CHILE MUESTRA SU PODERÍO AÉREO EN FERIA DEL AIRE

La muestra fue inaugurada la víspera en la terminal aérea capitalina por la presidenta Michelle Bachelet, con la presencia de la ministra de Defensa Viviane Blanlot, el jefe de la Fuerza Aérea, Osvaldo Sarabia, parlamentarios y miembros del cuerpo diplomático.

Más de 370 empresas de Estados Unidos, Europa y América Latina expondrán hasta el domingo los más recientes adelantos, pero lo más novedoso de su nueva versión es la exhibición de las dos primeras unidades de la formidable flota de cazabombarderos F-16 adquiridos por Chile.

La FIDAE exhibe este año 121 aeronaves, en su mayoría comerciales, provenientes de gigantes internacionales como Airbus y Boeing, Bombardier, Cessna, Gulfstream y Raytheon Aircraft Company, entre otras.

Con un desembolso cercano a los mil millones de dólares, Chile adquirió el pasado año de la empresa estadounidense Lockheed Martin 10 cazas F-16 Block 50, con la última generación tecnológica, a los que se unirán otras 18 de estas unidades compradas recientemente a Holanda.

La flota de combate, la más moderna y poderosa de América Latina, fue destinada a la base aérea Los Cóndores, situada a más de mil kilómetros de Santiago, muy próximo a la frontera con Perú, especialmente reacondicionada para acoger los modernos aparatos.

Los aviones son los mismos que tiene la flota de combate norteamericana desde 1975 y los modelos actuales permitirán a Chile contar con la tecnología más avanzada de la región, que alcanza 60 mil pies en dos minutos y dispara armas que se lanzan «fuera del alcance del enemigo».

Los aviones multirrol cuentan con los sistemas estándar usados en Estados Unidos e incluyen un radar que emplea técnicas para descodificar el efecto doppler (identificación del objetivo) y rastrear hasta 10 blancos al mismo tiempo, a 300 kilómetros de distancia.

Para el primer semestre de 2007 también habrán llegado, en grupos de a seis, los 18 F-16 Block 16 usados, adquiridos a Holanda, para completar una flota de 28 máquinas, que reemplazarán a los actuales Mirage Elkan y Pantera que funcionan en Chile.

Estas compras forman parte de una completa y costosa modernización de todas las ramas de las Fuerzas Armadas chilenas, que incluyen además cuatro fragatas, dos submarinos nuevos, y unos 300 poderosos tanques de guerra Leopard II alemanes.

Este programa es visto con suma preocupación en las naciones vecinas, donde se advierten que las millonarias compras exceden las necesidades del país y rompen el equilibrio militar en la región.

«Estamos recibiendo por una parte los F-16 y retirando los Mirage. No se trata de una carrera armamentista sino de renovar material de vuelo que está llegando al final de su vida útil», dijo ayer el general Sarabia, comandante en jefe de la FACH.

«Lo que se ha hecho es renovar material que estaba llegando a un grado de obsolescencia y que era muy caro mantener en operación», insistió el jefe militar.

En declaraciones difundidas aquí el domingo, el candidato presidencial peruano Ollanta Humala, que encabeza las encuestas electorales con miras a los comicios del próximo 9 de abril, dijo sentirse «preocupado» por estas compras.

«Me preocupa cuando Chile compra de manera casi compulsiva material bélico», dijo en una entrevista con el diario Las Ultimas Noticias de Santiago.

La ministra de Defensa chilena atribuyó esos dichos a un recurso electoral del dirigente peruano. «Nosotros hemos sido buenos vecinos por muchas decenas de años y ahora no hay ninguna amenaza», afirmó Blanlot.

Santiago de Chile, 28 de marzo 2006
Crónica Digital/PL , 0, 418, 3

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

CASI LA MITAD DE LOS CHILENOS TEME PERDER EMPLEO

Mar Mar 28 , 2006
La encuesta de Percepción de Desempleo del Instituto Libertad y Desarrollo (ILD) destaca que en igual período del pasado año la cantidad de personas que manifiestan un nivel alto o muy alto de temor a perder su trabajo era del 32 por ciento. El sondeo fue realizado por teléfono a mil personas mayores de 18 años inscritas en los registros electorales de comunas urbanas del país y tiene un margen de error de 3,2 puntos porcentuales. Por otra parte, el 56 por ciento de la población piensa que encontrará una fuente laboral este año contra un 43 que cree que no. En el estudio realizado el 2005 la cifra era de 60. Ante la pregunta: ¿Se encuentra usted o alguien de su familia, en edad laboral, y que vivan con usted sin trabajo en este momento?, 39 respondió que sí versus el 42 por ciento de hace un año. Con relación a diciembre, hay un alza de dos puntos porcentuales. Según la encuesta del ILD, la familia sigue siendo la principal fuente de ayuda en tiempos difíciles, con el 68 por ciento, aunque los amigos aparecen por primera vez, con un 11 de participación. En tanto, en comparación con diciembre del año pasado el endeudamiento baja de 54 a 49 y en relación a marzo del año pasado se ha moderado, disminuyendo desde 52 aunque sigue siendo usado por la mitad de las familias. Al consultarse a qué tipo de trabajo aspira, la mejor remuneración sigue siendo la principal aspiración del cesante (51 por ciento), seguido más atrás por el deseo de una mayor seguridad (30). Finalmente, el 49 por ciento de los encuestados sigue opinando que el gobierno no ha hecho lo suficiente para disminuir el desempleo, aunque los que piensan que sí llegan a 48. El número de desempleados reconocidos oficialmente en el país, aún cuando ha tenido una tendencia descendente en los últimos meses, sobrepasan el medio millón de personas, muy similar al 2000, cuando se inició el gobierno del presidente Ricardo Lagos. Las cifras muestran que el crecimiento macro de la economía, que ronda el 6,0 por ciento gracias a los altos precios del cobre, no se está reflejando en la creación de nuevos empleos. Chile es uno de los países de peor distribución de ingresos del mundo, según estudios de organismos internacionales. Santiago de Chile, 28 de marzo 2006 Crónica Digital/PL , 0, 42, 3

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg