COMUNISTAS AFIRMAN QUE EN CHILE EXISTE UNA CRISIS EN LA POLITICA

En el edificio Diego Portales se efectuó la cuenta pública de la dirección del PC sobre el reciente encuentro de secretariados regionales y comunales para analizar la situación política actual.

El secretario general de la colectividad, Lautaro Carmona dio cuenta de la exitosa realización de estas reuniones a lo largo de todo el país e informó sobre la conformación de la nueva dirección de la Juventud Comunista tras la realización de su XII Congreso.

Se saludó especialmente a los integrantes del Comité Central y al secretario general y a la subsecretaria de la Jota, Oscar Aroca y Daniela Rivas, respectiva.

El presidente del PC, Guillermo Teillier indicó que “el propósito de esta intervención es entregar una síntesis de los principales alcanles que ha tenido el reciente encuentro de secretario, de dirigentes sociales, de concejales y alcaldes del Partido, que se realizó en 6 zonales de manera simultánea el fin de semana anterior”.

El dirigente valoró la reciente realización de la Cumbre por la amistad e integración de los pueblos, así como la reunión del grupo de trabajo del foro de Sao Paulo en santiago de Chile.

Tras esbozar la situación internacional y el delicado momento político que enfrenta Bolivia y el referéndum constitucional en Venezuela, denunció “el peligro de una nueva etapa de intervenciones norteamericanas en el continente. Ello no es casual.

”En Venezuela se encuentran las reservas más grandes de hidrocarburos del mundo, Bolivia tiene enormes reservas de gas. Ambos países forman parte de la Amazonía, que tienen las mayores reservas de agua dulce del mundo, de la cual EEUU es deficitario, como lo es del petróleo y de las fuentes energéticas”.

“Es inaceptable para lo círculos más reaccionarios que esas reservas naturales y las utilidades que deja su usufructo se destinen a potenciar el desarrollo interno de los países que las poseen y a beneficiar a las clases y capas sociales desposeías, pero que además se pongan al servicio de un nuevo tipo de integración, que pone por sobre el afán de obtener cuantiosas utilidades de manera fácil, real interés de beneficiar a los pueblos en su desarrollo”.

Crisis política en ciernes

Guillermo Teillier afirmó que “la situación en Chile no es ajena a lo que ocurre en toda América. Existe una crisis política en ciernes ante las profundas contradicciones que se producen por la permanencia, sin modificaciones, del sistema neoliberal impuesto por Pinochet y los sentimientos de sectores que se van transformando en mayoritarios, de disconformidad, de desencanto y de indignación, ante las injusticias de tal sistema”.

“A la Concertación se le desgrana el choclo –dijo el presidente del PC y de verdad en las actuales condiciones no tiene nada nuevo para ofrecer al país, mientras la derecha hace gala del más cínico populismo y a todas luces saca ventaja de cada acuerdo con el gobierno y la Concertación. En medio de estos acuerdos en los pasillos del Congreso, los chilenos no tenemos una clara definición sobre dónde está radica el poder, de ninguna manera en el pueblo”.

“Lo claro es que si Pinochet dejó amarrado el sistema a una institucionalidad pseudos democrática, de la exclusión y la desigualdad, la administración anterior dejó amarrado al actual gobierno a problemas como el Transantiago que ha tenido consecuencias políticas casi insalvables que lo ha llevado a estos acuerdos que van remachando el neoliberalismo sin posibilidades de recambio”.

Más adelante, Teillier afirmó que “la derecha ha sido más audaz en sus propuestas de maquillaje del sistema y esa audacia le permite paso a paso cosechar como para ganar las próximas elecciones presidenciales (..) El cuadro puede ser de un desastre aún mayor para la concertación si las tendencias disidentes se mantienen alineadas con la derecha coartándole de forma sistemática la iniciativa política y abortando cualquier pretensión presidencia (…) No podríamos afirmar ya como fatal un triunfo de la derecha, pero las cosas tal cual están hoy, van para allá”.

“Es imprescindible asumir con más fuerzas nuestras propuestas, concluyó el presidente del PC. Avanzar, por la base en los acuerdos sobre determinados puntos que pueden hacer avanzar la correlación de fuerzas en la dirección de establecer la necesidad de un gobierno de nuevo tipo, democrático, nacional, de justicia social. En esto, el Parlamento Social y Político convocado por la CUT debe seguir jugando un gran papel. Debemos hacer el mayor esfuerzo por la unidad amplia y por la movilización más decidida de los distintos actores sociales y políticos en la comuna, en el sindicato, en la escuela, en el campo”.

La elección municipal

“Llevaremos candidatos a alcaldes en todas las comunas, excepto en aquellas 15 o más en que se podría dar el acuerdo por omisión, explicó Teillier, A concejales en todas las comunas, Nuestra disposición es a conformar pacto Juntos Podemos Más de una amplitud mayor a la alcanzada hasta ahora. Nuestras listas a concejales serán abiertas a candidaturas independientes o de otros sectores dispuestos a avanzar, buscando solución a los problemas locales, sin perder de vista los objetivos nacionales”, finalizó.

Santiago de Chile, 2 de dicembre 2007
Crónica Digital , 0, 145, 3

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

HUGO CHÁVEZ TRAS EL TRIUNFO DEL NO: 'LO PREFIERO ASÍ'

Lun Dic 3 , 2007
Desde el Palacio de Miraflores, el Jefe de Estado señaló: Reconoció que con una diferencia mínima de 1,41% se impuso la tendencia opositora del No con 4 millones 504 mil 354 votos para el bloque A y 4 millones 522 mil 332 votos para el bloque B . Que haya votado 49% por el socialismo es un gran salto político. Seguimos en la batalla construyendo el marco político en la medida en que lo permita esta Constitución de 1999 , dijo. Espero que aquellos dirigentes de la oposición que han podido estar nerviosos porque yo no iba a reconocer esta realidad, espero que bajen las presiones, se sientan contentos, celebren, vayas a sus casas respetando al pueblo, las instituciones . También señaló: Al pueblo que cree en mí, coraje. Esta República Bolivariana seguirá fortaleciéndose, esto no es una derrota, para mí es otro por ahora . Desde el Palacio de Miraflores, el Jefe de Estado ratificó que los resultados del referendo de la reforma constitucional no significan que el camino se ha cerrado . Agregó: Esta propuesta lleva la intención estratégico-política de ampliar el marco de avance dentro de este proyecto, ensanchar el camino. Lleva también la intención de alargar la perspectiva del horizonte del proceso de construcción de la democracia socialista. Además busca mayor profundidad . No retiro ni una sola coma de esta propuesta, esta propuesta sigue viva , manifestó el Presidente de la República. Los resultados El reporte del Consejo Nacional Electoral (CNE) mostró a favor de los seguidores de la iniciativa de cambios al 49,29 por ciento de los sufragios, mientras que la opción del no obtuvo el 50,7 por ciento en el primer paquete de reformas. Mientras, en el segundo bloque de artículos la opción del no alcanzó el 51,05 por ciento frente al 48,94 por ciento para el sí. Ese resultado del poder electoral venezolano está acompañado de una abstención del 44,11 por ciento. Para la jornada comicial de este domingo se activaron 11 mil 132 centros de votación, de los cuales 10 mil 547 estuvieron automatizados con el empleo de 32 mil 939 máquinas. Unido a ello, estuvo la utilización en ocho entidades federales de 10 mil 213 máquinas de identificación biométrica -conocidas como captahuellas-, además de la tinta indeleble para excluir del proceso la posibilidad del doble voto. Asimismo, cerca de 60 mil venezolanos quedaron habilitados para votar en el exterior, lo cual fue posible con la activación de 125 centros de sufragio. La consulta se dirigió a avalar los cambios a 69 artículos y 15 disposiciones transitorias a la carta magna, con vistas a apoyar la transición del país hacia un modelo de carácter socialista. De esa forma, por estrecho margen en la votación se rechazó la iniciativa. Caracas, 3 de diciembre 2007 Crónica Digital/ABN/Prensa Latina , 0, 150, 4

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg