2006 TERMINA CON 2 MIL MILLONES DE POBRES EN EL MUNDO

De acuerdo con las cifras brindadas al concluir el año, lejos de atenuarse, ese flagelo parece destinado a avanzar desenfrenadamente, impulsado por el neoliberalismo, la globalización y la absurda distribución de la riqueza.

La desigualdad en la enseñanza y los servicios sociales, la falta de higiene pública, la ausencia de abastecimiento de agua potable, insuficientes mercados, el latifundio y la ausencia de infraestructuras apropiadas se agregan a los recursos monetarios mal repartidos.

El 77 por ciento de las personas más pobres del mundo viven en el campo, pero las condiciones de vida del 23 por ciento que habita las ciudades es peor. La miseria mayor tiene rostro urbano.

Más de 800 millones de personas se acuestan diariamente sin comer algún alimento y de ellos 300 millones son niños.

Sin embargo, Amartya Sen, premio Nobel de Economía de 1998, estableció en uno de sus estudios que la inversión en la niñez, teniendo en cuenta su relación con la edad adulta, es un componente importante del desarrollo futuro para cualquier nación.

En el África subsahariana, con 60 por ciento de la población sumida en la miseria, el trabajo apenas alcanza para proveer de algo que comer y las pertenencias materiales son escasas o inexistentes.

Para 50 por ciento de la población del continente africano son comunes enfermedades tales como el cólera y la diarrea infantil por la falta de agua potable, y la malaria ataca con especial saña a los niños.

En las últimas dos décadas la expectativa de vida de loa africanos cayó en 15 años por causa de la pobreza y las enfermedades.

América Latina

América Latina, empobrecida por un comercio internacional injusto, privatizaciones apresuradas y reformas fiscales desfavorables, aparece sin embargo en las estadísticas y pronósticos como una región de buenas perspectivas en su Producto Bruto Interno.

Tanto el Banco Mundial como el Fondo Monetario Internacional indican un crecimiento económico para la región de entre 4,50 y 4,75 por ciento para 2007, bajo la pretensión de que el Producto Bruto Interno en ascenso es sinónimo de progreso.

La realidad es diferente, con 15 por ciento de los niños de menos de cinco años padeciendo desnutrición crónica, signo evidente de pobreza severa.

El propio Banco Mundial reconoce que 128 millones de latinoamericanos viven con menos de dos dólares, 50 millones de ellos en estado crítico de miseria al percibir ingresos inferiores a un dólar diario.

México, integrante del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, del que supuestamente se beneficiaría la población, vio crecer su nivel de pobreza hasta 23 millones de personas, 17 millones de ellas consideradas en la indigencia.

La contradicción entre el enunciado crecimiento económico de América Latina y la grave situación social se explica por la profundización de la distancia entre ricos y pobres.

América Central es otro ejemplo del poder devastador de la pobreza. Honduras es el segundo país más pobre de Centroamérica y el tercero de América Latina y el Caribe, después de Haití y Nicaragua.

En Centroamérica encontramos ejemplos ilustrativos de las graves consecuencias del desigual reparto de la riqueza. En Guatemala más de 50 por ciento de la población vive por debajo de la línea de pobreza y más de un millón de niños trabajan sin estudiar.

Haití sobrepasa todos los límites. La pobres representan 70 por ciento de su población y la esperanza de vida no llega a 50 años; la mitad de la población no sabe leer ni escribir.

La desnutrición crónica ataca a 47 por ciento de los haitianos y el SIDA tiene la tasa de mortalidad más alta del Caribe, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Tampoco Asia escapa del Apocalipsis del siglo XXI. Más de 350 millones de niños viven en absoluta mendicidad, 40 millones no asisten a las escuelas por ayudar a sus familias a sobrevivir, y uno de cada 10 muere antes de cumplir cinco años.

Hasta la lejana Oceanía y el Asia Sudoccidental reportan más de 200 millones de personas con ingresos inferiores a un dólar diario.

Países industrializados

La pobreza crece en los tiempos del neoliberalismo y se consolida incluso en Estados Unidos. Se habla de la potente economía norteamericana, pero lo cierto es que el reparto desigual de la riqueza provoca que casi 30 millones de personas se clasifiquen como muy pobres en ese país.

Quiere decir que en el país más rico del planeta, uno de cada cuatro miembros de la población negra, 21 por ciento de origen hispano y ocho por ciento de los blancos norteamericanos no acceden a sus necesidades básicas de alimentos, vestido y vivienda.

La vieja Europa cobija aproximadamente a 56 millones de personas en igual situación, con Grecia, Portugal y España como los países más severamente golpeados por la mala distribución de la renta.

Europa, según la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, es una región caracterizada por una gran diversidad, porque comprende algunos de los países más avanzados del mundo y otros con alto porcentaje de pobreza.

Si aumenta el número de pobres, otros males sociales se consolidan con ella. La delincuencia, el hambre, las enfermedades, la prostitución y el incremento de la población penal son los flagelos que la acompañan, entre otros.

La pretensión de que las recetas neoliberales, la globalización y la liberalización comercial liquidarán a la pobreza es una especulación sin basamento, rebatida por las realidades de un mundo cada vez más pobre.

Por Jaime Porcel. El autor es periodista de la
Redacción Económica de Prensa Latina.

Santiago de Chile, 19 de diciembre 2006
Crónica Digital
, 0, 74, 2

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

MERCADO DE LAS ISAPRES A UN PASO DE LA CONCENTRACIÓN

Mar Dic 19 , 2006
En el día de ayer se concretó la venta de la Isapre Sfera a Consalud. Si bien, el número de afiliados de la Isapre vendida no supera el 1,3% de los afiliados a la salud privada, la operación consolidó que el 80% del mercado este cubierto solo por cuatro firmas. Pero los conflictos se podrían sitúar en el hecho que abre la posibilidad que estos grupos prestadores se coludan para reducir la cantidad y calidad de las atenciones a los usuarios del sistema como la eliminación de las coberturas de 100% y 80% para hospitalizaciones y atenciones ambulatorias. Estudios realizados por la Fiscalía Nacional Económica sostienen esta apreciación y en septiembre de 2006 acusó, formalmente, a las Isapres de coludirse para reducir las coberturas. La venta de Sfera a la empresa holding de la Cámara Chilena de la Construcción puede ser un nuevo elemento distorsionador para la libre competencia del mercado de la salud privada. A la autoridad fiscalizadora es un tema que le preocupa pero al parecer no le quita el sueño. Según ha declarado el Superintendente de Isapres, Manuel Inostroza, la ciudadanía debe estar tranquila con esta nueva venta ya que existe el compromiso de velar por los derechos de los afiliados al sistema. Sin embargo, sus palabras no aseguran que el mercado actúe de acuerdo a sus propias leyes y coloque la ganancia por sobre la salud. EL ÍNDICE H-H El modelo de medición internacional utilizado por los organismos que velan por la libre competencia en el país como la Fiscalía Nacional Económica señala que el mercado de la salud privado en Chile esta a punto de ser considerado como fuertemente concentrado. De acuerdo a la medición internacional si la participación de la industria de la salud privada chilena sobrepasa los 1.800 debe ser catalogada como concentración monopólica y hoy el mercado de la Isapres se ubica en 1.776. Antes de la venta de Sfera el índice se ubicaba en 49 puntos menos (1.727). Es de esperar que las autoridades fiscalizadoras esten atentas a lo que esta sucediendo en este sector de la economía. Sobretodo por los altos costos sociales y sanitarios que significa la falta de competencia en el mercado y las constantes cambios en las reglas de las prestaciones que habitualmente realizan las Isapres y que perjudican a los usuarios del sistema. Por ahora, la Superintendencia de Isapres, la Fiscalía Nacional Económica y el Tribunal de la Libre Competencia tienen la palabra. Santiago, 19 de diciembre de 2006. Crónica Digital , 0, 63, 3

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg