LOS GRANDES DILEMAS DE LA ECONOMÍA INTERNACIONAL

Tales singularidades perjudican de manera muy significativa a los subdesarrollados, dada la deformación estructural y el carácter dependiente de sus economías, lo que amplía todavía más la brecha entre países ricos y pobres.

Uno de los aspectos más complejos del mundo de hoy es el desarrollo sin precedentes de la actividad financiera, sobre todo especulativa, que ha colocado al planeta sobre una especie de burbuja a punto de estallar.

Es así como este sector se sobredimensiona respecto a la economía real -la producción y comercialización de bienes y servicios-, reflejando un comportamiento irreal y errático que explica, además, el origen de las crisis financieras, uno de los peligros más serios que se ciernen sobre la humanidad.

El enorme desarrollo de la ciencia y la técnica no sólo permite explicar este auge del mundo de las finanzas, sino también el gran dinamismo de las empresas transnacionales, convertidas en los agentes más eficientes, adaptables y dominantes de la economía internacional.

Mediante nuevos mecanismos de sujeción, estos enormes conglomerados han logrado internacionalizar también el proceso de trabajo, con lo que se han conformado cadenas productivas globales particularmente exitosas.

Esto es así al aprovechar al máximo las fortalezas de cada uno de sus eslabones, ya se trate del acceso a fuentes de energía y materias primas baratas, el bajo costo o la elevada calificación de la fuerza de trabajo.

Ello posibilita obtener niveles de rentabilidad astronómicos, superiores incluso, en muchos casos, al Producto Interno Bruto de importantes países, mientras que su creciente poderío les permite operar sin tener en cuenta las reglas de la economía internacional.

Otra cuestión muy importante a resaltar es la peculiar combinación que tiene lugar entre la existencia de una hegemonía compartida en lo económico por parte de los tres grandes centros de poder mundial, con la cada vez más clara hegemonía absoluta de Estados Unidos en el plano político-militar.

Predominio que se hace aún más peligroso por el carácter unipolar del mundo de hoy, después del derrumbe del socialismo en Europa del Este.

De esta forma, las relaciones económicas internacionales están claramente concentradas y determinadas por los países desarrollados, incluyendo las acciones de los principales organismos internacionales, en particular el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Mundial (BM) y la Organización Mundial de Comercio (OMC).

Estos mecanismos, al ser consustanciales al proceso de globalización, están delineando una especie de «gobierno mundial» que regula el comportamiento de las principales esferas de la economía internacional: el comercio, las finanzas y las relaciones monetarias a nivel planetario.

Sin embargo, es importante destacar que de lo anterior, en modo alguno pueda derivarse que las contradicciones ínterimperialistas hayan desaparecido, sino que sólo se manifiestan de modo diferente.

Se transita desde una cooperación-coordinación en períodos de crisis o ante la urgencia de enfrentar conjuntamente los llamados «problemas globales» -los relacionados con el medio ambiente, el tráfico de drogas o más recientemente, el terrorismo- hasta serias contradicciones en el plano comercial, en la lucha por los mercados y áreas de influencia.

Esta realidad imprime una complejidad adicional al mundo, tanto desde el punto de vista económico, como político, militar y social.

En este contexto, la situación de los países subdesarrollados se torna cada día más grave, puesto que deben enfrentar una competencia cada vez más feroz y un tratamiento menos recíproco, con independencia de su desventajosa situación.

La llamada ayuda al desarrollo se torna a su vez prácticamente inexistente y si bien los precios de sus principales productos de exportación -los llamados productos primarios-han mostrado una mejoría, continúan siendo insuficientes para dar respuesta a sus necesidades más perentorias.

Al considerar el alcance y connotación de estas tendencias se puede comprender perfectamente las razones por las cuales la situación económica y social de los países subdesarrollados se torna cada día más grave.

En algunos casos, como en la mayoría de las naciones de Africa Subsahariana, imperan los flagelos del hambre, las enfermedades y la falta de oportunidades.

Ello explica a su vez el auge de las migraciones, que se enfrentan al endurecimiento de las regulaciones en los países receptores, lo que condiciona la emigración ilegal, que tantas vidas ha costado.

Como contraste, unos pocos países han logrado una supuesta mejor inserción internacional a través de su incorporación a las cadenas productivas globales, lo que permite hacer referencia a la aparición de «nuevos actores» en la escena económica internacional.

Se trata de casos muy particulares, entre los que sobresalen los llamados tigres asiáticos y más recientemente China, pero con otras características.

No obstante, estos paradigmas han afrontado también serias dificultades, cuando, por ejemplo, sus débiles sistemas financieros han tenido que enfrentar una desmedida especulación, que gracias a la globalización, produce un peligroso efecto dominó.

El ejemplo de Tailandia y Malasia en 1997 resulta harto elocuente.

La pregunta clave sería entonces, ¿cuáles son estas condiciones, las perspectivas y posibilidades de la mayor parte de los países y de la población del planeta?

Se trata, sin duda alguna, de una situación especialmente compleja, en la que, no obstante, se aprecian algunas opciones.

En este contexto destaca, además, la creciente toma de conciencia de los países subdesarrollados acerca de la necesidad de unir sus fuerzas para desafiar las maniobras de los más poderosos. A ello se une el auge de los llamados movimientos anti-globalización.

Por otra parte, la integración económica entre países subdesarrollados bajo nuevas condiciones y sobre nuevas bases podrá servir para enfrentar en muchas mejores condiciones todos estos retos.

En América Latina se están dando pasos muy interesantes en este sentido, a través de la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA), que se contrapone al peligro que entraña el Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA), la cual implica la absorción de la región por Estados Unidos.

Debe tenerse en cuenta que el mejoramiento de la situación de las economías subdesarrolladas constituye no sólo un imperativo para ellas mismas, sino también una necesidad para los propios países desarrollados, que las necesitan como mercado para realizar sus bienes, servicios y capitales y garantizar la reproducción del sistema.

Se trata, en definitiva de la propia supervivencia de la humanidad, y el tiempo apremia.

Por: Hilda Puerta Rodríguez. La autora es Doctora en Economía e investigadora del Centro de Estudios de la Economía Internacional de la Universidad de La Habana.
Colaboradora de Prensa Latina.

La Habana, 22 de mayo 2006
Prensa Latina
, 0, 168, 12

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

MITOS SEXUALES (SEGUNDA PARTE)

Lun May 22 , 2006
No se puede alcanzar una sexualidad plena y gratificante cuando nos confunden los miedos y no sabemos como distinguir la verdad de la mentira. MITOS SOBRE LA MASTURBACIÓN · La masturbación es una práctica limitada casi exclusivamente a los hombres. · La masturbación durante la pubertad disminuye la potencia sexual en el hombre adulto. · La masturbación es físicamente dañina y disminuye la potencia sexual. · La masturbación muy frecuente conduce a la homosexualidad. · La masturbación es un hábito propio de las personas jóvenes e inmaduras. · La masturbación en el hombre o en la mujer es señal de que algo no va bien en su sexualidad. MITOS SOBRE LA MENSTRUACIÓN · Las relaciones sexuales durante la menstruación tienen el peligro de infección o contaminación. · Durante el periodo menstrual, la mujer no está preparada para tener relaciones sexuales. · Es peligroso tener relaciones sexuales durante la menstruación. · Durante la menstruación, las mujeres no deben practicar deportes, ni bañarse, ducharse o lavarse la cabeza. MITOS SOBRE LAS RELACIONES DE PAREJA · Las relaciones sexuales deben conducir al coito; lo demás son conductas sustitutivas, cuando no aberrantes. · Una buena relación sexual requiere un orgasmo. · La relación sexual sólo es plena cuando hombre y mujer llegan al orgasmo a la vez. · Los orgasmos simultáneos son necesarios para la compatibilidad sexual de la pareja. MITOS SOBRE LA SEXUALIDAD FEMENINA · Existen dos tipos de orgasmos diferentes en la mujer, uno vaginal y otro clítorial. · La vida sexual de la mujer termina con la menopausia. · La satisfacción sexual de la mujer depende del tamaño del pene. · No está bien visto que la mujer tome la iniciativa en la relación sexual. · La ausencia del himen prueba que una mujer no es virgen. · La mujer llega al orgasmo al sentir la penetración del pene. · La extirpación del útero y los ovarios hace que la mujer pierda la apetencia y deja de sentir o gozar sexualmente. MITOS SOBRE LA SEXUALIDAD MASCULINA · La impotencia es natural e irreversible en el hombre de edad. Impotencia significa pérdida de virilidad. · El hombre siempre está dispuesto a tener relaciones sexuales. · Si el hombre no se excita en una situación sexual «es anormal» o «no funciona bien». · El hombre no debe decir nunca que «no» al sexo. · El hombre que funciona bien sexualmente tiene erección siempre que ve a una mujer. · La práctica sexual requiere siempre una buena erección (cuanto mayor mejor). · Un pene pequeño no puede proporcionar placer a la mujer. · El hombre tiene que tener una erección total para tener orgasmo o eyacular. Algunos de estos mitos encontrados por investigadores extranjeros en sus respectivos países coinciden con los que se pueden escuchar entre los miembros de nuestra comunidad. Otros ya han sido desterrados casi completamente de la tradición popular, lo que demuestra una vez más el nivel educativo que ha alcanzado nuestro pueblo en estos años de revolución. Sin embargo, esto […]

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg