MINEROS DE ESCONDIDA CONTINUARÁN LUCHA POR RENACIONALIZAR EL COBRE

Voceros del gremio indicaron que llevarán a cabo un plebiscito ciudadano en Antofagasta, capital de la II Región donde funciona la transnacional minera, para iniciar el debate sobre la conveniencia de renacionalizar el metal rojo.

Los dirigentes del sindicato, que lograron arrancarle un histórico acuerdo a uno de los más poderosos consorcios mineros del mundo, esperan encontrar el apoyo en esa lucha de los trabajadores de la Confederación Nacional del Cobre (Codelco).

El gremio de la División Andina, una de las más importantes del ente estatal, siguió muy de cerca el desarrollo del conflicto de Escondida e indicó que el arreglo alcanzado servirá de ejemplo para las tratativas que inician con la empresa en octubre próximo por nuevos contratos laborales.

Según el economista Orlando Caputo, ex gerente de Codelco durante el gobierno del presidente Salvador Allende (1970-1973), la idea es potenciar el tímido debate instalado al alero de la huelga para intentar cambiar la política vigente.

Caputo, quien lidera actualmente una comisión nacional de defensa del cobre, subraya que el esfuerzo busca impedir que las voluminosas utilidades de las transnacionales mineras -que controlan el 67 por ciento de la industria- se vayan con tanta facilidad del país.

El economista -uno de los más destacados especialistas de la materia en el país- proporcionó importante información al sindicato de trabajadores de Escondida para ayudarlos en las negociaciones, que concluyeron con un cinco por ciento de reajuste salarial.

«Los gastos de salario en Escondida es apenas el uno por ciento de las utilidades de ese consorcio internacional, que solamente en los seis primeros meses de este año obtuvo ganancias por casi tres mil millones de dólares», afirmó.

La ejecución del plebiscito anunciado por el sindicato tendría el apoyo de la alcaldía de Antofagasta, ciudad que vivió a la par con los mineros el desarrollo del conflicto, debido a la dependencia que tiene la ciudad de los ingresos que reciben los trabajadores.

Según Caputo, la iniciativa obedece a que los mineros de Escondida internalizaron, a través de la extraordinaria repercusión que tuvo el paro en importantes diarios del mundo, lo gravitantes que son en el concierto del mercado mundial del metal rojo.

«Había que defender la realidad, lo que dicen las cifras. Y ese fue mi aporte en Escondida. Entregarles antecedentes objetivos, cifras, nuestros estudios de años», indicó, tras señalar que pudiera ocurrir lo mismo en Coldelco, que en octubre inicia un proceso similar.

El especialista negó que los costos de la gigante estatal chilena hayan aumentado considerablemente como afirma el ministro de Hacienda, Andrés Velasco. «Eso es parte de una campaña del gobierno para neutralizar el reclamo de los sindicatos», puntualizó.

Pese a las presiones, el ex gerente general de Codelco espera que los trabajadores de la División Andina absorban lo vivido en Antofagasta, «tal como los de Escondida recibieron de muy buena manera la solidaridad de los mineros de Los Andes».

«Estoy contento, porque así como ha pasado con los estudiantes secundarios, ahora hay un nuevo cuadro sociopolítico con la suma de los mineros», sostuvo el economista al comparar el paro de Escondida con la protesta estudiantil que estremeció al país en mayo pasado.

El cobre -principal fuente de ingreso del país- fue nacionalizado por el presidente Allende en julio de 1971. Tras el golpe militar dos años después, comenzó el proceso de privatizaciones, que fue acelerado a partir de los años 90 por los gobiernos de la Concertación.

Santiago de Chile, 4 de septiembre 2006
Crónica Digital , 0, 132, 12

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

LIAM HOLOHAN Y LA COMUNIDAD CRISTIANA DE LA SARA GAJARDO

Lun Sep 4 , 2006
Liam formó parte de una legión de aquellos hombres admirables que dedicaron su vida a la lucha por la justicia y que, desde la Iglesia de base, nos dieron una voz de esperanza en un mundo tan lleno de injusticias. Él y otros sacerdotes en aquellos momentos difíciles de la dictadura se pusieron al frente de la defensa de la dignidad avasallada por botas y fusiles. En ese contexto supe de él, haciendo frente a la brutal represión en contra de los pobladores y que por cierto le costó golpizas, cárcel y finalmente la expulsión de nuestro país, en momentos en que luchar por la vida constituía un gran delito. Pero sólo llegué a conocerlo personalmente en otro contexto, cuando, a pesar de la “llegada de la alegría”, cumplía su misión pastoral junto a los pobres de otro rincón del mundo y, en mi caso, junto a mi familia vivíamos en la permanente inseguridad obligados a una vida ilegal y clandestina. Desde el primer momento que nos conocimos me hizo sentir que en él encontraba un compañero, un amigo dispuesto a brindar todo su apoyo y solidaridad. Nos sirvió de refugio material y espiritual, compartimos su modesta casa parroquial llenándonos de alegría y confianza, en particular en ese entonces hacia mis pequeños hijos. A pesar de las distancias ideológicas, me fui dando cuenta que los valores y principios están por sobre ello y lo que al final prima es saber de qué lado estamos y qué derechos defendemos, independientemente de los caminos por los que cada uno ha optado. Conocí de su acción con y en medio de los más pobres y humildes y no tan sólo llevando una palabra de aliento en situaciones difíciles, sino codo a codo resolviendo de manera terrenal aquellas consecuencias de un mundo injusto, incorporando a cientos de jóvenes en planes y proyectos de vida. Por cierto él, a su manera, luchaba por un cambio social en los lugares de mayor abandono por parte de gobernantes y políticos. Me llamaba la atención su rostro siempre alegre y afloraba en sus conversaciones de manera permanente la picardía chilena. Tenía grandes recuerdos de nuestro país, al que sin lugar a dudas asumió como si fuese parte de esa tierra. Añoraba volver a Chile y reencontrarse con sus pobladores de la Sara Gajardo. Al borde de su final, cumplió su sueño y con mucha satisfacción veía crecer la semilla que años atrás había ayudado a plantar. Compartimos largas jornadas donde disfrutaba de la música, los chistes y bromas y en más de una oportunidad lo escuché cantar canciones picarescas y a pesar de su enfermedad disfrutaba de la vida, con la alegría y tranquilidad que sólo tienen aquellos que caminan con la sensación del deber cumplido. El haber conocido a Liam, me permite seguir soñando y constatar con su ejemplo que a pesar de las adversidades, la construcción de un mundo mejor es posible mientras existan hombres que no están dispuestos a someterse a tanta exclusión e injusticia. […]

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg