FORO SOCIAL MUNDIAL DE 2008 SERÁ CELEBRADO EN TODO EL MUNDO

0

De acuerdo con el portal online www.vermelho.org.br, «En vez de encuentro mundial, como en 2007, o policéntrico, como en 2006, el próximo año tendrá al 26 de enero como día de movilización global por otro mundo posible».

La campaña tiene página en internet (www.wsf2008.net), que recoge firmas de apoyo en diez idiomas diferentes, indicó Vermelho.

Refirió que para 2009, el FSM volverá a concentrarse en una única ciudad, que el próximo año será Belém do Pará, Brasil.

El FSM es un encuentro anual que llevan a cabo miembros del movimiento antiglobalización, para coordinar campañas mundiales, compartir y refinar las estrategias de organización, y para informarse unos a otros sobre los movimientos que hay en marcha en todo el mundo.

El primer FSM fue organizado por la Asociación internacional para la Tasación de las Transacciones Financieras para la Ayuda al Ciudadano (ATTAC) y el Partido de los Trabajadores de Brasil (PT). Se llevó a cabo del 25 al 30 de enero de 2001 en Porto Alegre, Brasil. Acudieron 12 mil participantes de todo el mundo.

Al segundo FSM, también en Porto Alegre, del 31 de enero al 5 de febrero de 2002 acudieron más de 12 mil delegados oficiales, representando a ciudadanos de 123 países y 60 mil asistentes. Se llevaron a cabo 652 talleres y 27 conferencias. Un conferenciante destacado fue el escritor estadounidense Noam Chomsky.

El tercer FSM fue celebrado nuevamente en Porto Alegre, en enero de 2003. Hubo muchos talleres en paralelo, incluyendo el taller «La vida tras el capitalismo», que proponía una discusión enfocada a las posibilidades participativas de diferentes aspectos de las estructuras sociales, políticas, económicas y de comunicación.

El cuarto FSM se llevó a cabo en Mumbai, India, del 16 al 21 de enero de 2004. La asistencia fue superior a las 75 mil personas que se esperaban. La diversidad cultural fue un aspecto notable del encuentro. Otra decisión notable fue la de utilizar software libre, que se llevó a cabo con la ayuda de voluntarios de Hipatia y la Free Software Foundation. Uno de los conferenciantes clave fue Joseph Stiglitz.

La quinta edición de este evento se llevó a cabo en Porto Alegre en 2005, mientras que la sexta se llevó a cabo en Venezuela, del 24 al 29 de enero de 2006.

El FSM ha promovido la organización de muchos foros sociales regionales, incluyendo el Foro Social Europeo, el Foro Social Asiático y el Foro Educacional Europeo.

El Séptimo FSM de Nairobi reunió del 20 al 25 de enero de 2007 a activistas de todo el mundo para debatir acerca de la pobreza, la violencia sexual, el SIDA, los acuerdos comerciales y la deuda de los países subdesarrollados.

El objetivo de este Foro no fue llegar a conclusiones finales, sino el intercambio de ideas y el establecimiento de alianzas para que la gente se una a los distintos movimientos y las propuestas salgan de las organizaciones sociales. El Foro mostró los problemas de los pueblos africanos y ha enfatizado la necesidad de darles voz a 850 millones de personas.

Sao Paulo, 18 de junio 2007
Crónica Digital/ABN , 0, 21, 11

Compartir en ...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePin on PinterestPrint this page
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.