MAÑANA LLEGA DE VENEZUELA AYUDA HUMANITARIA A CHILE

El Jefe de la Fuerza de Tarea Humanitaria Simón Bolívar, Tcnel. (Ej.) Mateo Aguiar Gamba, informó que la ayuda responde a una solicitud del Gobierno chileno y a los lazos de amistad y solidaridad que unen a ambas naciones. «La labor del gobierno venezolano es prestar el apoyo necesaria
a cualquiera de los países del continente suramericano que soliciten la ayuda», agregó.

Aguiar sostuvo que se están realizando las coordinaciones necesarias a través de la embajada de Venezuela en el país sureño, y de la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior (ONEMI), «con la
finalidad de ir a la Provincia de Bio-Bio, en la Octava Región, una de las zonas más afectadas por las lluvias».

El jefe de la Fuerza de Tarea Humanitaria Simón Bolívar precisó que estas 34 toneladas llegarán a Chile en dos vuelos a partir de este sábado 02 de septiembre, previéndose nuevos envíos hasta completar un total de 90 toneladas en insumos aproximadamente.

Caracas, 1 de septiembre 2006
Crónica Digital , 0, 230, 4

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LOS TRATADOS DE LIBRE COMERCIO EN CHILE: UNA PERSPECTIVA DESDE EL TRABAJO

Vie Sep 1 , 2006
Los contratantes se obligan a la eliminación de aranceles en forma progresiva fijándose ciertas normas de trato y protección a los productos, servicios e inversiones originarias del otro Estado inspirándose fundamentalmente en las directrices de la OMC, y los acuerdos del GATT. Los acuerdos comerciales, tendrán consecuencias significativas dentro de la economía, entre las que se incluye el impacto eventual en las condiciones laborales de los trabajadores. La concepción teórica de libre comercio se centra en las posibilidades de incrementar los ritmos de crecimiento a partir de la expansión de la demanda por los productos de un país y su especialización, por los tanto «eficiencia» y bajos costos de producción. Se puede afirmar que el neoliberalismo como fórmula para el desarrollo se instauró en la dictadura militar y se sigue consolidando en el gobierno de la Concertación en el Chile de hoy: la reducción del aparato estatal y su participación limitada en la economía; la liberalización y desregulación del mercado del trabajo; las reformas tributarias; la privatización del sistema previsional y la apertura del mercado nacional a los capitales y al comercio internacional de bienes y servicios son una realidad indesmentible. Uno de los pilares fundamentales ha sido la creciente apertura económica, primero como un proceso unilateral en los ochenta; cuando la estrategia unilateral comenzó a denotar sus limitantes en los noventa la Concertación por la Democracia comenzó a realizar serios esfuerzos por participar en tratados bilaterales de libre comercio. Esta política, es coronada exitosamente durante los años 2002 y 2003 con la suscripción y firma de TLC de importancia estratégica en el globo: con la Unión Europea, con Estados Unidos y con Corea del Sur. El efecto precarizador, en el empleo, que ha tenido el «exitoso» modelo de desarrollo implementado en Chile por más de 20 años, ha estado basado en la apertura económica y la liberalización de los mercados. Los TLC recientes constituyen un clímax de este proceso y vienen a consolidar esta apuesta de desarrollo con las principales economías del mundo. Los TLC recientes no sólo tratan temas económicos, sino que además intentan contribuir a mejorar las condiciones laborales a partir fundamentalmente de dos mecanismos. Con el objeto de conseguir mejores estándares laborales con Canadá en su momento y ahora con la Unión Europea ponen énfasis en la cooperación y con Estados Unidos las partes se obligan al cumplimento de su propia legislación laboral. Si bien estos TLC constituyen una continuación del camino trazado por el gobierno desde la dictadura, su impacto es aún insospechado y la magnitud de ellos en términos de los mercados que involucra, significan un serio riesgo para la economía nacional, su desarrollo e incluso a juicio de muchos de su soberanía. La política de los gobiernos de la Concertación al establecer acuerdos bilaterales, es el de «gobernar jurídicamente» la globalización. Chile es uno de los países más abiertos del mundo y lo que se busca es más bien abrir las fronteras, a través de la regulación comercial. Dado que no puede imponer […]

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