PERIODISTAS Y DIRIGENTES CHILENOS SOLIDARIZAN CON PROFESIONAL DE TELESUR

En un comunicado público los profesionales de la prensa local manifestaron su profunda preocupación y rechazo frente al arresto de Muñoz, concretado por miembros del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS)

Acusado de los delitos de “rebelión y terrorismo”, el profesional fue detenido por autoridades del DAS durante la noche del pasado domingo, a su llegada al aeropuerto de El Dorado, de la capital colombiana, procedente de Caracas, Venezuela, recordó la nota.

”Nos sumamos a la denuncia de este grave ataque a la libertad de expresión y al ejercicio profesional, y exigimos a las autoridades competentes de Colombia la inmediata liberación del periodista”, expresaron en un comunicado los periodistas, Iván Gutiérrez Lozano, Víctor Osorio Reyes, Roberto Portilla, Andrés Figueroa, Iván Cabezas Meléndez, Juan Azocar, Fernando Veliz y Juan Andrés Lagos.

”Entregamos nuestra solidaridad con Andrés Izarra, presidente del canal multinacional TELESUR”, dice la nota y adviertieron sobre “el peligro de realizar un periodismo objetivo en Colombia y América del Sur”.

”El canal del sur y sus periodistas realiza una cobertura con equilibrio, balance y ética del acontecer en América Latina, así lo hemos podido observar en nuestro país y rechazamos categóricamente todas las acusaciones y mentiras, y ataques más agresivos y las ofensas más duras que provienen de Colombia en contra de la multiestatal Telesur», señalaron los periodistas.

Los miembros de la Junta Directiva de Crónica Digital, hicieron un llamado al Colegio de Periodistas para que realice acciones concretas con el “colega detenido en Colombia y a rechazar las acciones de amedrentamiento en contra de la prensa internacional por parte del gobierno colombiano”.

LIDERES SOCIALES EXIGEN LIBERACIÓN DE PERIODISTA

Consultado por Crónica Digital, el director de la revista ecuménica Reflexión y Liberación, Carlos Donoso, dijo sobre la detención de Muñoz que es “un acto en contra del libre ejercicio de la profesión”.

Donoso, que es también Secretario General del Partido Izquierda Crístiana, sostuvo, “que ser periodista nunca ha sido fácil, más aún, cuando se busca la verdad y con responsabilidad ética se entregan las informaciones a la sociedad”.

En tanto, el obispo metodista Isaías Gutiérrez y el padre jesuita, José Aldunate, y el teólogo Alvaro Ramis, abogaron por la pronta liberación del corresponsal de TELESUR y por el “pleno respeto a las libertades de informar y difundir informaciones en Colombia”.

“Sabemos muy bien que el periodista no es un terrorista. Muñoz, informa a los pueblos nuestro continente y del mundo sobre los hechos en Colombia de una forma objetiva y veraz. Así lo hemos podido comprobar en sus despachos. Exigimos su liberación y el derecho a informar de TELESUR”, indicaron los líderes cristianos.

Por su parte el presidente del Colegio de Profesores de Chile, Jorge Pavez Urrutia, la ex ministra de Trabajo del gobierno de Salvador Allende, Mireya Baltra, el ex candidato a senador por santiago poniente, Gonzalo Rovira y el dirigente de las URACAS-Chile, José Aravena, también condenaron la detención.

Recordaron que “TELESUR, es una empresa multiestatal de comunicación en busca de la integración de América Latina, y que la detención de su corresponsal atenta contra la integración de pueblos ”.

HABLA MUÑOZ DESDE LA CÁRCEL

Freddy Muñoz, aseguró hoy que el periodismo libre y crítico es agredido por quienes intentan doblegarlos, al rechazar los cargos de rebelión y terrorismo que se le imputan.

En un mensaje divulgado por Internet, y reproducido por la Agencia de noticias Prensa Latina, Muñoz recuerda que en la anoche en que fue arrestado por agentes del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), fue cuando regresaba a Colombia, después de participar en un taller de narrativa audiovisual en Caracas, sede de Telesur.

El periodista colombiano asegura que igual acusación han vivido centenares de reporteros en el mundo, luego que el unilateralismo estadounidense decidiera acusar de terroristas a quienes con juicio y argumentos se les oponen.

«Colegas y amigos, desde este encierro físico envió mi mensaje de agradecimiento a todos ustedes, por seguir jugándose la vida y la libertad en este oficio necesario, y en todos los otros que desempeñan con lucha ardorosa», sostiene el corresponsal de Telesur desde la Cárcel.

Recuerda que en el momento en que los agentes judiciales lo fichaban por cargos muy lejanos a la realidad de sus 12 años de ejercicio periodístico, la televisión colombiana transmitía un homenaje al asesinado colega Jaime Garzón.

Destaca que el trabajo de Garzón despertó la ira y la intolerancia de un poder maligno y terco, enquistado en la institucionalidad de Colombia.

«Y es que un buen periodista no sabe decir o promulgar sino la verdad y en nuestros sufridos países latinoamericanos la verdad es el sol que desvela y disminuye a los señores de las sombras», sentencia Muñoz.

Tras agradecer que sus colegas aumenten su voz, los felicita por no decaer en su lucha, pese a que montajes similares al realizado contra él sean tan frecuentes.

De otro lado, medios de prensa alternativos, Organizaciones No Gubernamentales y familiares condenaron en el país cafetero el arresto de Muñoz y lo calificaron de infamia.

Su padre, Libardo Muñoz -otro conocido periodista colombiano-, aseveró a Prensa Latina que «a él nunca se le ha comprobado nada que esté por fuera de la ley. Es un atropello contra la dignidad y la libertad de expresión».

Para Telesur, la acusación contra Muñoz es una sorpresa y apunta en un comunicado que «la detención de un periodista de un medio de información internacional atenta contra el derecho de libertad de prensa y significa una manifestación de intimidación».

Por ello, el canal multinacional aguarda por la aclaración del hecho y espera que el proceso indagatorio en contra de su corresponsal sea transparente y apegado al derecho internacional.

Muñoz, de 35 años de edad, estudió cine y televisión en la Universidad Nacional, produjo la serie «Leyendas» para la televisión colombiana y ha trabajado en diarios, como El Universal y El Periódico, de Cartagena, de donde es oriundo.

El arresto del periodista es seguido por MINGA (Asociación para la Promoción Social Alternativa, una organización colombiana de derechos humanos) y asesorado por el Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo.

Santiago de Chile, 21 de noviembre 2006
Crónica Digital , 0, 198, 3

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

GOBIERNO LEGÍTIMO DE MÉXICO DEFENDERÁ PATRIMONIO NACIONAL

Mar Nov 21 , 2006
En un discurso pronunciado la víspera, luego de la simbólica toma de posesión como presidente legítimo, el político manifestó que en el país ya comienza una transformación democrática a fondo. Durante la ceremonia, que tuvo lugar en la Plaza de la Constitución (zócalo capitalino) y a la que asistieron miles de simpatizantes, el ex candidato presidencial destacó que millones de mexicanos no están dispuestos a aceptar más atropellos. Por ello ha sido muy importante optar por la conformación de una verdadera administración, y paso a paso, sin falsas ilusiones, seguir construyendo la nueva República y las instituciones democráticas que les corresponden, aseveró. Sólo disponemos de la voluntad de cambio de personas libres y conscientes, dijo, en tanto aseguró que tiene de su lado a un inmenso sector del pueblo, con hambre y sed de justicia. Destacó las primeras 20 medidas que implementará el nuevo gabinete, entre las que destacan, impulsar la renovación de las instituciones públicas. Defender el derecho a la información, demandar la apertura de los medios de comunicación, atención al grave problema migratorio, generación de empleos, oposición a la construcción del muro fronterizo con Estados Unidos, integran la lista. Señaló también que denunciará, de manera permanente, cualquier injusticia y vigilará la actuación de los ministerios públicos, jueces, magistrados y ministros. No permitirá la privatización de la industria eléctrica ni del petróleo, pues la patria no se vende, se defiende, aseveró. Defenderá el patrimonio nacional, recursos naturales, zonas arqueológicas, ecosistemas, garantizará los derechos económicos, sociales, políticos y culturales, añadió. Por último López Obrador enfatizó que su gobierno ayudará en todo lo que pueda a millones de mexicanos que viven en colonias, barrios, pueblos, y comunidades sin servicios públicos y en viviendas precarias. Reiteró que defenderá una Patria para todos, por encima de cualquier interés personal o de grupo. En la misma concentración, la Convención Nacional Democrática acordó que los seguidores del líder político se manifestarán el próximo 1 de diciembre, para impedir la toma de posesión del presidente electo Felipe Calderón. Rafael Hernández, de la Comisión Política de esa agrupación, explicó que en virtud de que la convención decidió desconocer al próximo mandatario, se realizará una manifestación de carácter pacífico en reprobación contra lo que llamó «una imposición». De igual forma señaló que demandarán el sufragio efectivo. Ciudad de México, 21 de noviembre 2006 Prensa Latina , 0, 36, 11

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg