizó el movimiento huelguístico.

«Este compromiso es como para exportarlo. Es un triunfo para Chile, no sólo para nosotros, porque hay compromisos formales de parlamentarios para legislar en materias que les van a servir a muchísimos trabajadores del país», subrayó Marín.

El vocero de los mineros se refirió, entre otros, al proyecto de ley presentado por el presidente de la Cámara de Diputado, Antonio Leal, que pretende prohibir el empleo de personal de reemplazo (rompe-huelgas) mientras se mantiene un paro legal.

El compromiso de promover la iniciativa fue arrancado por los mineros durante una histórica caravana que recorrió los más de mil kilómetros que separan la mina del Congreso Nacional para exigir a los parlamentarios una legislación que proteja al movimiento obrero.

Ahora, mientras el gobierno trata de castrar la importancia política del conflicto, la mirada se vuelca en la División Norte de la estatal Corporación Nacional del Cobre, que en octubre próximo debe iniciar negociaciones de un nuevo contrato laboral con el sindicato.

Tras alegrarse por el fin de la huelga, la ministra de Minería, Karen Poniachik, negó que el precedente de Escondida pueda marcar en las futuras negociaciones colectivas porque son -dijo- «un procedimiento común y regulado, no basado en conductas políticas».

Pero Sergio Flores, presidente del Sindicato de Integración Laboral de Codelco Chile División Andina (SIL) -que iniciará las negociaciones en breves- no parece coincidir con esas apreciaciones, si bien se mostró partidario de darle un bajo perfil al proceso.

Para el dirigente resulta incomprensible que ahora que al país le va bien, de los cinco mil millones de dólares que aporta la empresa al fisco, el gobierno decida enviar dos mil millones de ahorro al extranjero y no lo invierta en obras sociales.

En una dura crítica a la política económica de La Moneda, dijo que no es responsabilidad de los trabajadores de Codelco distribuir los ingresos del país, «sino del Gobierno y de los políticos, y ellos deben hacerlo entre los sectores más pobres».

«No nos responsabilicen a nosotros de la gran brecha social que existe hoy», enfatizó Flores como un anticipo de que el round entre la cuprífera estatal y los trabajadores será tanto o más duro que lo acontecido en Escondida.

Por: Angel Pino. El autor es corresponsal de Prensa Latina en Chile.

Santiago de Chile, 1 de septiembre 2006
Crónica Digital , 0, 112, 3

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

MAÑANA LLEGA DE VENEZUELA AYUDA HUMANITARIA A CHILE

Vie Sep 1 , 2006
El Jefe de la Fuerza de Tarea Humanitaria Simón Bolívar, Tcnel. (Ej.) Mateo Aguiar Gamba, informó que la ayuda responde a una solicitud del Gobierno chileno y a los lazos de amistad y solidaridad que unen a ambas naciones. «La labor del gobierno venezolano es prestar el apoyo necesaria a cualquiera de los países del continente suramericano que soliciten la ayuda», agregó. Aguiar sostuvo que se están realizando las coordinaciones necesarias a través de la embajada de Venezuela en el país sureño, y de la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior (ONEMI), «con la finalidad de ir a la Provincia de Bio-Bio, en la Octava Región, una de las zonas más afectadas por las lluvias». El jefe de la Fuerza de Tarea Humanitaria Simón Bolívar precisó que estas 34 toneladas llegarán a Chile en dos vuelos a partir de este sábado 02 de septiembre, previéndose nuevos envíos hasta completar un total de 90 toneladas en insumos aproximadamente. Caracas, 1 de septiembre 2006 Crónica Digital , 0, 230, 4

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg