LIAM HOLOHAN Y LA COMUNIDAD CRISTIANA DE LA SARA GAJARDO

Liam formó parte de una legión de aquellos hombres admirables que dedicaron su vida a la lucha por la justicia y que, desde la Iglesia de base, nos dieron una voz de esperanza en un mundo tan lleno de injusticias.

Él y otros sacerdotes en aquellos momentos difíciles de la dictadura se pusieron al frente de la defensa de la dignidad avasallada por botas y fusiles. En ese contexto supe de él, haciendo frente a la brutal represión en contra de los pobladores y que por cierto le costó golpizas, cárcel y finalmente la expulsión de nuestro país, en momentos en que luchar por la vida constituía un gran delito. Pero sólo llegué a conocerlo personalmente en otro contexto, cuando, a pesar de la “llegada de la alegría”, cumplía su misión pastoral junto a los pobres de otro rincón del mundo y, en mi caso, junto a mi familia vivíamos en la permanente inseguridad obligados a una vida ilegal y clandestina.

Desde el primer momento que nos conocimos me hizo sentir que en él encontraba un compañero, un amigo dispuesto a brindar todo su apoyo y solidaridad. Nos sirvió de refugio material y espiritual, compartimos su modesta casa parroquial llenándonos de alegría y confianza, en particular en ese entonces hacia mis pequeños hijos.

A pesar de las distancias ideológicas, me fui dando cuenta que los valores y principios están por sobre ello y lo que al final prima es saber de qué lado estamos y qué derechos defendemos, independientemente de los caminos por los que cada uno ha optado.

Conocí de su acción con y en medio de los más pobres y humildes y no tan sólo llevando una palabra de aliento en situaciones difíciles, sino codo a codo resolviendo de manera terrenal aquellas consecuencias de un mundo injusto, incorporando a cientos de jóvenes en planes y proyectos de vida. Por cierto él, a su manera, luchaba por un cambio social en los lugares de mayor abandono por parte de gobernantes y políticos.

Me llamaba la atención su rostro siempre alegre y afloraba en sus conversaciones de manera permanente la picardía chilena. Tenía grandes recuerdos de nuestro país, al que sin lugar a dudas asumió como si fuese parte de esa tierra. Añoraba volver a Chile y reencontrarse con sus pobladores de la Sara Gajardo. Al borde de su final, cumplió su sueño y con mucha satisfacción veía crecer la semilla que años atrás había ayudado a plantar.

Compartimos largas jornadas donde disfrutaba de la música, los chistes y bromas y en más de una oportunidad lo escuché cantar canciones picarescas y a pesar de su enfermedad disfrutaba de la vida, con la alegría y tranquilidad que sólo tienen aquellos que caminan con la sensación del deber cumplido.

El haber conocido a Liam, me permite seguir soñando y constatar con su ejemplo que a pesar de las adversidades, la construcción de un mundo mejor es posible mientras existan hombres que no están dispuestos a someterse a tanta exclusión e injusticia.

Por: Galvarino Sergio Apablaza Guerra, “Salvador”. Exclusivo para Crónica Digital y Revista Reflexión y Liberación.

Santiago de Chile, 4 de agosto 2006
Crónica Digital
, 0, 702, 19

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

EX PRESIDENTE FREI AFIRMA QUE NO TIENE DUDAS DEL ASESINATO DE SU PADRE

Lun Sep 4 , 2006
En una romería realizada ayer en la tumba del ex gobernante (1966-1970), su hijo dejó en claro su convicción sobre la presunta participación de terceros en su extraña muerte en una clínica de esta capital cuando se reponía de una sencilla operación. Familiares y seguidores del histórico líder de la democracia chilena atribuyen la responsabilidad a los organismos represivos de la dictadura. El fallecimiento ocurrió cuando Frei Montalva encabezaba un fuerte movimiento de unidad contra el régimen militar. «Hemos escuchado en estos días miles de opiniones y miles de versiones. Yo lo único que digo es que, después de estas dos semanas, si alguna duda tenía antes, hoy día no tengo ninguna», señaló el titular del Senado. Dijo que por eso la familia y la sociedad chilena en su conjunto quieren más que nunca saber qué pasó con él y que tipo de intervención hubo en su muerte, cuando se reponía en la clínica Santa María, donde estaba recluido. Frei Ruiz-Tagle habló ante unos 200 militantes que se dieron cita en el Cementerio General portando banderas del partido y fotografías del fallecido ex presidente. Otra de las oradoras en el acto fue la también Senadora y presidenta de DC, Soledad Alvear, quien destacó el respaldo de su partido al proceso de investigación que tiene lugar en los tribunales y que está a cargo del juez Alejandro Madrid. Al destacar el legado del otrora gobernante, la ex canciller subrayó que al final de su mandato en 1970 «pudo decir que había chilenizado el cobre, dado la tierra al que la trabajaba y realizado una profunda reforma educacional». Resaltó que «las alas de Chile volaron muy alto en libertad y su estrella solitaria iluminó poderosa el cielo de la humanidad que pedía justicia, pero no había arrogancia en su corazón», ni siquiera cuando le tocó emitir su último mensaje al país días antes de morir. En las últimas dos semanas diversas entrevistas e investigaciones periodísticas han aportado antecedentes que apuntan a la posible participación de terceros en su deceso, que se produjo por un shock septicémico tras dos intervenciones quirúrgicas. De confirmarse su asesinato, sería el segundo presidente chileno que muere por la acción de la dictadura militar que encabezó el general Augusto Pinochet. El primero fue Salvador Allende cuando resistía el sangriento asalto al Palacio de La Moneda, el 11 de septiembre de 1973. Santiago de Chile, 4 de septiembre 2006 Crónica Digital , 0, 164, 3

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg