INCENDIO DESTRUYÓ PARCIALMENTE CENTRO DE CONVENCIONES DIEGO PORTALES

El fuego estalló en el primer piso del inmueble, en la céntrica avenida Alameda, próximo a las 17:00 horas (20:00 GMT), y en pocos minutos hizo que colapsara la estructura metálica del techo de la segunda planta.

Unas 20 compañías de bomberos y personal especializado de la Policía de Carabines lucharon durante más de dos horas para evitar que las llamas se extendieran hasta la torre central del edificio, donde funciona el Ministerio de Defensa Nacional.

Las autoridades se encuentran investigando los motivos del fuego, pero el jefe de previsión de incendios del Diego Portales, Marcelo Muñoz, aseguró que «comenzó en la sala blanca, presumiblemente por una falla eléctrica en el entretecho».

«Tengo que decir que había una falta de mantenimiento en la red eléctrica y en la red húmeda del edificio por un problema de costos. Los daños fueron cuantiosos, pero sólo se reportaron heridos», apuntó Muñoz.

El siniestro se inició con una intensa nube de humo, que dio paso a llamaradas que superaron los tres metros. Las principales pérdidas se produjeron en el sector oriente del centro de convenciones, donde el fuego derribó gran parte del techo.

Las fuertes llamas provocaron alarma pública en la zona, ya que el humo se pudo apreciar desde diversos lugares de Santiago. Las autoridades dispusieron de inmediato el cierre de la Alameda entre Plaza Italia y el cerro Santa Lucía.

Hasta el lugar llegó la intendenta de Santiago, Ximena Rincón, quien aseguró que no se registran heridos graves. «No tenemos información de ningún herido grave hasta el momento», afirmó la funcionaria.

También se hizo presente el general del ejército, Osvaldo López Ardiles, subjefe del Estado Mayor de la Defensa Nacional. El alto oficial confirmó que el siniestro se encontraba completamente controlado.

«Es necesario aclarar que sólo afectó al centro de convenciones, no a la torre donde están las instalaciones del Ministerio de Defensa. A simple vista, podría decir que el incendio afectó a cerca de un 40 por ciento de la estructura», apuntó.

Por su parte, el ministro secretario general de Gobierno, Osvaldo Puccio, subrayó tras una breve inspección que fue «una pérdida simbólica».

«Este fue un edificio construido en una gran acción para recibir a los delegados de la tercera junta de la Conferencia Mundial de Comercio, a principios de los años 70. En ese tiempo sirvió como un centro abierto, donde los estudiantes veníamos a compartir», recordó.

El Edificio «Diego Portales» comenzó a edificarse en 1971 por el gobierno del presidente Salvador Allende y fue entregado en marzo de 1972, para ser sede la Tercera Conferencia Mundial de Comercio y Desarrollo de Naciones Unidas (UNCTAD).

Antes del sangriento derrocamiento del gobierno de la Unidad Popular (1970-1973), la construcción fue transferida al Ministerio de Educación, que lo denominó «Centro Cultural Metropolitano Gabriela Mistral».

Sin embargo, tras el golpe militar de 1973, el recinto se convirtió en la sede del Ejecutivo, a raíz de la destrucción por la aviación militar del Palacio de La Moneda.

En 1981, el «Diego Portales» quedó como centro de operaciones del Poder Legislativo, controlado por el régimen castrense.

A partir del 11 de marzo de 1990, con el fin de la dictadura, pasó a ser sede del Ministerio de Defensa Nacional.

Santiago de Chile, 6 de marzo 2006
Crónica Digital/PL , 0, 45, 3

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

PIDEN MUJERES A BACHELET CAMBIAR A CAMBIAR A CHILE

Lun Mar 6 , 2006
Livia Grácola, coordinadora del Frente Acción Mujer del Partido Humanista (PH), llamó a Bachelet a gobernar «de cara a la gente» y «de espalda» al Fondo Monetario Internacional (FMI) y a los Tratados de Libre Comercio (TLC). «Esto requiere de un enorme acto de valentía, requiere un acto heroico de dar respuestas a las demandas de la gente y no a la rapiña de los poderosos», sostuvo la dirigente del PH, integrante del pacto de izquierda Junto Podemos Más. Durante una ceremonia por el Día Internacional de la Mujer, que se celebrara el 8 de marzo próximo, Grácola subrayó que los cambios no pasan sólo por un tema de género, sino de todo un modelo que tiende a ser violento y discriminatorio. «Hay un modelo instalado, que lo consideramos violento y de no cambiar ese modelo, consideramos que es difícil que una mujer, que una persona, pueda cambiar el sistema, además si ella no le quiere dar la espalda al FMI, las cosas seguirán igual», recalcó. A su vez, la presidenta de la Fundación Laura Rodríguez, Mónica Toro, afirmó que como agrupaciones sociales y políticas estarán en un papel vigilante a lo que ocurra en los próximos cuatro años, en que Bachelet llevará las riendas del país. «No queremos ser aguafiestas, pero sí estamos alertando a la gente sobre que si no se empiezan a cumplir las promesas que hizo Bachelet durante su campaña, aquí no va a pasar nada, no tendremos soluciones y seguiremos en las mismas, para lo cual debemos estar alertas», apuntó. Subrayó que mientras los medios muestran imágenes de mujeres perfectas, existen miles que están pasando por serios problemas de sobrevivencia para alimentar a sus hijos, o son asesinadas por la violencia familiar que impera en el país. Bachelet nombró un gabinete integrado a partes iguales entre hombres y mujeres, al tiempo que anunció un nuevo estilo de hacer política en Chile, pero sin hacer cambios estructurales en el sistema económico que administran los gobiernos de la Concertación desde 1990. La presidenta electa prometió trabajar por la eliminación de la «escandalosa» desigualdad social que impera en Chile, uno de los países de peor distribución de ingresos en mundo, el reconocimiento de los pueblos originarios y un cambio en el excluyente sistema electoral. Santiago de Chile, 6 de marzo 2006 Crónica Digital/PL , 0, 62, 3

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg