BACHELET DEFIENDE DISTRIBUCIÓN DE PÍLDORAS ANTICONCEPTIVAS

Como Presidenta tengo que velar que las adolescentes sean atendidas y orientadas sexualmente, afirmó Bachelet en sus primeras declaraciones sobre el tema luego que la Corte de Apelaciones de Santiago acogió una petición de la oposición para deteer la medida.

El asunto ha sido motivo de un fuerte debate entre el gobierno, la Iglesia católica y sectores políticos conservadores, que rechazan la decisión como «contraria a la vida, al matrimonio y la familia», en uno de los pocos países del mundo donde el aborto es condenado por la ley.

«El gobierno tiene una posición muy clara, aquí no hay ninguna duda, la familia es la primera y principal responsable de la entrega de valores y principios», dijo la mandataria al rechazar los cargos.

La decisión del tribunal capitalino, que acogió ayer una moción de «no innovar» presentada por el alcalde de la ultraderechista Unión Demócrata Independiente (UDI), Pablo Zalaquet, paraliza temporalmente la medida hasta que se establezca un análisis de fondo.

La iniciativa del gobierno establecía la posibilidad de que jóvenes adolescentes que lo requieran reciban atención médica en los consultorios públicos y, eventualmente, la también denominada píldora del día después, sin tener que contar con la aprobación de sus padres.

«El gobierno tiene una posición muy clara, aquí no hay ninguna duda, la familia es la primera y principal responsable de la entrega de valores y principios», indicó Bachelet, tras subrayar que «el Estado es el último recurso, nunca va a ser el primero».

Insistió, sin embargo, que como en cualquier otra sociedad del mundo, el Estado chileno tiene también sus funciones, y ella como Presidenta de la República tiene la obligación de poner la salud pública al servicio de todos.

Bachelet ha insistido en que la medida responde a la necesidad de entregar otras opciones a las jóvenes, generalmente provenientes de sectores muy humildes, que no tienen la posibilidad económica de evitar un embarazo no deseado y terminan por recurrir a abortos clandestinos.

Según datos oficiales, el 20 por ciento de las madres menores de 18 años en Chile pertenecen a los segmentos más pobres, mientras entre las más ricas apenas llegan al dos. De ellas,el 75 por ciento de las madres adolescentes han tenido que abandonar la escuela.

La presidenta aseguró que en materia de principios en el gobierno no hay dobles lecturas, pero que en la problemática actual «lo que estamos debatiendo es que hacemos en los casos en que la familia falla, en que la escuela falla, qué hacemos en situaciones de emergencia».

«De ahí que no estamos hablando de principios, los principios son los mismos, estamos hablando qué hacemos en casos concretos y cuando eso ocurre el Estado no puede eludir su responsabilidad», insistió.

Mientras, la ministra de Salud, María Soledad Barría, anunció que entre hoy y mañana su cartera apelará a la decisión de la Justicia que acogió el reclamo del alcalde de la comuna de La Florida, y dos particulares que lo secundaron.

Santiago de Chile, 14 de septiembre 2006
Crónica Digital/PL , 0, 41, 3

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

PRECIOS DE CARNES PRESENTAN DIFERENCIAS DE HASTA $3.500

Jue Sep 14 , 2006
En vísperas de Fiestas Patrias, el SERNAC realizó una encuesta de precios de los productos que tradicionalmente se consumen en un asado familiar. De esta forma, visitó supermercados, carnicerías, vegas, el Matadero y el Mercado y cotizó los valores de la carne de vacuno (4 cortes), pollo (entero faenado y trutro entero), longanizas (varias marcas) y carbón de espino. La encuesta se realizó en dos tomas de muestra: la primera los días 7 y 8 y la segunda los días 12 y 13 de septiembre, por lo que fue posible detectar que las variaciones de precios, entre ambos días, fue mínima llegando sólo al 0,1% en la carne. El tipo de carne considerada para el análisis realizado por el Sernac fue de categoría “V” y origen nacional. Sin embargo, en la toma de muestra realizada, fue posible observar que las carnes a la venta de categoría “C” y “U” presentaban valores similares a las de tipo “V”. Por otra parte, no se presentaron diferencias significativas en el precio de las carnes según su procedencia. La mayor diferencia nominal y porcentual en el valor de un producto fue observada en el precio del lomo vetado, con una diferencia entre el precio menor ($3.298) y el mayor ($6.799) de $3.501 (106%). Según el Sernac ¿Dónde no da lo mismo? El estudio del Servicio Nacional al Consumidor señala respecto a los supermercados y carnicerías por zona que “al comparar entre las zonas de Santiago una misma canasta compuesta por: 1Kg. de abastero, 1 Kg. de pollo entero, 1 Kg. de longaniza y 2,5 Kg. de carbón, los precios más económicos fueron los de la zona sur, ya que representaron un ahorro de $2.796 (40,1%) en relación a la zona oriente, que resultó la zona más cara. Por otra parte, el estudio indica que los resultados que arroja comparar por tipo de comercio que vende carne y pollo, en promedio, se observa que las carnes de vacuno ofrecen sus mejores precios en locales del Matadero, mientras que el pollo, es más conveniente adquirirlo en Vegas y Mercados. Santiago de Chile, 14 de septiembre de 2006. Crónica Digital/Agencias , 0, 56, 12

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg